Tres jugadores representaban alto porcentaje de la planilla, revela informe de fiscal de Alajuelense

En el documento, del que tiene copia ‘La Nación', la fiscalía rojinegra recomienda poner topes a los salarios y las fichas de los futbolistas. Directiva del club defiende el equilibrio salarial de su actual plantel.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un informe elaborado por la fiscalía de Alajuelense recomienda la implementación de un tope a los salarios y las fichas de los futbolistas del primer equipo, al considerar que, del total pagado en el torneo anterior, un alto porcentaje lo asumían solo tres figuras del plantel.

En el documento que se entregó a los socios en noviembre de 2019 y del que tiene copia La Nación, el fiscal Manrique Lara define como “una necesidad" para el club imponer este tope, pues “representa un alto costo para la institución”.

En el apartado número dos del escrito, en donde se detallan los aspectos deportivos de la Liga, Lara afirma lo siguiente:

"Deseo concluir con la necesidad de poner topes a la contratación de jugadores foráneos y nacionales, ya que en algunos casos, tres jugadores representan un alto porcentaje de la plantilla", explica el informe.

Alajuelense reportaba ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) un monto total por salarios de ¢81.711.169,96 millones mensuales, que se dividía entre 19 jugadores y un número no especificado de futbolistas de liga menor; este dato fue revelado por el departamento de comunicación manudo, el pasado 16 de enero. Para entonces, aún no se habían dado las contrataciones de Leonel Moreira, Dylan Flores, Adolfo Machado ni Fernán Faerrón.

En una publicación realizada por Diario Extra el pasado 14 de enero se detalla que de los salarios reportados por Alajuelense ante la CCSS, los tres más altos son de ¢7 millones, ¢6,8 millones y ¢6.6 millones, para un pago total de ¢20,4 millones mensuales por tres jugadores. Es decir, basados en esos datos, tres futbolistas percibían cerca del 25% del costo total mensual de aquella planilla.

Lea también: Informe del fiscal de Alajuelense hace llamada de atención, caso Esteban Alvarado marca un precedente

La Nación le consultó a Alajuelense su criterio sobre la recomendación del fiscal de establecer topes y sobre el hecho de que tres futbolistas representen un alto porcentaje del costo total del primer equipo, como menciona el informe del fiscal.

En el equipo rojinegro defienden el equilibrio salarial de su actual plantilla.

“Decir alto (el costo por los tres jugadores más caros) es relativo. En todo equipo profesional de fútbol se tienen estructuras salariales de acuerdo a experiencia, edad, logros, etc. La de Alajuelense es una de las más equilibradas”, asegura Alajuelense, en una respuesta enviada por su departamento de comunicación ante consulta de este medio.

En el informe de la fiscalía también se sugiere cuidar algunos detalles relacionados al tipo de cláusulas que se establecen en los contratos de sus jugadores, principalmente los porcentajes negociados en caso de que se produzca una venta de un futbolista en el mediano plazo.

Otro punto llamativo en el documento es que el fiscal asegura que Alajuelense realizó una reestructuración en la que se rebajaron los gastos en un 25% y se redujo la planilla un 25%, con respecto al año anterior. Empero, aún no se habían dado los arribos de los más fuertes refuerzos.

También señaló que se incrementaron los ingresos en un 10%.

De acuerdo al informe, los ingresos por taquillas aumentaron un 17%, mientras que la entrada de socios comerciales decreció en un 9%.