Santos reclama por su lugar entre los cuatro mejores y da lección de fútbol

Guapileños golearon 5 a 0 a Grecia y sacaron dos puntos de ventaja en el cuarto lugar, con dos juegos menos en el Torneo de Apertura

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guápiles

Santos pegó un grito, frunció el ceño y de inmediato reclamó el lugar que era suyo entre los cuatro mejores. Aunque sigue vigente pese a no jugar en las últimas dos jornadas, tampoco podía relajarse. Los guapileños respaldaron sus palabras con acciones y con un triunfo contundente 5 a 0 frente a Grecia recuperaron lo que les pertenece.

Los santistas pusieron todo en orden en gran parte gracias a un Johnny Chaves que le dio una lección táctica a su colega Wálter Centeno. Con mucha simpleza y eficiencia le arrebató los tres puntos, que complican a los griegos en sus aspiraciones de clasificar y, de paso, también pone en apuros a Alajuelense, otro de los candidatos por un cupo en la cuadrangular.

En el fútbol prácticamente todo está inventado y así se lo dejó muy en claro Chaves a Centeno. El técnico visitante ordenó, como le es habitual, elaborar y luego buscar ir al frente, pero ante esto el local le regaló el primer cuarto de cancha, dejó que tocaran ahí y luego presionó con fuerza.

Además, utilizó a José Garro, normalmente central, como contención, para sumar un hombre más en la zona media, cortar, limitar espacios y con esto dejó sin respuestas a Centeno. Grecia apenas pudo realizar algunos pases en su propio campo, pero para adelante fue prácticamente nulo, al punto de que su primer remate directo en el juego llegó en el minuto 57.

Los dirigidos por Chaves ejecutaron a la perfección el plan: recuperar, efectuar tres toques máximo y luego desdoblar con velocidad por los costados o buscar a Cristian Lagos por el centro para luego abrir la cancha.

Las transiciones guapileñas fueron un dolor de cabeza para el Paté y sus muchachos, quienes terminaron únicamente corriendo detrás de la pelota y sacándola una y otra vez del fondo de las redes.

Youstin Salas fue el primero en celebrar, tras imponerse de cabeza dentro del área gracias al cobro de tiro libre desde la izquierda de Diego Díaz en el 19'. Edder Solórzano le siguió en los festejos: el veloz futbolista aprovechó un pase filtrado de Lagos y definió a placer ante el arquero para cerrar la primera parte.

El baile llegó en el complemento, sin embargo, no lo amenizó el club de Centeno. Por el contrario, fueron solamente los acompañantes de un Santos que puso los goles, el fútbol y provocó que llegara el "ole, ole, ole" desde las gradas.

En el 51' el mismo Solórzano aumentó la cuenta al conectar de derecha una pelota que quedó suelta, posterior al intento de Lagos. Incluso, hasta suerte tuvo, ya que su remate entró por un pique irregular en la gramilla del Ebal Rodríguez.

En medio de la fiesta, Lagos no podía quedarse fuera y como goleador histórico de los santistas se sumó a festejar. En el 60' acribilló al meta rival con un derechazo cuando estaba completamente solo, gracias al servicio de Díaz.

Para ponerle tintes de goleada y cerrar con broche de oro, Starling Matarrita regaló un cobro impecable de tiro libre en el 69' que redondeó una tarde perfecta para Chaves y sus futbolistas.

A Santos le salió todo, ganó, gustó, goleó y hasta dio una lección de fútbol. Además, se mantiene en cuarto lugar con 25 puntos y dos juegos menos. Los guapileños le sacan dos unidades de ventaja a Limón (quinto lugar), tres a los griegos (sextos) y cuatro a Alajuelense (sétimo).

Síntesis:

Santos 5

Titulares: Bryan Morales, Edder Monguío, Juan Diego Madrigal, José Garro, Marvin Obando, Ian Smith, Diego Díaz, Youstin Salas, Edder Solórzano, Starling Matarrita y Cristhian Lagos. D. T.: Johnny Chaves.

Cambios

Alejandro Gómez 5 (Morales, al 46'), Mauricio Salas (Díaz, al 64') y Rigoberto Jiménez (Smith, al 65').

Grecia 0

Titulares: Esteban Carrillo, Daniel Vallejos, Elías Palma, Luis J. Hernández, Keysher Fuller, Yeremy Araya, Bayron Jiménez, David Álvarez, Esteban Rodríguez, Roberto Córdoba y Alberth Villalobos. D. T.: Wálter Centeno.

Cambios

Cristian Blanco 5 (Fuller, al 37'), Allan Alemán 6 (Álvarez, al 50') y Alexander Robinson - (Vallejos, al 53').

Goles: 1-0 (19'): Salas (Díaz). 2-0 (34'): Solórzano (Lagos). 3-0 (51'): Solórzano (balón suelto). 4-0 (60'): Lagos (Díaz). 5-0 (69'): Matarrita (tiro libre). Amarillas: Palma (73'). Árbitros: Allen Quirós con Christian Foster y Mauricio Córdoba. Estadio: Ebal Rodríguez, Guápiles. 2 p. m.