Pérez Zeledón también tiene armas para frenar al 'todopoderoso' Herediano

Más allá de que el Team es el gran favorito, Pérez tiene un gran estratega, jugadores con experiencia en finales, un goleador encendido y su estadio pesa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una planilla amplia y repleta de alternativas de calidad, una zaga que destacó por ser la mejor del campeonato, jugadores con mucho rodaje y medallas de campeones y un técnico ganador; todos estos atributos de un Herediano que parece “todopoderoso” en la final, pero que chocará contra un Pérez Zeledón que también tiene armas suficientes para no temer.

Pérez está lejos de parecer una víctima, de cara a una serie que se iniciará este miércoles a las 8 p. m. en el Valle de El General. Los generaleños demostraron que la amplia diferencia económica entre un finalista y otro no pesa en la cancha y están capacitados para complicar y amargar a su oponente de turno.

¿Qué tienen los Guerreros del Sur para plantarse firmes y no dar por sentado que el Team será monarca?

Primero; cuentan con José Giacone en el banquillo, un técnico estudioso, apegado a la táctica y el libreto para equiparar fuerzas y maniatar a sus contrincantes. Además, reunieron en su planilla a siete futbolistas que levantaron una copa anteriormente y a otros que tienen ambición y buen nivel, como el portero Bryan Segura.

A esto se le suma que tienen a un goleador encendido en Josué Mitchell, quien acumula 11 dianas, pero si no es él, también está el paraguayo Lauro Cazal, quien tiene 10 tantos. Finalmente, lograron hacer del Estadio Municipal una fortaleza donde acumulan un 71% de rendimiento y apenas perdieron dos juegos. En total anotaron 31 dianas ahí y apenas recibieron 16.

“Pérez es un equipo de mucho carácter y personalidad y seguramente eso se lo da su entrenador y jugadores de experiencia. Tal vez esto no tiene que ver con lo futbolístico o lo táctico, pero para el fútbol es importante. Han enfrentado partidos difíciles, importantes y los han sacado”, señaló César Eduardo Méndez.

Los florenses ya sufrieron a causa de Pérez y más allá de que les ganaron dos juegos en la fase regular, también perdieron los otros dos en la cuadrangular. Incluso, Giacone y sus muchachos cortaron el invicto de 22 fechas del Team.

Eso sí, nada de lo anterior quiere decir que Herediano tiene alguna desventaja o que sus acciones están por abajo de las de Pérez. Todo lo contrario, el actual campeón no puede quitarse el cartel de superioridad que tiene tatuado.

El timonel Hernán Medford es ganador por naturaleza, tiene la capacidad de hacer calar su estrategia, modificarla de ser necesario e hincar a sus rivales.

En el plantel de Medford sobran alternativas para armar la alineación estelar y su banca es un lujo por donde se le mire. El técnico tuvo equilibrio al ser la mejor zaga con apenas 17 goles recibidos en 28 juegos, mientras que fueron el cuarto mejor ataque con 46 dianas.

De la experiencia rojiamarilla no hay duda, si se toma en cuenta que mantienen la base que ya fue monarca en el Verano 2017 y que hizo resurgir al equipo.

“Herediano tiene material humano y toda la logística para ser campeón: experiencia, oficio y un cuerpo técnico más acostumbrado a estas instancias que el de Pérez Zeledón. Además, cerrará en casa, donde es muy fuerte y tiene todas las opciones de ganar”,recalcó Marvin Solano.

La final muestra un club muy superior y llamado a ser el que se consagre, aunque a Pérez no se le puede menospreciar porque cuenta con las armas necesarias para derribar al “todopoderoso”.

Las fortalezas de cada finalista

Pére Zeledón

  • Técnico estudioso y trabajador: José Giacone clasificó con tres equipos no tradicionales a fases finales, se caracteriza por depurar la táctica y plasmar una estrategia que complica al rival.
  • Fuerte en su estadio: Pérez ganó nueve partidos en su cancha, empató tres y solo perdió dos (Saprissa y Herediano) para un rendimiento del 71%. Incluso, en la cuadrangular se impuso en sus tres compromisos. Cerró con 31 goles a favor y solo 16 en contra.
  • Goleador encendido: Josué Mitchell sorprendió a propios y extraños con su mejor temporada en la red. El delantero acumula 11 tantos, es el subgoleador del campeonato y aparece cuando su equipo más lo necesita. Además, también está el paraguayo Lauro Cazal, quien tiene 10 goles.
  • Jugadores que ya fueron campeones:  Futbolistas como Porfirio López, Dave Myrie, Juan Gabriel Guzmán, Álvaro Sánchez, Kevin Sancho, Keylor Soto y Josué Martínez ya fueron monarcas y saben bien cómo jugar las finales. Estas figuras le dan peso a una planilla que también cuenta con talento joven.

Herediano

  • Técnico ganador: Hernán Medford suma seis títulos nacionales entre Costa Rica, Honduras y Guatemala. El Pelícano tiene la capacidad de plasmar su idea, modificar la estrategia y cambiar un juego con alguna variante de sistema o de nombres. El estratega hasta impuso el récord del invicto más largo en el fútbol nacional, con 22 jornadas sin caer; el anterior registro también le pertenecía.
  • Planilla extensa y de calidad: El Team tiene el mejor plantel del fútbol nacional, los florenses cuentan con dos y hasta tres alternativas por puesto, todas de renombre y con la capacidad de ser titulares en cualquier otro club. Hernán Medford puede guardarse una carta que le cambia el juego en un abrir y cerrar de ojos.
  • Saben a lo que juegan: Herediano tiene muy clara su idea de juego, la base florense se conoce a la perfección, futbolistas como Leonel Moreira, Keyner Brown, Pablo Salazar, Rándall Azofeifa, Esteban Granados, Elías Aguilar; José Sánchez y Jonathan Hansen, entre otros, tienen años juntos. Además, Hernán Merdford está en el banquillo desde hace cuatro torneos.
  • Defensa sólida y ataque imponente: Herediano construyó una verdadera muralla, con una zaga que apenas recibió 17 goles en 28 juegos, lo que la hace la mejor del campeonato. Ya sea con línea de cinco defensores o cuatro, el Team tuvo solidez. Mientras que en ataque fue el cuarto mejor con 46 tantos, superados solo por Saprissa, Santos y Pérez Zeledón.