Opinión: Facturita bien cobrada: ¡Machillo se la aplicó!

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

  1. ¿Aprendió Oscar Ramírez la lección del 4-0 en Copa América Centenario? Aquella vez jugó ofensivo, abierto, suicida, y el pesadito Klinsmann lo liquidó vía contragolpe. La respuesta es ¡sí! Contundentemente, ¡sí!

  • Sin sufrir atrás, ideó un sistema adecuado para abrir el marcador, con paciencia, para luego aprovechar las grietas dejadas por un rival desesperado. ¡Costa Rica 4 – Estados Unidos 0! Colóquese aquí el emoticon sonriente con gafas oscuras, pero con la carilla del Machillo muerto de risa.
  • Ramírez alineó con dos contenciones y ordenó marca desde la salida rival; prohibió la subida de los dos laterales a la vez y siempre, siempre mantuvo al equipo equilibrado, con suficiente gente detrás de la línea de la pelota. Así, se blindó contra los contraataques gringos y, no por eso, dejó de producir en ofensiva.
  • El adversario, cauto, ordenado, satisfecho con la paridad, pero presto para aprovechar cualquier pestañeo costarricense vía Pulisic, Altidore o Wood. ¡Pero los nuestros casi no pegaron los párpados!
  • Temperamento. Tras una clara falta de Venegas a Brooks, en la que Johan no se amilanó ante el encaramiento del gringo, se vio a una Sele solidaria, que acuerpó a su compañero. Cruces de miradas láser, choques de pecho y algunas palabras de más demostraron el temple tico. Por cierto, Brooks seguro se salió de concentración, lució flojito, inseguro, enano, pese a su gran estatura.
  • ---

  • Y, así, con el estadio metido, encendido, ensordecedor, ¡como siempre!, la Tricolor comenzó a llegar y a llegar; Guzan sacó de pies un cara a cara con Venegas y de narices un balazo de Bryan, pero no pudo con la testa de Johan, asistido por el mejor jugador de la Selección en la actualidad, Cristian Bolaños… ¡Autor del segundo al 68´!
  • ¿Y qué tal los movimientos de inicio? Primero, el cambio obligado por sanción. Salvatierra por Gamboa: Inicio turbio, con grave error, falta sobre Altidore y tarjeta amarilla. Aunque luego se estabilizaría, se nota la diferencia con Cristian.
  • Segundo, el cambio obligado por lesión. Umaña por Calvo: Ni se sintió. Michael es tan convincente como cualquiera de los ausentes (Francisco, Pipo o Duarte). Juega a puro colmillo.
  • Tercero, la variante táctica. Venegas por Ureña: ¡Fabuloso, Johan! Desde el arranque, por personalidad, por volver loco a Brooks, por el baile previo al tapadón de Guzan, por ser un dolor de cabeza perenne, ¡y por su gol al cierre de la inicial!
  • Cuarto, las permutas durante el partido: al 67´, Yeltsin y Campbell por Azofeifa y Venegas. ¡Espectaculares! Joel anotó tercero y cuarto, Tejeda clausuró la media.
  • Partido de seis puntos. Porque llegamos a seis de seis. Por un +6 en el gol diferencia. Por los tres puntos ganados y los tres arrebatados a los gringos, dejándolos en cero. ¡Qué delicia de resultado!, por ser un rival directo, tan antipático por los antecedentes nevados y arbitrales (no metamos a Trump en esto).
  • El Machilllo tico se la aplicó riquísimo al Machillo alemán.