Presidente de Competición es destituido por votar asuntos de Grecia pese a que su hijo juega ahí

En un comunicado enviado por Unafut, se detalla que Luis Guillermo Alán ha participado activamente como presidente en discusiones y votaciones que han arrojado decisiones favorables hacia el Municipal Grecia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo Director de la Unafut, en sesión extraordinaria, acordó este lunes destituir por unanimidad al presidente del Comité de Competición, Luis Guillermo Alán, tras el caso del Municipal Grecia.

Entre las razones dadas por el ente del fútbol nacional están su parentesco con el jugador griego Guillermo Alán Villalobos, de quien es padre. Su hijo no ha participado en ningún partido del presente torneo ni del anterior, pero sí forma parte de la planilla.

También se agrega, en un comunicado de prensa enviado este lunes, que entre el 7 de febrero y el 21 de ese mismo mes el jerarca participó “activamente como presidente en discusiones y votaciones que han arrojado decisiones favorables a Asociación Deportiva Municipal Grecia”.

Y como tercer punto se señala que el señor Alán, además de no inhibirse de participar y votar de sesiones pese al parentesco que ostenta, en al menos una de ellas contribuyó con su voto a que el Comité de Competición tomara una decisión contraria a lo expresamente dispuesto por el Consejo Director de Unafut.

Esto último en referencia a los juegos cancelados al Municipal Grecia, equipo que tuvo la licencia suspendida durante varios días.

Los de Occidente, ante esa irregularidad, no pudieron disputar tres juegos y perdieron los puntos frente a Guadalupe, por la fecha 8, así mismo, contra Limón y Saprissa por las jornadas 9 y 10. Todos con marcador de 3-0.

Sin embargo, luego de que Grecia recuperara su licencia, Alán y otro miembro de Competición consideraron que no existía una norma jurídica para que este club perdiera esos cotejos.

Por tanto, consideraban que era necesario reprogramar los partidos, yendo contra la orden dada anteriormente por el Consejo Director. Finalmente, fue esa posición la que terminó por destituir a Alán.

El Municipal Grecia volvió a jugar en el torneo nacional el sábado, cuando perdió 1-0 frente a San Carlos.

Los alajuelenses recuperaron la licencia hace cinco días, tras presentar ante el Comité de Licencias la rescisión de contrato de administración suscrito con Fuerza Griega, cuyos representantes eran, hasta hace unos días, Fernando Paniagua, el exjugador y asistente de Herediano, Pablo Salazar, y Pablo Campos, quien es mensajero del Team.

El Consejo Director de la Unafut habló sobre esta situación este lunes por la tarde. Otto Patiño, vicepresidente de Unafut, asegura que desconocían que un hijo de Alán es futbolista de Grecia.

“Hay un aspecto de fondo que hemos considerado, que debió existir una inhibición del señor Alán, por eso se determina que sea separado”, indicó.

Sobre otras posibles destituciones del Comité de Competición, Patiño dijo que por ahora no, aunque estarán atentos a ver cómo seguirá resolviendo dicho órgano.

La Nación intentó también conversar con Alán, quien aseguró que dará declaraciones más adelante.