Selección dividida por decisión de Andrés Guardado de anotar

Unos dicen que no lo hubieran cobrado, otros que la culpa no recae en Guardado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

¿Qué haría usted en el lugar del jugador Andrés Guardado, quien marcó los penales regalados a México ante Costa Rica y Panamá? ¿Los falla al propio y marca un precedente a favor del fair play o los anota y avanza en el campeonato?

Lea: Francisco Calvo: 'A Panamá le hicieron el doble que a nosotros'

Esas consultas se la efectuamos a diez seleccionados de Costa Rica que estuvieron en la Copa Oro y al asistente técnico Luis Antonio Marín.

Las respuestas fueron bastante divididas.

Ver más

Además: Neymar sí botó un penal regalado por árbitro que sacó a Panamá de final de Copa Oro

Dave Myrie, Elías Aguilar y Johan Venegas opinaron de manera contundente, ninguno de los tres lo hubieran cobrado.

Por su parte, Bryan Ruiz y David Ramírez aseguraron que habría que estar en ese preciso momento para ver cuál determinación tomar.

Le puede interesar: Árbitros costarricenses sacan la cara por la Concacaf

Para el portero Esteban Alvarado no es culpa solo de Guardado sino del árbitro estadounidense Mark Geiger por pitar una falta inexistente en el área.

Además, Patrick Pemberton, Francisco Calvo, Deyver Vega y Jonathan McDonald se inclinaron porque la decisión, de si el cobro se ejecutaba o no, recaía en conjunto entre el camerino y cuerpo técnico.

Criterio similar compartió Luis Antonio Marín.

Opiniones. “Es una situación difícil porque a veces a uno le ha pasado eso en contra y el rival no tiene consciencia ni piensa en votarlo, pero en mi caso siempre apelo por hacer lo correcto aunque me vea perjudicado. Hubiera optado por botarlo para que se hiciera justicia”, dijo Venegas.

El lateral derecho Dave Myrie consideró que habría conversado con el técnico para externarle que no lo tiraría.

“Hubiera hablado con el técnico para no tirarlo porque me sentiría mal a la hora del cobro y así evitarme ese malestar”, añadió.

Por su parte, Vega puntualizó que “en ocasiones uno tiene que tomar decisiones feas que la gente lo ve así, pero determinan pasar a una final o no, yo creo que hay que ver cómo se dio la jugada y si es por un error arbitral”.

El atacante Jonathan McDonald es del pensar que hubo suficiente tiempo para recapacitar, aunque la responsabilidad no recaía solo sobre Guardado sino también en el resto de compañeros, incluido el estratega Miguel el Piojo Herrera.

“La selección de México no es solo Guardado sino también los demás, se debe dar por consenso. Había que evaluar muchas cosas y hubo bastante tiempo para analizarlo”, agregó McDonald.

Para Marín pesaron más las críticas por el mal juego que los aztecas han mostrado.

“Pasó factura la presión por ganar que está viviendo el cuerpo técnico y la misma tensión por ganar la Copa Oro”, citó.

Pensó en fallar. El mismo capitán azteca afirmó que por un instante intentó reflexionar.

“Por un momento sí lo pensé (fallar el penal), pero al final uno es profesional y se le vienen a la cabeza la veces en las que uno está del otro lado y los rivales no te perdonan”, valoró.

Por su parte, el timonel Herrera prefirió recordar la falta que fingió el holandés Arjen Robben en el Mundial. “ Pregúntenle a la gente de Holanda. Dijeron que no era penal cuando ya estábamos en México . Así pasa”.