Saprissa supo anotar y dosificar el oxígeno y ganó a Pérez Zeledón

El olfato goleador de Carlos Saucedo dio la ocasión de extraer réditos de táctica fija

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Isidro de El General. Había que administrar las fuerzas; dosificar el oxígeno, soportar la embestida y el tesón del adversario.

Pero, ¿cómo podía ser posible para Saprissa neutralizar el ímpetu de un rival como Pérez Zeledón, a sabiendas de que los del Sur conocen a fondo su reducto?

He ahí el dilema.

Consciente de que un dispositivo de defensa a ultranza solo podía provocar una reyerta en las narices del guardameta Luis Michel, el timonel Rónald González se valió de un mediocampo de lujo, con el talento y el buen toque de Manfred Russell y de Juan Bustos Golobio, en función de la tarea impecable que desempeñó ayer David Guzmán, la figura del juego.

Esta vez, Guzmán se dedicó a lo que sabe, sin recurrir a la extrema rudeza con la que, en no pocas ocasiones, enturbia su jerarquía.

La presencia de Guzmán sirvíó para perfilar la cintura del equipo, al tiempo que facilitó el acople entre Russell y Bustos Golobio.

Además, el trío de mediocampistas tibaseños consiguió aislar a Luis Stewart Pérez, el mejor de Pérez Zeledón, desconectado del pequeño pero eficaz José Sánchez, un puntal que imprime clase y entrega en cada una de sus acciones.

De táctica fija. El control del mediocampo había sido el próposito de ambos equipos en los primeros 35 minutos de un duelo parejo. Sólo un disparo de José Sánchez había calentado los guantes a Luis Michel.

Entonces, ocurrió. Se produjo una falta fuera del área. David Guzmán ejecutó un centro que llegó justo a la cabeza de Carlos Saucedo, quien se había desmarcado en el instante propicio para vencer a Fernando Valverde, arquero local.

Cuando los protagonistas del sudor se enfilaron al vestuario en el entre tiempo, la impresión general era que habíamos observado un partido interesante, con emociones escasas, es verdad, pero con un claro despliegue de los libretos de Daniel Casas y de Rónald González, técnicos de Pérez Zeledón y de Saprissa, respectivamente.

Presión sin fruto. Si en el primer capítulo las acciones habían sido alternas, por lo menos en las cercanías de las porterías, en el segundo lapso la presión fue patrimonio de los Guerreros del Sur.

El ingreso de David Ramírez (46’), la reaparición de Jordan Smith (65’) y el aporte de Ariel Rodríguez, al 74’, fueron las cartas de González en el segundo tiempo.

Curiosamente, a pesar del evidente desgaste y agotamiento de sus hombres, Daniel Casas únicamente operó dos de las tres permutas reglamentarias.

Casas asignó a Jorge Gatgens, quien relevó a Juan Diego Ruiz (46’), la misión de ligar la proyección del mediocampo con las posibilidades de Brunet Hay, peligro latente en la boca del marco.

Y cuando solo quedaban nueve minutos para el último silbato (81’), Casas optó por Henry Cooper.

Una y otra vez, los del Sur chocaron contra la línea escalonada de zagueros morados, sin provocar, al fin de cuentas, mayor peligro.

Duelo parejo, victoria justa.

Pérez Zeledón 0

Titulares: Fernando Valverde 6; Rigoberto Salas 6, Tomás Fonseca 6, Andrés Castro 6, Randall Alvarado 6, José Garro 6, Bryan Sánchez 6, Juan Diego Ruiz 6, José Sánchez 7, Luis Stewart Pérez 7, Brunet Hay-. D. T.: Daniel Casas.

Cambios: Jorge Gatgens 6 (Ruiz, 46'); Henry Cooper -- (B. Sánchez, 81').

Saprissa 1

Titulares: Luis Michel 6; Heiner Mora 7, Adolfo Machado 6, Michael Umaña 7, Michael Barquero 6, Juan Bustos 7, David Guzmán 8, Manfred Russell 7, Hansell Aráuz 6, Carlos Saucedo 7, Daniel Colindres 5.. D. T.: Rónald González.

Cambios: David Ramírez 6 (Colindres, 46'); Jordan Smith 6 (Aráuz, 65'); Ariel Rodríguez 6 (Saucedo, 74')..

Gol: 0-1 (6'): Carlos Saucedo, servicio de David Guzmán. Árbitros: Henry Bejarano 6; Javier Rojas, Juan Carlos Mora. Estadio: Municipal. San Isidro de El General. 11 a.m.