Técnico que impulsó el fútbol femenino defiende papel de Alajuelense

Bernal Castillo no considera que Alajuelense infle el mercado como se ha mencionado, de hecho asegura que todos deberían ver lo que hicieron las manudas para competirle. Recuerda que él en su momento le ‘hizo la pega’ a Saprissa con Moravia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bernal Castillo es uno de los principales propulsores del fútbol femenino de Costa Rica. Él lideró el desaparecido proyecto de Moravia, uno de los más exitosos, también lideró los inicios del Herediano Femenino, por lo que tiene el criterio para analizar la crisis que ataca la disciplina.

Los equipos reducen presupuestos, otros desaparecieron como Herediano y Palmares, mientras que Pérez Zeledón decidió jugar solo con juveniles. Desde la óptica de Castillo, la situación que se está dando debe suceder porque sí existe un peligro real que desaparezca el balompié para mujeres.

Contrario a lo que muchos han mencionado, Bernal aplaude un esfuerzo como el que ha hecho Alajuelense y no considera a la institución eriza como la culpable, pese a que existe la percepción de que las manudas ‘inflan’ el mercado de piernas.

-¿Qué pasa en el fútbol femenino?

-Siento que en el ámbito deportivo se ha avanzado mucho porque ahora tenemos preparadores físicos, doctores, psicólogos, en esa parte vamos bien. Donde nos hemos quedado mucho es en la parte administrativa, porque no hemos dado el paso hacia el profesionalismo, sobre todo en Uniffut, esperemos que la cosa cambie y se pueda dar un resurgimiento. Los tiempos cambian y las visualizaciones deben ser otras.

-Hace no mucho pensamos que se avanzó porque había mejores condiciones, pero ahora se busca reducción salarial, otros equipos ya no quieren invertir...

-Es un todo que envuelve a la dirigencia, las futbolistas también porque ellas no siempre se comportan tan profesionales como deberían. En el papel, el fútbol femenino de Costa Rica continúa siendo amateur.

“Si bien es cierto las instituciones van a querer ganar, si usted tiene un poder económico fuerte tendrá las mejores jugadoras. Pero los otros debemos buscar cómo este equipo ha logrado el éxito, pero esto lo tiene que guiar la cabeza del fútbol femenino.

“Por ejemplo: ¿qué ha buscado Uniffut para evitar que no se vengan a empobrecer los clubes o se quiebre el fútbol femenino? Por eso yo digo que la cabeza de Uniffut debió negociar con la Caja Costarricense de Seguro Social, por ejemplo, porque ahora se viene el tema de las cargas sociales, pero no se han movido.

-¿Cómo debe ser el desarrollo hacia el profesionalismo?

-El fútbol femenino no puede buscar desarrollarse de golpe porque sino estará más cerca de desaparecer.

-¿Usted está de acuerdo con la reducción de presupuesto de los equipos?

-Es correcto, hay que hacerlo para buscar una base y trabajar a partir de ahí, porque pueden llegar jugadoras con valor mediático, pero no pueden aparecer jugadoras de 18 años queriendo seguir iguales a las que tienen mundiales.

-¿Usted culpa a Alajuelense de lo que sucede?

-No. Es buscar competir, es buscar crecer. Alajuelense ya creció y es campeón seis veces seguidas. Al final lo económico no va a la cancha, es un tema deportivo.

”¿Por qué con todo el auge de Sporting no ha sido campeón?... No es un tema económico, es un tema más deportivo que se debe analizar diferente. Si Sporting ya hubiera sido bicampeón esto sería diferente se lo puedo asegurar”.

-¿Se le puede competir a Alajuelense?

-Sí se puede porque vea que nosotros con Moravia le competimos a Saprissa... La plata no siempre ganará.

-¿Qué hace la Liga para usted?

-Ellos están buscando sus medios para ser fuertes. Esto lo hizo Saprissa en su momento, Herediano también lo intentó. Lo que hace Alajuelense ayuda a los demás porque los obliga a buscar talentos.

”¿Por qué todos quieren ir a Saprissa en masculino? porque gana. ¿Por qué quieren ir a Alajuelense en femenino? porque gana. Pero, ¿Qué hacemos? ¿Quitamos a Alajuela?...No, esa no es la solución.

“Saprissa y los demás equipos deben aspirar y luchar por el femenino, es un tema de crecimiento y desarrollo deportivo. Si hay que buscar las formas de como se impulsan los demás para que esto no llegue a desaparecer”.

-¿Por qué no está en ningún proyecto?

-He tomado un tiempo para prepararme con unas licencias en Suramérica, un par de cursos en Europa, un par de pasantías que quiero hacer para ir actualizarme un poco más y buscar la licencia A Pro. Esperar, si alguien quiere buscarme pues estaré anuente, pero sigo de cerca con un equipo de segunda, el cual asesoro.