Saprissa le remarcó a Herediano que no se reparta nada

Rojiamarillos y morados se verán en una gran final. Monstruo terminó con invicto florense y ahora el título está en el aire

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Saprihora y el “no se repartan nada mientras Saprissa esté vivo” son reales y le duela a quien le duela, los morados le saben dar más vida que nunca a estos lemas, que ya son parte su ADN. Se podría decir que mucho de esto es lo que los tiene hoy en la gran final del Torneo de Apertura 2022.

Herediano puede dar fe de la mística de su rival y es que pese a tener la copa casi que en las dos manos y venir con un invicto increíble, el Monstruo aprovechó la más mínima oportunidad para resurgir, dar un bofetada y ahora, tener otro mano a mano en el que no hay más allá para ninguno.

La S revivió en la Cueva con el gol agónico de Ariel Rodríguez en la ida (minuto 90+3). Esta fue la señal de los saprissistas para creer y ahí empezó la duda para los florenses. Incluso, en la vuelta, en el 90+3′ Anthony Contreras falló un penal que pudo cambiar todo. En realidad, fue Kevin Chamorro quien detuvo.

El Team se vio sorprendido en la vuelta y no encontró las mejores respuestas desde lo táctico. Lo de Jeaustin Campos es de resaltar y sienta un precedente para lo que viene, no solo por acabar con el invicto de 19 partidos de los heredianos, sino porque lo hizo jugando buen fútbol.

Es más, tampoco se puede pasar por alto que los morados también tienen un largo invicto de 15 choques sin caer.

Sorpresa táctica

Ver a Kendall Waston como “9″ no es ninguna novedad, pero esto solo suele pasar en los últimos minutos de un partido y cuando Saprissa está contra la pared. Sin embargo, Jeaustin Campos sacó todas las estrategias que conoce y al mejor estilo de un ajedrecista, hizo un movimiento agresivo desde el inicio, ubicando a Waston como delantero junto a Orlando Sinclair. Incluso, dejó en el banquillo a Javon East, algo inesperado.

El ajuste en sí tuvo implicaciones en todo el esquema, ya que por primera vez Kendall y Sinclair hicieron pareja en ofensiva, pero la S también se olvidó de su línea de cinco defensores que es como un sello de Campos y se las ingenió con cuatro, para ganar más presencia arriba.

La dupla de atacantes funcionó, con Waston pivoteando y jalando marcas y Orlando cazando pelotas, pero también con un Luis Paradela con mucho sacrificio por la izquierda y Fabricio Alemán por la derecha. Incluso, Sinclair abrió el marcador en el minuto 14, luego de un buen desborde de Paradela y un fallo en la marca de Ariel Soto.

Jeaustin no dejó de sorprender con su pizarra, al regresar a Kendall a la zaga a partir del 40′, para cerrar con la ventaja antes del descanso y cubrirse de los pelotazos rivales. Con el trabajo hecho, el espigado jugador se quedó en su puesto habitual en el complemento.

Del lado de Hernán Medford, no podrá negar que los movimientos lo sorprendieron y lo obligaron a resolver un problema que no tenía en su lista de apuntes.

Chamorro de inseguro a héroe

Posiblemente fue la presión de verse en una final, pero Kevin Chamorro perdió la seguridad que mostró en la fase regular del Apertura 2022 y falló.

Chamorro puede agradecerle al árbitro Juan Gabriel Calderón por no señalar un penal claro sobre Gerson Torres, luego de una falta evidente del meta en el área pequeña, pero también puede darle las gracias a sus compañeros, quienes lo salvaron en un par de ocasiones.

Los balones aéreos se comieron al cancerbero tibaseño y es que en la acción con Gerson se le escurrió la esférica cuando nadie lo presionó. Para su fortuna, de a poco se repuso y es que hasta cuando no tuvo culpa y Herediano llegó con peligro, los centrales resolvieron debajo del arco, similar a como sucedió en la Cueva y hasta contra Alajuelense.

Eso sí, el fútbol da revanchas y Kevin tuvo la más dulce de todas. Pasó de villano a héroe al detenerle un penal en el minuto 90+3 a Anthony Contreras. Pocos recordarán ahora sus errores, más bien, lo verán como el salvador que tiene a la S en una gran final.

Bajas sensibles

Herediano y Saprissa se la tuvieron que ingeniar para tapar bajas a lo largo de la temporada y en la final no fue la excepción, aunque cada bando lidió diferente con sus problemas.

La ausencia de Keyner Brown pesó mucho para los florenses, al perder a un central de buena marca y principalmente que va bien en las alturas. Es más, al no estar Brown fue Anthony Contreras quien tuvo que marcar a Kendall Waston en las acciones a balón parado, algo que con solo decirlo sueña extraño.

Por su parte, para la vuelta los morados no tuvieron a Álvaro Zamora por problemas musculares. Zamora era un fijo en la alineación del Monstruo y pese a que Fabricio Alemán trató de taparlo, no tiene el mismo desequilibrio y el mismo ida y vuelta.

Quien sí estuvo de vuelta y aportó lo que siempre se espera de él, fue Gerson Torres. Atrás quedaron los malestares en su espalda y el volante fue tan inquietante como siempre.

FIcha del juego:
- Herediano: 0 (1)

Titulares: Esteban Alvarado, Waylon Francis, Ariel Soto, Aarón Salazar, Douglas López, Juan Miguel Basulto, Gerson Torres, Yeltsin Tejeda, Keysher Fuller, John Jairo Ruiz y Anthony Contreras. DT. Hernán Medford.

Cambios: Arturo Campos (Salazar, al 46′), Kenneth Vargas (López, al 66′), Kennedy Rocha (Torres, al 76′) y Luis Miguel Franco (Ruiz, al 84′).

- Saprissa: 1 (2)

Titulares: Kevin Chamorro, Youstin Salas, Pablo Arboine, Fidel Escobar, Kendall Waston, Ryan Bolaños, David Guzmán, Mariano Torres, Fabricio Alemán, Luis Paradela y Orlando Sinclair. DT. Jeaustin Campos.

Cambios: Jaylon Hadden (Sinclair, al 55′), Javon East (Alemán, al 67′), Andy Reyes (Paradela, al 78′) y Ricardo Blanco (Torres, al 78′)

Goles: 0-1 (14′): Sinclair (Paradela). Árbitros: Juan Gabriel Calderón con Andrés Arrieta, José Montes y Keylor Herrera. Estadio: Colleya Fonseca, 8:30 p. m.