Fanny Tayver Marín, Jairo Villegas S..   10 abril
Santos le tiene la medida puesta a la Liga en el Morera, pues de los últimos tres partidos entre ellos en la casa manuda, los guapileños consiguieron dos triunfos y un empate. Fotografía: Rafael Pacheco

La victoria de Santos ante Alajuelense 2-0, el sábado en el propio Alejandro Morera Soto, no tuvo tintes de sorpresa. Tampoco lo fue el duelo en que derrotaron al Saprissa, 1-0, en el Ebal Rodríguez, el 25 de febrero.

El equipo dirigido por Johnny Chaves se volvió una amenaza real para Herediano, Saprissa y Alajuelense, clubes que en el papel son los principales aspirantes al título del Clausura 2018.

Aunque Santos ocupa la cuarta plaza del certamen, con el boleto seguro a la semifinal y opciones latentes de cerrar en la cima, en este momento sería el líder si solo se toman en cuenta los enfrentamientos entre ellos, los equipos clasificados, pues su rendimiento actual alcanza el 53,33%.

En su patio, los santistas vencieron a los morados (1-0) e igualaron con manudos y florenses (0-0 ambos casos). De visita, cayeron ante la S (0-1) y derrotaron al León (2-0); tienen pendiente un duelo en la casa del Team.

El segundo lugar, por ahora, es Saprissa, con 44,44%, que se origina de sus victorias ante Santos (1-0) y Alajuelense (3-1) y sus empates contra Herediano (1-1) y la Liga (3-3).

El Team registra 40% de rendimiento, al cosechar un triunfo contra los morados (1-0) y empates ante Alajuelense (1-1), Saprissa (1-1) y Santos (0-0).

El que tiene números más bajos es la Liga (33%), pues solo derrotó a los florenses (1-0) e igualó con santistas (0-0), rojiamarillos (1-1) y morados (3-3).

Hoy por hoy el equipo de Johnny Chaves tiene un rendimiento del 53,33% contra sus rivales directos de la cuadrangular. Fotografía: Rafael Pacheco

Las cifras de los florenses y los guapileños variarán, ya que el miércoles 18 de abril se medirán entre ellos en el Estadio Eladio Rosabal Cordero.

Si Herediano le gana a Santos, alcanzará un desempeño del 50%; si empata, bajará a un 38,88%; y si pierde, igualará el de la Liga: 33,33%.

Por su parte, si los guapileños se imponen a los rojiamarillos obtendrán un rendimiento del 61,11%; si igualan, caen al 50%; y si muerden el polvo, quedarán en un 44,44% como el de los morados.

Motivos. Johnny Chaves, técnico de los guapileños, insiste en que tratan de poner en práctica todo lo aprendido, incluyendo los momentos difíciles, como cuando fueron goleados en la primera cuadrangular en que compitieron bajo su mando.

Eso ocurrió en el Invierno 2016, cuando Herediano los humilló con un 5-0 en el Rosabal.

De hecho, este es el cuarto certamen seguido en que Johnny clasifica a sus pupilos a la segunda fase del torneo.

Santos y Herediano empataron sin goles en el Ebal Rodríguez. Estos equipos se medirán el 18 de abril en el Rosabal Cordero. Fotografía: Rafael Murillo.

"Observé un estudio que hace relación a que Santos y Herediano tienen los mejores rendimientos de visitantes (en este Clausura). Todo lo que aprendimos en las cuadrangulares, tenemos que ponerlo en práctica ahora, no tenemos excusas. Pensé que en la anterior íbamos a estar listos por la experiencia de Concacaf, pero fuimos muy débiles", señaló Chaves.

Así les fue en la primera vuelta
Jornada Fecha Partido Marcador
2 10 de enero Saprissa - Santos 1-0
3 14 de enero Alajuelense - Herediano 1-0
5 21 de enero Herediano - Saprissa 1-0
7 28 de enero Saprissa - Alajuelense 3-1
9 8 de febrero Santos - Alajuelense 0-0
11 14 de febrero Santos - Herediano 0-0
Así les fue en la segunda vuelta
Jornada Fecha Partido Marcador
13 25 de febrero Santos - Saprissa 1-0
14 3 de marzo Herediano - Alajuelense 1-1
16 18 de marzo Saprissa - Herediano 1-1
18 25 de marzo Alajuelense - Saprissa 3-3
20 7 de abril Alajuelense - Santos 0-2
22 18 de abril Herediano - Santos ¿?


El estratega apunta a que su equipo solo ha perdido dos encuentros en estas 20 fechas disputadas; es el que menos reveses ha tenido, pues los florenses han caído tres veces; los morados, cuatro; y los liguistas, cinco.

“Lo importante es que no nos quedarnos lamentándonos y nos levantamos, pese a que muchos veían a Pérez Zeledón por delante de nosotros. El equipo tuvo capacidad de reponerse y ahora debemos transmitirlo”, agregó Chaves sobre las derrotas del pasado.

El clásico del 25 de marzo en el Morera Soto terminó empatado 3-3. Fotografía: Diana Méndez.

Con fe. Mientras tanto, en Alajuelense afirman que todos están claros en que la cuadrangular va a ser muy cerrada, de dientes apretados.

“Más que preocupar nos tenemos que ocupar y sabemos que vamos a jugar contra rivales que nos han sacado varios puntos acá en casa. Sin embargo, cometer errores dos veces no se puede permitir. Buscaremos que las cosas que hicimos bien las hagamos de vuelta y las que no, dejarlas de lado y no cometer errores”, comentó el capitán de la Liga, Pablo Gabas.

Según el argentino costarricense, en el último juego contra Santos, la Liga recibió una bofetada a tiempo, antes de que comience la etapa donde no se puede fallar.

“Tuvimos una lección de cómo no hay que jugarle a Santos en la cuadrangular, un equipo que se nos paró bien, salió al contragolpe, nos hizo ver mal en varios tramos del partido y se terminó dando. Hay un mérito para Santos, pero también nosotros tenemos que corregir algunas cosas para la cuadrangular si queremos ganarla”, detalló.

Alajuelense recupera a su atacante Jonathan McDonald, quien ya tiene luz verde para entrenarse con normalidad. Él contabiliza 13 goles, uno menos que su compañero Róger Rojas. Fotografía: Diana Méndez.

Uno de los puntos que él señala como medida urgente es volver a retomar lo que la Liga mostraba al inicio de este torneo: fortaleza en su casa.

“De los rivales que están ahí, solamente contra Heredia ganamos en el Morera 1-0. Después contra Saprissa empatamos y perdimos con Santos, es decir, tenemos que cambiar totalmente en la cuadrangular para sacar los resultados positivos”, expresó Gabas.

Los partidos que restan

- Jornada 21

  • Carmelita - Grecia 
  • UCR - Alajuelense
  • Santos - Pérez Zeledón
  • Limón - Cartaginés
  • Liberia - Herediano
  • Guadalupe - Saprissa 

- Jornada 22

  • Grecia - UCR 
  • Herediano - Santos 
  • Cartaginés - Liberia 
  • Pérez Zeledón - Guadalupe
  • Saprissa - Limón
  • Alajuelense - Carmelita 
Tabla de posiciones jornada 20.