Software se vuelve un arma de análisis para cinco clubes ticos

Santos, Herediano, Pérez Zeledón y Saprissa utilizan dispositivo ruso; Alajuelense apuesta por uno de origen italiano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La tecnología gana terreno en el fútbol y quien no se adapta se queda rezagado, por lo que cinco clubes del balompié costarricense utilizan softwares extranjeros de análisis y estadísticas, como armas para explotar las falencias del rival y sus propias virtudes.

Santos, Herediano, Pérez Zeledón y Saprissa usan InStat, dispositivo ruso, mientras que Alajuelense apuesta por Wyscout, de origen italiano. Ambos sistemas ponen a disposición de sus usuarios los registros numéricos de todo lo que acontece en los partidos (propios y del rival), los datos de lo que cada futbolista hace en la cancha, así como videos completos de los choques, ediciones de jugadas importantes y acciones tácticas específicas.

Para estos planteles ya quedaron atrás los años en los que debían esperar para conseguir las imágenes de los compromisos y luego gastar muchas horas y hasta días en editar lo que requerían. Ahora todo lo tienen en minutos y únicamente requieren una computadora para empezar a estudiar lo que se hizo bien o mal, y los puntos fuertes y débiles del oponente.

Las dos herramientas requieren de un pago, ya sea mensual o por temporada, por lo que los restantes equipos del fútbol tico no han logrado adquirirlo aún, pese a que todos revelan que sería de gran utilidad, según el sondeo que realizó este medio por los 12 equipos de la Primera División. VEA: recuadro adjunto.

En promedio, la inversión por estos dispositivos ronda entre los 1.500 euros (¢1 millón) o 1.700 euros (¢1,1 millones) por torneo. A cambio las empresas generan un usuario para que accedan a la plataforma. En el caso de InStat, genera 29 páginas de los datos de ambos planteles, 15 de lo realizado por cada jugador y los videos de tácticas fijas, acciones importantes y lo más relevante de cada jugador y del choque.

Los informes son tan específicos que se puede observar el desglose de pases, la efectividad y hacia qué lugar fueron. Además, detalla dónde se dieron las disputas de los balones, las faltas y los minutos, las pérdidas de pelota y lugares desde donde se remató, entre otros. A nivel individual, muestra por qué sector se movió cada figura, quiénes se asociaron más, quién pasó más la pelota y hacia quién, por mencionar algunos rubros.

"Nuestras estadísticas y nuestra plataforma de video son ampliamente utilizadas por los grandes clubes de fútbol de todo el mundo, como el Chelsea, Barcelona, Real Madrid. Son alrededor de 1.000 equipos. Los entrenadores analizan nuestros datos a partir de los informes, de los videos de la plataforma y la evaluación de eficiencia de los jugadores", señaló Larisa Dekterenko, del Departamento Internacional de InStat.

Herramienta es una ventaja. Johnny Chaves, técnico de Santos, resalta el aporte que le llegó a dar el software a su equipo, no solo por el tiempo que se ahorran y por evitar lo tedioso que sería observar todos los juegos propios y del rival, sino porque con este dispositivo hace que sus jugadores capten mejor.

"Uno puede hacer planes estratégicos de a quién presionar o por qué sector concentrar el ataque porque el sistema da estadísticas muy específicas, propias y del rival, y todo queda almacenado. La información da poder y aunque uno debe plantear los juegos con las fortalezas propias, conocer los detalles del rival ayuda muchísimo. Además, para explicarle al jugador, una imagen dice más que mil palabras, sumado a que ahorramos tiempo", dijo el técnico.

Quienes no cuentan con sistemas de este tipo no esconden que están en desventaja, por lo que en casos como los de Cartaginés, Grecia y Carmelita intentan conseguir los recursos para adquirirlo.

Por su parte, los restantes recurren a grabar los compromisos y hasta los entrenamientos por medios propios, ya que para todos es vital como mínimo estudiar los videos y profundizar en lo que se hace con imágenes y datos.

"Ahora uno no puede ir contra la evolución en el deporte. Hay muchas herramientas, algunos van por lo tradicional, pero privarse de esto no es bueno. Es algo muy específico, algunas veces no se le puede poner atención a todo, pero sí a detalles y se les saca provecho", indicó Javier Delgado, estratega brumoso.

Posición similar tiene Luis Fernando Fallas, timonel de Guadalupe FC, quien utilizó InStat cuando trabajó en la Fedefútbol y no dudó en señalar que "claro que se tiene desventaja con otros, porque se tienen que ver los videos completos, hacer los cortes y esto lleva tiempo, sumado a que no se tienen las estadísticas".

El provecho que se le saca es tal, según revelan quienes lo utilizan, que en Pérez Zeledón Juan Luis Artavia, presidente del club, reveló que inicialmente no quiso comprar la herramienta, pero luego se convenció de que no podía ir contra la evolución y privarse de un arma que ahora considera muy provechosa.

