Tribunal de apelaciones suspende sanción a Jafet Soto, Orlando Moreira y Pablo Salazar

El ente acogió la apelación que interpusieron ante la decisión del Comité de Ética de castigarlos con 12 meses inactivos en el fútbol. El Team ya informó que inscribirá a Soto como su DT y a Salazar como asistente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal de Apelaciones de la Federación Costarricense de Fútbol acogió la apelación interpuesta ante la sanción que le había impuesto el Comité de Ética a Jafet Soto, Orlando Moreira y Pablo Salazar.

La información la dio a conocer la Federación Costarricense de Fútbol por medio de una nota de prensa, en la que se dejó en claro que las sanciones impuestas quedan detenidas y los afectados pueden regresar a sus labores hasta que el tribunal determine su veredicto final.

“Se acoge la solicitud planteada y se ordena la suspensión de la ejecución de la sanción impuesta en la resolución de las once horas cincuenta minutos del primero de julio último, a los señores Jafet Soto Molina, Orlando Moreira Araya y Pablo Andrés Salazar Sánchez, la que regirá a partir de la notificación de esta resolución y se mantendrá vigente hasta que este Tribunal de Apelaciones resuelva en definitiva el recurso vertical interpuesto. Obviamente el plazo de la sanción igualmente permanecerá en suspenso”, se lee en la comunicación.

Soto, Moreira y Salazar habían sido sancionados a finales de julio por parte del Comité de Ética por nexos indebidos con el Municipal Grecia, siendo los tres parte del Herediano como organización.

El equipo rojimarillo por medio de un comunicado de prensa mostró su satisfacción ante la resolución.

"Mantenemos y reiteramos nuestra confianza y respeto a las disposiciones de las autoridades deportivas y sus procedimientos. Estaremos inscribiendo a los señores Jafet Soto y Pablo Salazar ante Unafut para que estén disponibles para enfrentar el campeonato que inicia este 16 de agosto", dijeron.

La investigación fue abierta hace cinco meses, el 20 de febrero. Para entonces, La Nación ya había publicado una serie de reportajes, entre los cuales el presidente del Municipal Grecia había ventilado que “gente de Heredia” estaba detrás de la compra de acciones del cuadro griego. De igual forma, en una amplia entrevista con este medio, Jafet Soto había expuesto el 21 de enero qué tipo de relación tenía con el club alajuelense, ya fuera a título personal o en el marco de un convenio con Herediano.

Según sus palabras, él buscó patrocinadores para Grecia (“fui a poner la cara”), negoció con jugadores para que jugaran en otro equipo (“siéntese conmigo y firme con Grecia”), armó la estructura administrativa (“si uno ve una estructura que no sirve… ¡Fuera!”), acciones que parecían sobrepasar un convenio de cooperación, pero que él definía como asesoría. “Yo asesoro a quien me dé la gana”, justificó.

Además otro situación señalada fue lo dicho por Cristian González, exaccionista de Fuerza Griega, quien reveló que le vendió sus acciones a Jafet Soto, gerente rojiamarillo.

Varios reglamentos y artículos de FIFA establecen límites para la participación de dirigentes de un club en el accionar de otro equipo, pero se desconoce cuáles hechos específicos fueron considerados anómalos por el Comité de Ética.

Estos hechos fueron investigados por el Comité de Ética que ya dio su veredicto, también la Unafut que decidió archivar el caso y también están siendo abordados por el Comité de Licencias que todavía no brinda su resolución.