¿Qué son las ‘FIFA Legends’ y cuál es el papel de Paulo Wanchope en el programa?

Conozca en qué consiste el proyecto de FIFA, cuáles son sus objetivos y en qué eventos participa Chope como representante del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Se imagina una charla de fútbol en la que se discuta sobre el perfil del jugador del futuro, y en el que los panelistas participantes sean los exjugadores Clarence Seedorf, Marco Van Basten, Fabio Capello, Marcel Desailly y Paulo Wanchope?

En el 2016, nació FIFA Legends, un programa creado para darle voz a exfiguras y técnicos con reconocida trayectoria internacional en sus países, principalmente en los mundiales mayores.

Se eligen a representantes de cada nación, que forman parte de un proyecto que tiene como objetivo “devolver el fútbol a la FIFA y la FIFA al fútbol”.

El órgano incluso se encarga de aclarar que no se trata de un título o una premiación, y más bien pretende que los jugadores formen parte de la toma de decisiones deportivas.

“Además de participar en los eventos, las FIFA Legends se han incorporado a la estructura de toma de decisiones del fútbol a través del Think Tank de las FIFA Legends. Este órgano se ha convertido en una plataforma en la que los jugadores y entrenadores de élite del pasado y el presente pueden debatir acerca de los temas más candentes del deporte con la alta dirección de la FIFA y hacer oír sus voces”.

En el caso de Costa Rica, el exjugador elegido fue Wanchope, quien ha participado en distintos conversatorios y semanarios organizados por FIFA.

Pero, ¿cuáles son las funciones esenciales de las FIFA Legends?

1. Forman parte de los esfuerzos de FIFA para desarrollar el fútbol.

2. Promueven el fair play, el respeto, la igualdad, la solidaridad y la paz.

3. Apoyan los proyectos de desarrollo social de FIFA.

4. Interactúan con los aficionados en distintos eventos y campañas.

‘Chope’ fue elegido por su trayectoria en los mundiales (asistió a Corea Japón 2002 y Alemania 2006), una oportunidad que, reconoce, le ha permitido aprender y ofrecer opiniones sobre temas específicos, por ejemplo, el perfil del jugador del futuro.

“Hoy en día, ya se encontró una respuesta a la posesión de pelota. Ya los equipos molestan más, presionan más arriba. Las transiciones son más rápidas, eso requiere de jugadores más rápidos y eso tiene mucho que ver con la reducción de la edad. Hoy en día, los jugadores son físicamente muy buenos”, dijo a La Nación.

“Usted pone un jugador talentoso con buena técnica y buen físico, contra uno que es solo talentoso, va a ganar el que tenga ambas características”, añadió.

Lea también: Opinión: Prohibidas las argollas en el comité de ética de la Fedefútbol

Es decir, es muy probable que por el tipo de fútbol que se está implementando en el mundo, disminuya el rango de edad de los futbolistas que alcanzan el alto rendimiento y los equipos empiecen a optar por más jóvenes.

Otro tema que se discutió fue que, a diferencia de antes, ahora es más difícil que las figuras salgan a jugar con tanta frecuencia a las plazas, lo que obliga a los entrenadores a tener una metodología de trabajo clara.

“Antes se tenía más contacto con la pelota, por jugar en todo lado y en las plazas. Ahora hay que enseñar muchas cosas que tal vez uno aprendió en la calle, después de muchos partidos. Incluso, uno acostumbraba a jugar contra gente más grande, entonces se desarrollaban otras cualidades”, resaltó Wanchope.

En todo el mundo, hay alrededor de 500 FIFA Legends, la mayoría exjugadores reconocidos como Carles Puyol, Peter Schmeichel, Sol Campbell o Nwankwo Kanu.

Al día de hoy, cerca de 70 iniciativas recibieron apoyo de las FIFA Legends.