Saprissa se corona tricampeón nacional: llegó a 39 títulos sin necesidad de gran final

Saprissa hizo historia y añadió un título más a su robusto palmarés. También fue la despedida soñada de Christian Bolaños, protagonista en el gol de Michaell Chirinos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Dale, dale, dale, oh… Hoy te vine a alentar, para ser campeón, hoy hay que ganar”... Ese fue uno de los tantos cánticos que se escucharon a una sola voz en el Estadio Ricardo Saprissa. Los morados querían sí o sí salir convertidos en tricampeones nacionales, con la llegada de la copa 39 a su robusta vitrina. Como ocurrió con esta ‘S’ de récord.

El Monstruo dependía de sí mismo para que esta tarde - noche mágica e histórica de diciembre fuera una realidad, porque desde antes había dado un golpe clave, cuando le ganó a Herediano 1-2 en el Colleya Fonseca.

La diferencia de apenas un gol podía ser corta, pero a la vez tan grande como del mismo tamaño de un nuevo título nacional. A eso se añadía el cerrar en casa, en una ‘Cueva’ a reventar y con Christian Bolaños como la gran temática en el desenlace de esta historia. Y siendo protagonista, como lo fue en toda su carrera.

Todos en el Saprissa querían ser tricampeones, festejar y regalarle a ‘Bola’ el mejor de los retiros. Querían que todo saliera perfecto. Y así pasó.

En realidad, no pudo ser mejor para ellos: asistencia de Christian Bolaños y gol de Michaell Chirinos para ganar el partido también. 1-0 en el juego y 3-1 en el global de la fase final contra Herediano.

Los protagonistas se dedicaron a jugar, los aficionados entendieron su rol y las rencillas con dimes y diretes que deberían bajar de tono por el bien del fútbol se dieron en la previa del duelo final.

Herediano luchó, pero parecía que nadaba contra la corriente y sin tanta fuerza. Era el equipo obligado a hacer lo que nunca antes se había dado en una final de segunda ronda luego de perder el primer partido en esa instancia.

Desde el pitazo, Saprissa tomó el control del juego. Sin embargo, Herediano sabía bien lo que tenía que hacer y en su primera incursión generó peligro, luego de que Luis Paradela perdió el balón y Allan Cruz atacó por derecha. Kevin Chamorro estaba atento para evitar sorpresas.

Los florenses parecía que iban ganando confianza y luego de varios pases, Elías Aguilar remató, sin tanta potencia y a las manos del arquero morado.

El partido tendía a subir en intensidad, con un ida y vuelta, como se vio en un robo de balón de Luis Paradela. Herediano lo estaba intentando, como con un remate de Alejandro Bran; pero la ‘S’ respondía.

Javon East se lamentó y no podía creer cómo no entró el balón en una ocasión muy clara. Las jugadas de peligro eran mucho más hilvanadas del lado morado, que del florense.

El partido también tuvo espacio para la polémica. El arbitraje había estado bien y atinado, hasta el minuto 27, cuando Javon East festejaba, pero el gol no se avaló.

Juan Gabriel Calderón no tomaba una decisión y Osvaldo Luna tampoco levantó la banderola de inmediato. Posteriormente sí lo hizo, pero ese fuera de juego en realidad era inexistente.

No fue gol, pero la acción sí influyó en el accionar del partido, porque a partir de eso, Saprissa mejoró por completo.

Herediano necesitaba anotar como fuera. Jesús Godínez se tiró en el área, buscando un penal, pero el central lo ignoró. También perdonó a Yeltsin Tejeda por una falta fuerte cuando ya estaba amonestado.

Eso molestó a los fanáticos de la ‘S’ y poco después a uno de los árbitros le tiraron una moneda. Ya la ‘Cueva’ estaba apercibida por el lanzamiento de objetos.

Los florenses necesitaban algo más, porque el tiempo avanzaba y empezaba a jugar en su contra, tanto como el marcador mismo. El ‘Team‘ que venía de sacar de contienda a Alajuelense y con todos sus recursos pero sin Fernán Faerron y sin Orlando Galo por sanción, no logró forzar a Saprissa a una gran final.

Christian Bolaños ingresó a la cancha en el minuto 87, como relevo de Javon East y Mariano Torres le entregó la cinta de capitán. Fueron instantes de nostalgia y emoción para el saprissismo, que ahí empezó a cantar: “Campeón, campeón, campeón hay uno solo, es el Monstruo morado, el eterno campeón”.

