Santos se mete de nuevo a Concacaf gracias a la suspensión que pesa sobre Guatemala

El club caribeño fue confirmado este viernes en el torneo del que fue subcampeón en la primera edición

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Santos de Guápiles regresa a la Liga Concacaf gracias a un castigo que todavía pesa sobre la Federación Guatemalteca de Fútbol.

Los caribeños estuvieron en la primera edición de este torneo, pero su cupo para el 2018 aún no estaba asegurado, ya que en la tabla de posiciones del fútbol nacional ocuparon el tercer puesto, y técnicamente era insuficiente.

Si no hubiese sido por la sanción de FIFA a los chapines, a Costa Rica solo le asignaban tres plazas: una para la Liga de Campeones de Concacaf y dos para este certamen al que irá Santos.

El mejor campeón (Herediano o Saprissa) irá al primer torneo, mientras que al otro asisten el segundo mejor monarca (Pérez Zeledón) y el segundo lugar de la general (hoy es Saprissa, pero si gana el Clausura se lo dan al Team por estar ubicado de primero en la tabla).

“Debido a la suspensión en curso por parte de la FIFA a la Federación Guatemalteca de Fútbol, el consejo de Concacaf ha aprobado la asignación de las dos plazas de Guatemala para la SCL 2018 a un club adicional de Costa Rica y uno de Panamá. Esta decisión se basa en el desempeño general de los clubes de las Asociaciones Miembro participantes en las últimas cinco ediciones”, confirmó Concacaf en su página web.

El técnico de Santos, Johnny Chaves, reconoció que estaban pendientes de la posibilidad de asistir a la competencia, algo que tienen pendiente desde que le ganaron (0-2) a Alajuelense en la fecha 20 del torneo regular y con eso aseguraron la cuarta casilla general.

“Desde se momento había expectativa, porque ese torneo nos dio roce y posicionamiento en el área. Nos permitió que jugadores se mostraran, fue positivo. Había ilusión para complementarlo con el campeonato nacional y replantearnos objetivos”, comentó.

El año anterior Santos llegó hasta la final contra el Olimpia de Honduras, pero cayó 4-1 en penales.

Meterse hasta esa instancia hace que los santistas piensen de nuevo en grande.

“Fuimos una sorpresa grande en ese torneo, con equipos de más poder económico y más históricos en el área, pero haber sido finalistas nos exige pensar de nuevo en eso”, agregó el timonel.

La diferencia de este joven torneo con la conocida Concachampions es que solo participan equipos de Centroamérica y el Caribe.

Además de los clubes ticos están el Arnett Gardens FC (Jamaica), Árabe Unido (Panamá), FAS (El Salvador), Walter Ferretti (Nicaragua), Club Franciscain (Martinica), Chorrillo (Panamá), Portmore United (Jamaica), Real España (Honduras) y Santa Tecla (El Salvador).

Los últimos cinco clubes participantes serán confirmados “durante las próximas semanas”, señaló la Concacaf, cuando las ligas locales alrededor de la confederación coronen a sus campeones.

El formato de la competición es el mismo del año pasado, con eliminación directa entre 16 equipos.

El sorteo para definir el calendario será el próximo miércoles 23 de mayo a las 6 p. m., hora de Costa Rica, en el hotel Pullman en Miami, Florida.