San Carlos genera envidia hasta en los equipos grandes

En los Toros aseguran que la filosofía de Óscar Ramírez y Jorge Luis Pinto influye para ver un rendimiento sobresaliente. Luis Marín le cambió la cara a este equipo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Carlos se transformó. Ya no es aquel equipo que se debatía en la mitad de la tabla hacia abajo, relegado al olvido. En el Clausura 2024, incluso, genera envidia entre equipos grandes.

Cartaginés, Saprissa y hasta Alajuelense quisieran tener los números de unos Toros que hablan en la cancha: tienen la mejor ofensiva, el goleador, el mejor asistidor, son el club con más disparos directos, el segundo con más remates totales y el que menos atajadas necesita de su arquero.

Con estas estadísticas, pelean arriba con los erizos y el líder Herediano (27 puntos contra 20 de los del norte). Incluso, se ubican cómodamente sobre saprissistas (15) y los blanquiazules (11).

Vamos por partes. En lo que respecta a las anotaciones, previo a la fecha de este fin de semana los sancarleños registraron 21 en 10 presentaciones, mientras que el líder Herediano consiguió 17, la Liga tenía 12 y el Monstruo y los brumosos 10.

En el tema del máximo romperredes de la competencia, Jonathan McDonald vive un segundo aire y acumula siete tantos. El delantero asegura que si él y el club están así, es por una filosofía de trabajo impecable del técnico Luis Marín.

“Con Luis encontramos el camino de esa exigencia que todos necesitamos y que a muchos no les gusta. Él trae esa escuela de Óscar Machillo Ramírez y de Jorge Luis Pinto y ha sentado bien en este grupo que le gusta trabajar. Siempre he creído que el trabajo premia y tarde o temprano se tenía que reflejar”.

Los norteños también tienen al mejor asistidor del Torneo. Roberto Córdoba sumó cinco asistencias y lidera por encima de figuras como Mariano Torres o Elías Aguilar.

El reto para los dirigidos por Marín es golpear a rivales en momentos claves. Ya le ganaron a Cartaginés en el Carlos Ugalde, a Herediano en el Carlos Alvarado y este domingo tienen una oportunidad de oro, cuando visiten a Saprissa (4 p. m.).

Toros sobresalientes en lo colectivo

Un aspecto que habla aún mejor de las virtudes colectivas de San Carlos, es el tema de remates directos. Luis Marín y los suyos contabilizan 59, les sigue el Team con 54, el León con 50 y el Monstruo con 40, mientras que los blanquiazules solo tienen 34.

A nivel de disparos totales, los erizos llegaron a la jornada 10 en la cima, con 186 (12 goles antes de su juego frente a Santos). No obstante, los Toros gozan de más efectividad, ya que hicieron 146 en total, para lograr sus 21 tantos.

Finalmente, si vemos el trabajo defensivo, los sancarleños tienen la tercera mejor defensa, con 11 dardos recibidos. La S lidera en este rubro, con cinco, y le siguen los manudos con nueve.

De igual forma, al ver las atajadas, comprobamos que a los del norte les llegan poco. Son el último equipo en atajadas, con apenas 17. Es decir, que el portero Danny Carvajal es menos exigido que el rojiamarillo Aarón Cruz (31), el rojinegro Leonel Moreira (26) o el saprissista Kevin Chamorro (21).

Más allá de todos estos buenos datos, Marín prefiere mantener la calma. Queda mucho campeonato por delante y el timonel saben que todo puede pasar.

“Estamos en un momento bueno, hemos trabajado mucho para estar acá, pero tenemos clarísimo que faltan muchísimos partidos. El objetivo está y para mantenernos debemos trabajar muchísimo. Hay que seguir por este camino para sostenerse”.