Renuncia vocal de Fedefútbol al considerar que Rodolfo Villalobos eligió nuevos fiscales “a su voluntad”

Marjorie Sibaja le escribió carta para convencerlo de cambiar el mecanismo de escogencia propiciando un análisis previo y así garantizar transparencia, pero presidente no accedió. Se mantendría en el cargo William Sequeira, pieza cercana al jerarca con casi 10 años en el puesto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Marjorie Sibaja renunció a su cargo como vocal del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol al considerar que el jerarca, Rodolfo Villalobos, tomó la decisión de elegir a los nuevos fiscales “a su voluntad”, a pesar de su sugerencia de hacer un análisis previo que garantice la transparencia en la elección.

A través de un escrito, la comunicadora hizo lo posible para convencer a Villalobos de cambiar el mecanismo de escogencia propiciando un análisis previo.

Sin embargo, el dirigente le informó de que ya estaban elegidos, a pocos días de la votación de la asamblea de la Federación del próximo viernes 11 de setiembre.

La Fedefútbol confirmó que uno de los fiscales postulados es William Sequeira, persona cercana al jerarca, quien se mantendría en su puesto.

“Aun cuando está claramente establecido que la elección de los fiscales no es responsabilidad del presidente ni del Comité Ejecutivo de la Federación, deseo de la forma más respetuosa y cordial instarlo a usted, como líder de la máxima organización del fútbol del país, a propiciar un análisis abierto y objetivo sobre el perfil de los fiscales que requiere la Federación”, le escribió Sibaja a Villalobos.

”A lo largo de los últimos meses, he conversado con usted en varias oportunidades sobre lo saludable que es para la Federación la renovación de las fiscalías, pensando en la necesidad de que tengamos la vista puesta en el futuro de esta institución deportiva, más que en los procesos coyunturales/legales que hoy estamos gestionando. Las renovaciones de mandos en las organizaciones son necesarias, saludables y positivas”, agregó.

“Los candidatos (a fiscales) fueron escogidos siguiendo la voluntad expresa del presidente de la Federación, bajo un proceso que no comparto”, manifestó Sibaja, en la carta.

En un escrito del que tiene copia este medio, Sibaja comentó que estas palabras fueron insuficientes para convencer a Villalobos de cambiar su criterio, y al final se eligieron los fiscales bajo un proceso que no se apega a los principios de “transparencia, apertura, discusión y análisis”.

“Deseo reiterarle que el espíritu de esta nota no es otro que el de contribuir al fortalecimiento de la Federación en todas sus instancias y esto implica tener fiscales que estén atentos a llamar la atención a un miembro de Comité Ejecutivo cuando cree que está dando órdenes a la administración, pero que también estén rigurosamente atentos a pronunciarse cuando una instancia del Estado le llama la atención a un miembro del Comité Ejecutivo por una falta ética”, añadió Sibaja.

La exdirigente también reveló algunas de las explicaciones del jerarca, quien le manifestó que contaba con el apoyo de Unafut e incluso le comentó no haber “hecho nada” para que esto sucediera.

A la exvocal le nació la inquietud de cómo se lideró ese proceso, sin que la Fedefútbol tuviera participación alguna.

Los últimos fiscales fueron William Sequeira y Evert Ortega.

‘La Nación’ conoce que el primero mantiene una relación cercana con Villalobos desde tiempo atrás. Aparentemente, algunos clubes de Primera aliados al presidente habrían solicitado que Sequeira se mantenga en el puesto, mientras que otros equipos sugirieron el nombre de Guillermo Salazar.

El pasado 10 de marzo, este medio le cuestionó a Sequeira sí había favorecido a Villalobos en la asamblea en la que fue reelecto como presidente, algo que negó en ese momento.

Sequeira era parte de la comisión electoral encargada de llevar a cabo todo el proceso y, por lo tanto, responsable de que los representantes de las ligas cumplieran los requerimientos legales antes de votar.

Sin embargo, el Registro Nacional encontró tres inconsistencias en la asamblea, y obligó a subsanarlas.

“Lo que usted puede poner es que, sin ninguna duda, yo soy pro-federación y pro-fútbol, las personas somos pasajeras, las instituciones persisten. Sobre ese término, un poco despectivo (de que se acomoda a lo que diga Villalobos) que utiliza, le puedo decir que cuando ha estado el presidente que esté de turno, mi forma de ver es que en lo que se pueda apoyar se apoya”, afirmó Sequeira.

Contraparte. Mientras tanto, la Fedefútbol se refirió a las declaraciones de Sibaja a través de un comunicado de prensa, en el que aseguró que “nuestra organización ha venido trabajando y dando pasos firmes en temas de transparencia” y afirmó que la escogencia de los fiscales “está en manos de las ligas”, no del Comité Ejecutivo ni de su presidente.

De acuerdo al escrito, las ligas son las que proponen los nombres de los candidatos para los puestos de fiscales y es la Asamblea la que define, por votación, quienes ocuparán esos cargos.

La Fedefútbol afirmó que las ligas afiliadas, UNAFUT, UNIFFUT, LIASCE y LIFUPLA propusieron los nombres de Sequeira como fiscal titular y el de Luis Salazar como fiscal adjunto, para la asamblea del próximo viernes.

Es decir, estos son los únicos candidatos para los dos puestos. Se le solicitó a la Fedefútbol, a través de su departamento de prensa, una entrevista con Villalobos con el fin de conocer su versión sobre las declaraciones de Sibaja y si le pidió a los clubes de Unafut que propusieran el nombre de Sequeira para que se mantuviera como fiscal.

No obstante, el ente manifestó que el comunicado de prensa al que hace referencia esta publicación expresa la posición de la Fedefútbol y, por lo tanto, Villalobos no se referirá al caso.

‘La Nación’ también le solicitó una entrevista a Sibaja para ampliar los detalles sobre la carta que le envió a Villalobos, pero la comunicadora declinó aceptarla, al considerar que todo lo que tenía que decir está expuesto en el escrito.