Saprissa repite la medicina después de perder un clásico

¿Caer ante Alajuelense fue el acabose de los morados que provocó el despertar en el Apertura 2020?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuando Saprissa perdió el clásico 2-3 ante Alajuelense, el pasado 31 de octubre, se le vino encima una tormenta. La derrota trajo consigo la palabra ‘crisis’ y el recuerdo de hace un año, cuando los morados también cayeron en casa ante el archirrival, en aquella ocasión 2-5.

La diferencia de este torneo fue la forma, pues la S estuvo ganando 2-1 y se le escapó el juego en pocos minutos. En eso se apoyaron jugadores y cuerpo técnico para creer en el trabajo y en que las victorias pronto llegarían.

Y llegaron: dos goleadas en el torneo nacional (4-0, ante Pérez Zeledón y 5-1, Guadalupe) y otra en la Liga Concacaf (Municipal de Guatemala) parecen haberle cambiado la cara al Saprissa.

¿Es una historia similar al Apertura 2019? Sí y no. Definitivamente se parece porque luego de esa estrepitosa goleada de 5-2 los morados despertaron e hilaron cuatro triunfos consecutivos, en los que incluso anotaron 15 goles.

Sus víctimas fueron Jicaral (5-2), Cartaginés (2-1), Limón (6-0) y Herediano (2-1).

Sin embargo, luego bajaron el ritmo, con un empate 0-0 ante La U y derrota de 0-2 en la Cueva ante Grecia. Además, quedaron eliminados en la semifinal.

Ahora suman tres celebraciones seguidas y se encontraron con las anotaciones; lo dicen los 13 tantos. Si solo analizamos el campeonato nacional, Saprissa anotó en dos partidos el 39% de todos sus goles de la fase regular (23).

Es más, si se compara este torneo con los tres anteriores dirigidos por Wálter Centeno, a la altura de la fecha 13 la cuota goleadora es muy similar.

Saprissa superó su escasez. En el Clausura 2019 y 2020 había concretado 22 tantos y en el Apertura 2019 la suma si era mucho mejor, de 30.

Hasta ahora, el clásico sí le dio el empujón que le faltaba, el reto está en mantener ese estado para sus siguientes compromisos.

“Creo que estamos cerrando de muy buena forma, jugando bien, marcando goles, que era lo que nos estaba haciendo falta. Además hemos defendido mejor, algo que también estábamos fallando un poco", consideró el experimentado Michael Barrantes.

El desenlace de esta primera fase del torneo terminará de decir si perder el clásico fue “una buena noticia”.

Ganando en casa a placer, con jugadores que finalmente responden y una defensa recibiendo pocas anotaciones, los desafíos de este Saprissa no se acaban.

De continuar con este ritmo goleador y triunfante, podría hacer su mejor cierre al mando de Centeno. Hasta ahora el entrenador no ha concluido una fase regular con más de dos victorias consecutivas (Clausura 2019).

Si hilamos más delgado, en los últimos cinco partidos de estos torneos Saprissa consiguió 8, 10 y seis puntos, respectivamente. Para superar esos números actualmente solo debería cosechar cinco más de nueve posibles, es decir al menos un triunfo y dos empates.

Aunque eso sería un tanto riesgoso, con la presión encima de San Carlos y Limón, equipos con la misma cantidad de puntos (23) pero con más cantidad de partidos jugados; los Toros ya cumplieron 15 jornadas y los caribeños 14.

De ahora en adelante los tibaseños deben salir de la comodidad de su casa. En la Cueva levantaron, pero el resto de juegos serán en condición de visitante.

Este miércoles viajan a Guápiles para jugar ante el Santos (7 p. m.), el domingo 22 de noviembre estarán en el Estadio Nacional ante Herediano y el domingo 29 en el Allen Riggioni contra Grecia.