¿Quién tiene el cierre más favorable en la lucha por el liderato del Clausura 2024? Tenemos un veredicto

Para el cierre entre Herediano, Saprissa, San Carlos y Alajuelense hay un veredicto claro en el papel, basados en los juegos de local y visitante, así como en la complejidad de los rivales pendientes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hacer proyecciones matemáticas sobre el líder y los clasificados es hasta improductivo, ante tantísimas probabilidades, con 15 puntos en disputa. Vaticinar tiene un alto porcentaje de error, con tan solo cuatro unidades de diferencia entre el primero y el cuarto, pero lo que sí podemos descifrar sin tanta complejidad es quién tiene el cierre más favorable en el Clausura 2024.

Para entender mejor la situación, nos basaremos en dos factores: el primero es la cantidad de partidos que jugarán como local y visitante, y el segundo es la calidad de los adversarios, según su posición y rendimiento en la tabla.

Antes de iniciar el análisis, es importante mencionar que Herediano es líder con 36 puntos, Saprissa es segundo con 35, San Carlos es tercero con 34 y Alajuelense es cuarto con 32. Para este ejercicio, excluimos a Liberia (27 puntos) y Guanacasteca (24), que están más rezagados, aunque tienen opciones.

Ver más

Factor casa y visita de los líderes del Clausura 2024

Curiosamente, los cuatro equipos que pelean en la parte alta de la tabla jugarán solo dos partidos como local y tres como visitante en lo que resta de la fase regular del Clausura 2024. Esto los deja en igualdad de condiciones en cuanto a localía, pero hay que considerar la calidad de los rivales y la fortaleza de cada club en su estadio y fuera de él.

Si hablamos del mejor local, San Carlos y Herediano son los más fuertes, con 20 puntos de 27 posibles. Estos dos clubes ganaron seis choques, empataron dos y solo perdieron uno. Saprissa es tercero en este rubro, con 19 unidades de 27 y Alajuelense es quinto, con 17 de 27.

Por su parte, fuera de casa los morados y los florenses dominan, con 16 puntos ganados de 24 ambos. Estos clubes se impusieron en cinco ocasiones, igualaron en una y solo cayeron dos veces en esta condición. Los manudos son terceros, con 15 de 24 y los sancarleños cuartos, con 14 de 24.

Si solo consideramos este aspecto, el Mostruo tendría una ligera ventaja, tomando en cuenta que es el más dominante de visita y está ligeramente por debajo de rojiamarillos y sancarleños al ser local.

Complejidad del rival

Herediano tendrá salidas seguidas ante Guanacasteca (sexta, con 47% de rendimiento) y Pérez Zeledón (décimo, con 31%), luego recibe a la Alajuelense (cuarto, con 64%) y a Puntarenas FC (noveno, con 33%), mientras que su cierre será en la cancha del Sporting FC (séptimo, con 45%).

Saprissa también saldrá en las próximas dos jornadas, primero ante la Liga y luego frente al PFC. Vuelve a la Cueva para recibir a la ADG, sale a territorio de San Carlos (tercero, con 67%) y culmina en Tibás, ante Santos (último, con 16%).

Los Toros reciben a Sporting, van a Liberia (quinto, con 53%) y luego a Puntarenas, para luego ser locales ante la S (segunda, con 67%) y finalizarán en la casa de Grecia (undécimo, con 25%).

En el caso del León, tiene el clásico en el Morera Soto este sábado y enfrentará tres traslados consecutivos: Sporting, Team y los guapileños. La jornada 22 será en el Morera, frente a los guanacastecos.

Es decir, florenses y norteños tienen una pequeña ventaja, si se toma en cuenta que solo se miden a un rival que está entre los primeros cuatro. Incluso, la mayoría de sus duelos son ante adversarios entre la sexta y la penúltima casilla, todos con un desempeño menor al 54%.

Por su parte, los tibaseños y los rojinegros lo hacen ante dos rivales directos. Saprissa tiene que ir a Alajuela y a San Carlos, mientras que los guapiñeños son su contrincante más cómodo, pero no se verán las caras hasta el último juego.

Liga es local frente a su archirrival y debe ir a Heredia. Las tres visitas al hilo luego del clásico son un elemento que también le da más complejidad al calendario erizo.

Conclusiones finales

Está claro que es casi imposible predecir lo que pasará en el cierre del Clasura 2024, pero si nos basamos en el análisis anterior, estas son las conclusiones: Herediano tiene el camino menos complejo para ser líder, si se toma en cuenta que es el mejor casa, de visita igualmente domina y solo tiene un duelo ante rivales directos.

San Carlos también tiene un panorama muy alentador, ya que es tan dominante como el Team cuando es local y únicamente enfrentará a un adversario entre los cuatro primeros. Eso sí, debe mejorar fuera del Carlos Ugalde.

Por su parte, el Monstruo afrontará un cierre difícil, con clásico y salida al Carlos Ugalde. Sumado a que en el Lito Pérez cuesta sumar de a tres y que la ADG pelea por meterse a la Copa Centroamericana. Justo este es el momento para que la S demuestre por qué es el tricampeón.

Finalmente, la Liga debe plasmar que con Alexandre Guimaraes puede darle un golpe al Mostruo, lidiar con tres visitas consecutivas y de paso en una de ellas imponerse frente al Team.

Nada está escrito y lo mejor del fútbol es que todo puede pasar.