Sondeo por clubes:

- Santos

Johnny Chaves, director técnico:

"Este sistema es totalmente vital (InStat), la frase dice que hay que adaptate para sobrevivir. La tecnología es muy importante para el cuerpo técnico y el entrenador, lo usamos hasta para fichar".

- Saprissa

José Francisco Porras, secretario técnico:

"Son herramientas tecnológicas muy buenas y facilitan todo. Hay que adaptarse al cambio y esto es muy importante no solo para el cuerpo técnico, sino para las gerencias deportivas porque pueden analizar un campeonato en especial".

- Herediano

Jafet Soto, gerente general:

"Si quieren que el fútbol se desarrolle, este tipo de herramientas son muy importantes. Con InStat tenemos dos años y con el otro sistema desde que llegué como gerente, hace cuatro años".

- Pérez Zeledón

Juan Luis Artavia, presidente del club:

"Al inicio no lo consideramos, pero investigamos, conocimos más de este sistema y decimos adquirirlo porque realmente aporta bastante. Es muy bueno, muy profesional, completo y muy bien hecho".

- Limón FC

Horacio Esquivel, director técnico:

"No es ni ventaja, ni desventaja, sino que es útil para tener un parámetro. Estadísticamente le sirve a uno porque se pueden medir muchos aspectos".

- Guadalupe FC

Luis Fernando Fallas, director técnico:

"Es muy práctico, la información es muy detallada, los análisis son cortos, no se está mucho tiempo con el grupo. Además, es puntual y se puede pedir información de un jugador específico".

- Alajuelense

Wardy Alfaro, preparador de porteros:

"El video es la mejor herramienta para el análisis y la autocrítica a nivel individual y grupal. Da la posibilidad de que lo que se está trabajando se plasme en la cancha".

- Municipal Grecia

Fernando Paniagua, gerente del club:

"Estamos tratando de contar con el InStat, nos lo ofrecieron y considero que sería de mucha utilidad. Sin embargo, somos un equipo que recién ascendió y estamos buscando los recursos".

- Cartaginés

Javier Delgado, director técnico:

"Ahora uno no puede ir contra la evolución en el deporte. Hay muchas herramientas, algunos van por lo tradicional, pero privarse de esto no es bueno. Hace 10 años tocaba hacer todo a pie".

- Liberia

Julio Salas, presidente del club

"Nos ofrecieron InStat, pero no lo hemos podido adquirir de momento. Primero buscamos el equilibrio financiero y luego podríamos pensar en invertir en otros aspectos".

- Carmelita

Luis José Herrera, asistente técnico:

"Claro que es desventaja no tener ningún sistema, porque los rivales lo aprovechan mucho. Es una necesidad porque da una idea, se tiene conocimiento del oponente, de sus virtudes y fortalezas".

- UCR

Marco Arias, director técnico

“Lo más seguro es que esta semana lo tendremos (InStat). La tecnología ayuda mucho, es la mejor inversión que se puede hacer. El análisis de los partidos tiene su ciencia y al que lo utilice le va a servir”.

Herediano recomienda que Fedefútbol y la Unafut adquieran software para todos

Contar con software de análisis no debería ser una posibilidad para pocos, sino que debería estar abierto a todos, en procura del crecimiento del fútbol nacional, al menos así lo ven en Herediano.

Los dispositivos que brindan detalles estadísticos y en video de los juegos requieren de un pago que ronda los 1.500 euros (¢1 millón) o 1.700 euros (¢1,1 millones) por torneo, por lo que únicamente Santos, Herediano, Saprissa, Alajuelense y Pérez Zeledón lograron adquirirlos por ahora.

Jafet Soto, gerente general de los florenses, señaló que a su parecer tanto la Unafut como la Federación deberían unir fuerzas y comprar estas herramientas, tal y como sucede en México, donde la Federación invierte y distribuye un usuario para cada institución, según indicó.

"En un fútbol que quiere desarrollarse y crecer no solo Herediano o algunos pocos debería tener este tipo de sistemas, sino que la Fedefútbol y la Unafut debería pagarlo para todos. En México funciona de esta manera para que todos los clubes puedan hacer sus respectivos análisis. Son herramientas muy importantes", manifestó Soto.

Los planteles que no logran afrontar los costos de estos software concuerdan con el dirigente rojiamarillo y apuntan que de lo contrario sería muy complejo para ellos sumar una carga más a sus ajustados presupuestos.

"Ellos (Instat) se lo ofrecieron a Unafut, pero al parecer no llegaron a nada aún. Me parece que sería muy bueno si se llega a dar y todos los equipos contamos con algo similar", dijo Julio Salas, presidente de Liberia.