Saprissa se estrena en casa con goleada y ataque mecanizado

La 'S’ exhibe movimientos claros en ofensiva y acaba con el ímpetu de inicio de un agresivo Guadalupe. Morados suman su segunda victoria, la primera en la Cueva.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El pressing puede convertirse en el retrato más fidedigno de un equipo. Define su estilo y el fondo de su propuesta. Guadalupe presionó alto en el arranque con enorme efectividad en el robo de balón, tanto que a veces parecía distorsionar la idea morada.

Le alcanzó en un principio, hasta que Saprissa descifró la fórmula para quitarse de encima la férrea marca de la línea de volantes josefina y aproximarse con frecuencia a la puerta del joven arquero Alejandro Barrientos. Y es ahí cuando la 'S' es letal, alimentada por el talento de sus individualidades y los movimientos mecanizados de sus ofensivos.

Cada pieza del ataque se movió con la certeza de marcar una diferencia, a veces con amplitud, en otras ocasiones con un juego vertical.

El tú a tú acabó en sentencia para el visitante a partir del primer gol morado, cuando las proyecciones rápidas, la apertura por los costados y el constante cambio de posiciones entre los ofensivos tibaseños, lo transformaron en un plantel impredecible y efectivo.

Saprissa se estrenó en su casa con un sólido triunfo de 3 por 0, en el regreso de Johan Venegas desde el banco y un efectivo engranaje de ataque.

Manfred Ugalde remató de media distancia, Barrientos soltó la pelota y Marvin Angulo lo mandó a las redes en el contrarremate, al 13'.

Guadalupe, en cambio, ofreció pocos argumentos para repeler los embates morados, pese a que demostró tener claridad para generar peligro en ataque, a razón de un equipo rápido, dinámico, con jóvenes desequilibrantes como Andrés Gómez y Arturo Campos...

Pero con despistes en la marca y en los movimientos.

El pressing inicial fue insuficiente y la dinamita de la artillería tibaseña destruyó cualquier respuesta certera del visitante. Los morados retrocedieron unos cuantos metros la línea de presión para aprovechar la velocidad en las transiciones.

Y mató Saprissa, sin contemplaciones.

Un centro fuerte y con buen tino de Angulo terminó en la cabeza de David Ramírez, que sin marca remató a puerta y perforó los cordeles, al 35'.

La lápida la colocó Christian Bolaños siete minutos más tarde, cuando Ugalde lo asistió de cabeza, tras recibir un centro al segundo palo.

Buen movimiento del joven Ugalde, incisivo, protagonista y peligroso, un delantero con la habilidad para generar peligro y, si es necesario, dejar el egoísmo para complementar el trabajo de ataque de los experimentados.

En el segundo periodo Guadalupe no aflojó; insistió en aplicar una presión alta en muchos lapsos y se acercó en algunas ocasiones. No sumó tantas oportunidades como en la inicial, cuando generó seis remates, dos muy claros de Gómez y Campos.

Le faltó tranquilidad en la última jugada frente a un rival que cuando llegó, fue letal. Saprissa se dispuso a controlar la pelota, fiel a su esencia de tener el balón para disminuir al máximo los atributos del plantel guadalupano.

De este Saprissa de inicio de torneo se evidencia una evolución en la calidad de las fases de juego. No renuncia a tener el balón, pero sí dispone de la transición defensa - ataque como un arma para golpear y generar en ataque.

La premisa de no 'satanizar' la contra e incluirla dentro del libreto le permite a la S incrementar sus herramientas, en un certamen que 'pinta' parejo, con un Herediano campeón bien reforzado, con un técnico muy detallista en lo táctico como José Giacone, y un Alajuelense que mantiene la base que le permitió finalizar líder la campaña anterior.

Por ahora, Saprissa suma dos victorias al hilo.

Saprissa

Aarón Cruz

Luis Hernández

Jean C. Agüero

Aubrey David

Ricardo Blanco

David Guzmán

Mariano Torres

Marvin Angulo

Christian Bolaños

David Ramírez

Manfred Ugalde

Cambios: Johan Venegas (Guzmán, al 66′), Ariel Rodríguez (Bolaños, al 71′), Jonathan Martínez (Ramírez, al 75′).

Guadalupe

Alejandro Barrientos

Marcos Meneses

Jason Prendas

Kevin Espinoza

Brandon Bonilla

Sebastián González

Víctor Murillo

Aarón Murillo

José L. Cordero

Andrés Gómez

Arturo Campos

Cambios: Jason Scott (Prendas, al 45′), Alonso Martínez (Campos, al 58′), Din John Arias (Cordero, al 88′),

Goles: 1-0 (13′): Angulo, 2-0(35′): Ramírez (Angulo), 3-0 (42′): Bolaños (Ugalde) para Saprissa. Árbitros: Allen Quirós, asistido por Erick Sánchez y Luis Granados. Estadio: Ricardo Saprissa. Hora: 8 p.m.