Un Saprissa más práctico encuentra vida sin el balón

Herediano dominó la pelota en la mayor parte del juego, pero el peligro real lo generaron los morados y a la postre sacaron el gane 1 a 0. La “S” sigue invicta con Roy Myers y mantiene la idea de ser más rápida al atacar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los más románticos dirán que ganar sin dominar la posesión de la pelota es como tener un platillo exquisito, pero mal condimentado. Sin embargo, lo que realmente vale en el fútbol es el resultado y esta nueva versión de Saprissa demuestra que se puede agradar al paladar sin balón y también vale ser práctico.

Con Roy Myers en el banquillo morado se acabó la exigencia por pasar la esférica de un lado al otro, ir de atrás, hacia adelante y devolverse hasta encontrar el momento en el que se abre un espacio. El nuevo timonel predica el ser más vertical, ir rápido al frente y si necesitan replegarse y que el adversario domine, pues no hay problema porque saben limitar los espacios y que ese dominio del adversario sea inofensivo.

Entre los grandes cambios de los morados está el que ahora cuentan con un referente como Orlando Sinclair y lo buscan en el juego largo, para que pivote y abra hacia los costados. Así mismo, Myers hizo un ajuste en su esquema y contra los florenses optó por un 1-4-4-1-1, con Marvin Angulo libre para que juegue detrás del punta.

Así mismo, el timonel no le prohíbe a su línea defensiva que se repliegue, sino que da la libertad para que armen un bloque más profundo y estén más cerca de su arco, con lo que terminan por no estar tan expuestos y limitan las contras. En la era de Wálter Centeno era normal que los centrales corrieran contra su portería en desventaja y con mucho espacio por cubrir.

Es una realidad que el Team fue quien manejó la esférica en la Cueva y en la segunda parte casi se apoderó por completo. Sin embargo, quien realmente controló el partido y generó el peligro real fue el Monstruo.

Para ejemplicar esto aún mejor, están los números, que nunca mienten. En la etapa inicial los dueños de casa realizaron tres disparos directos y dos desviados, mientras que la visita no pudo realizar ni uno.

Para redondear lo del primer tiempo, Sinclair consiguió un verdadero golazo de una forma que era poco habitual en los morados: recuperación en salida de Daniel Colindres, pase al centro delantero y definición inmediata de larga distancia para sellar una joya de anotación en el 27′

En el complemento Roy replegó a los suyos y era normal que los dirigidos por Luis Marín intentaran algo en ataque, lo que hizo que culminaran con dos intentos al arco y uno por fuera para los saprissistas, contra uno a portería y tres lejos de los rojiamarillos.

Es decir, en cuanto a peligro real y tangible la balanza se inclinó a favor de los tibaseños. Incluso, el primer disparo de Herediano fue en el minuto 59 y hasta el 72′ llegó uno que sí inquietó a Alejandro Gómez, quien tenía siete meses sin jugar y vio acción tras la lesión de Aarón Cruz.

Ataque eficaz

Otro aspecto que hay que destacar de Saprissa es que en su ataque todos produjeron algo frente a Herediano.

Marvin Angulo cerró el juego con tres disparos desviados, dos de ellos pasaron muy cerca, mientras que Sinclair anotó y también estuvo cerca en otra ocasión. Así mismo, Christian Bolaños y Daniel Colindres no abombaron las redes por culpa del portero Bryan Segura.

Myers puede darse por satisfecho, porque hasta ahora sus dirigidos cumplen con lo que les pide y en muy poco tiempo ajustó el accionar para plasmar lo que pretende. Con él en el banquillo están invictos en tres presentaciones (dos ganes y un empate), su equipo consiguió seis goles y apenas recibió tres.

Posiblemente el timonel de Herediano, Luis Marín, se de por satisfecho con la posesión que mostró su equipo en la Cueva, aunque no así con lo que mostró su plantel en ofensiva. No alcanza con tener la redonda y de seguro Marín intentará remediar esto, él también trabaja contra el tiempo y de momento no logra ajustar como su colega de la S.

Ficha del juego:

Saprissa: 1

Titulares: Alejandro Gómez, Jordy Evans, Esteban Espíndola, Ricardo Blanco, Aubrey David, David Guzmán, Mariano Torres, Marvin Angulo, Orlando Sinclair, Christian Bolaños y Daniel Colindres. DT. Roy Myers.

Cambios: Jimmy Marín (Colindres, al 79′), Esteban Rodríguez (Angulo, al 80′), Jonathan Martínez (Sinclair, al 85′) y Warren Madrigal (Bolaños, 91′).

Herediano: 0

Titulares: Bryan Segura, Aarón Salazar, Ariel Soto, Orlando Galo, Suhander Zúñiga, Yeltsin Tejeda, Esteban Granados, Gerson Torres, John Jairo Ruiz, Yendrick Ruiz y Anthony Contreras. DT. Luis Marín.

Cambios: Jefferson Brenes (Granados, al 46′), Leandro Barrios (Y Ruiz, al 55′), Francisco Rodríguez (Contreras, al 55′), Nextaly Rodríguez (J Ruiz, al 70′) y Keysher Fuller (Tejeda, al 85′).

Goles: 1-0 (27′): Sinclair (Colindres). Árbitros: Adrián Chinchilla con Víctor Ramírez y Osvaldo Luna. Estadio: Ricardo Saprissa, 6 p. m.