Pero no llegó solo a despedirse. Bolaños entró para hacer un pase de primera categoría y asistir a Michaell Chirinos en una anotación de locura total.

Herediano experimenta en carne propia esa ‘maldición’ que tienen los equipos con 29 títulos, porque dar el paso a la 30 no es fácil. En su caso, el cuadro de Jafet Soto ya suma dos años de intentos en vano.

Mientras que el Saprissa sigue ampliando su palmarés y festeja por todo lo alto la obtención del tricampeonato nacional.

Según un dato del periodista y estadígrafo Luis Enrique Bolaños, el equipo de Vladimir Quesada se convirtió en el mejor Saprissa campeón de la historia con un 86% de rendimiento, una cifra nunca antes lograda en las tiendas moradas.

En el cierre, algunos aficionados se metieron a la cancha. Al acabarse el partido, las cosas se salieron de control. Según los rojiamarillos, los agredieron, pero ellos también lo hicieron, lamentablemente.

De 109 juegos dirigiendo al Saprissa, Vladimir Quesada tiene 70 victorias. Ahora consiguió su tercer título al frente del cuadro morado.

Ver más

Saprissa y Herediano entran en polémica antes del juego

En la cuenta regresiva para el inicio del partido, el gerente general de la ‘S’ Gustavo Chinchilla brindaba declaraciones a los medios de comunicación con derechos de transmisión. Y en eso, llegó Aquil Alí a hacerle un fuerte reclamo.

¿Qué pasó? En este partido se está implementando una directriz que se vio en el congresillo técnico y es que ningún dirigente de Herediano podrá ingresar a la cancha. En este partido no tendrán acceso total a cualquier parte del estadio. Ellos solamente tendrán derecho de ir al sector destinado para el equipo visitante.

“Nosotros siempre hemos dejado las puertas abiertas para que cualquier directivo de Saprissa y esa gente pueda entrar a los estadios nuestros, en cualquier parte”, expresó Aquil Alí en Columbia.

Ante ese reproche, Gustavo Chinchilla que esto es algo que vienen hablando con la Unafut, porque el reglamento de Competición claramente identifica quiénes son los personeros que pueden entrar al campo de juego y quiénes no.

“Nosotros estamos siguiendo el reglamento de Competición”, dijo Gustavo Chinchilla.

Eso molestó más a Aquil Alí, insistiendo en que en partidos de Concacaf puede entrar a todos los sectores. Chinchilla insistió en que los reglamentos se hacen para cumplirlos y el dirigente de Fuerza Herediana alegó que en el fútbol nacional eso nunca antes se había visto.

El gerente morado replicó que el problema era ese, que antes no se había cumplido. Aquil Alí le prometió que a partir de ahora sí los cumplirían.

“Si la Concacaf es superior que al ente nuestro y nos dejan entrar, por qué usted entra en esta enemistad desde ahora”, le dijo Aquil Alí.

A eso, Gustavo Chinchilla respondió que no es enemistad y que tampoco es personal.

“Por supuesto que es personal. ¿Por qué Concacaf nos deja entrar?”, cuestionó el rojiamarillo y agregó: “Eso yo lo siento es mala leche de parte de ustedes”, contestó Aquil Alí.

Eso no le gustó a Chinchilla: “¿Entonces está diciendo que cumplir los reglamentos es mala leche?”.

La discusión entre ellos se prolongó algunos minutos y al parecer, esta directriz se tomó en el congresillo de seguridad, al que no asistió Herediano.

Con esto, los florenses quedaron muy molestos. Jafet Soto primero llegó a apartar a Aquil Alí, porque ya era suficiente. Y todo estaba siendo en vivo, en los puros micrófonos de las radios en vivo.

Pero después, el propio presidente de Herediano dijo que a partir de ahora, él también tomará las mismas medidas.

Robert Garbanzo afirmó que esta directriz “es una payasada” y que “no hay respeto para el equipo rival”.

Alineaciones de Saprissa y Herediano

Saprissa se aferra a que equipo que gana repite. Esta tarde sale con su mismo once; mientras que Herediano tiene algunos cambios.

La previa en imágenes

Saprissa y Herediano protagonizan juego de registros históricos

La Ssalió el jueves del Colleya Fonseca con una ventaja de 2-1 y eso da pie para que los morados sueñen con alcanzar este mismo domingo su estrella 39, sin necesidad de gran final. De lograrlo, el Monstruo se proclamaría tricampeón nacional, algo que ningún equipo logra desde 2011, cuando lo consiguió Liga Deportiva Alajuelense.

Sin embargo, la diferencia es de apenas un gol y Herediano no se da por muerto. Es el equipo obligado, el que necesita ganar el partido y darle vuelta a la serie para forzar a una gran final. Y ahí sí, luchar por su título 30. Los rojiamarillos no cuentan con Fernán Faerron ni Orlando Galo por sanción.

El Team está cuesta arriba, pero la serie no está definida, menos si se recuerda que durante la fase regular, los florenses ganaron los dos partidos contra los morados.

Según el periodista y estadígrafo Christian Sandoval, nunca antes en las finales de segunda vuelta se dio una remontada cuando el visitante ganó el choque de ida, tal y como lo puede leer aquí.

Juan Carlos Rojas: ‘Por más provocaciones que haya habido, por favor no caigamos en estos juegos de siempre’

El presidente del Deportivo Saprissa, Juan Carlos Rojas, emitió un mensaje a través de su cuenta de ‘X’ haciendo una solicitud a los morados que van a la ‘Cueva’ y que lo puede leer aquí de manera textual:

“Por más provocaciones que haya habido, por favor no caigamos en estos juegos de siempre porque es justamente lo que algunos buscan. Estamos potencialmente a 90 minutos de la 39 y del tricampeonato. El objetivo debe ser apoyar con todo a nuestro equipo y evitar cualquier acción que afecte el espectáculo y pueda provocarnos sanciones a la ‘Cueva’.

”Como les dije anteriormente, si ven comportamientos indebidos, denunciemos y alertemos a la seguridad inmediatamente. Tenemos protocolos muy estrictos, y—si bien ha quedado claro que la Cueva es el estadio más seguro y familiar, lleno de un ambiente mágico e inigualable—asegurémonos que el domingo no sea la excepción.

”Morados: por más incitaciones injustificadas, por más estrategias trilladas de condicionamiento al arbitraje (por cierto bastante burdas y carentes de todo sustento, y más bien en contraposición a estadísticas contundentes que revelan quién realmente ha sido el equipo sistemáticamente más favorecido en los últimos años), por favor que nuestra energía y enfoque se centre en apoyar a los nuestros como nunca antes se ha visto, que la final la jugamos todos”.

El jerarca morado hizo ese posteo luego de una publicación de Herediano que se viralizó, al anunciar el partido de este domingo con una fotografía que muestra un codazo de Kendall Waston sobre Elías Aguilar.

Además, también respondió a las declaraciones del presidente florense Jafet Soto, quien el jueves anterior dijo entre otras cosas que a Saprissa le han regalado cinco o seis títulos.

Jafet Soto: ‘De esos más de 30 campeonatos que tienen (Saprissa), cinco o seis se los regalaron’

Jafet Soto no se guardó nada para emprenderla contra el arbitraje luego del partido de ida de la final de segunda ronda entre Herediano y Saprissa, en el que los florenses jugaron con uno menos por la expulsión de Orlando Galo y en el que los morados se dejaron el triunfo por 1-2 en el Colleya Fonseca.

“Les digo a los árbitros que nosotros tenemos 70 años más al frente de Herediano, así que ya estoy entrenando a mis hijos y a los hijos de mis socios. Vamos a hacer más piel de cocodrilo, elefante y culebra, para ser más fuertes.

”Ahora el entrenador de ellos (Vladimir Quesada) sale diciendo que Jafet condiciona. Claro, es riquísimo, porque de esos más de 30 campeonatos que tienen, cinco o seis se los regalaron. No le quito méritos a los jugadores, porque se los ganaron en la cancha, pero les han ayudado”, afirmó Jafet Soto, tal y como lo puede leer aquí.

Saprissa anuncia el partido contra Herediano

Herediano anuncia el partido contra Saprissa

Locura con la camisa de homenaje para Christian Bolaños

Saprissa informó que muy rápido se agotó el primer tiraje de una camisa de edición especial y de connotación histórica como homenaje para Christian Bolaños. Así que habilitaron un segundo tiraje para quienes deseen tenerla.

Una graduación diferente para la revelación Andy Rojas

Repase lo ocurrido en la ida: Herediano 1 - Saprissa 2

Ver más
Ver más
Ver más