Opinión: 11 titulares para el Jamaica 1 – Costa Rica 1

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

  1. Como una película de Semana Santa, no de las megaproducciones estelares, sino una de bajo presupuesto, algo deslucida, pero de igual forma con un mensaje valioso, así resultó el 1 – 1 de la Selección Nacional en Jamaica. La moraleja fue: no hay rivales fáciles.

  • Primer tiempo de pesadilla. En combatividad, nuestro equipo distó mucho del jamaiquino. Era como perseguir a Ben-Hur con un carruaje jalado por chihuahuas.
  • Como en el circo romano. Desarmados contra fieras de amarillo y negro. Así lucieron los ticos, principalmente durante los primeros 20 minutos... ¿Aburguesados?
  • ¿Gladiador? Todo menos eso pareció nuestro lateral derecho, Cristian Gamboa, cuando, inexplicablemente, pasivo y complaciente, dejó centrar a Kemar Lawrence para la asistencia del 1-0.
  • Qvo vadis? (¿Adónde vas?). “¡Al marco!, tome”, le respondió Jevon Watson a Ronald Matarrita antes de celebrar el primer gol, al 15´, ante la pasmosa pasividad del lateral izquierdo. Hasta Keylor se quedó inmóvil de la impresión.
  • Reacción de guerrero. Cual Demetrio, el griego que derrotó a cinco gladiadores mejor armados que él, Bryan Ruiz empuñó la reacción tica. Y se bailó a uno, gambeteó al otro, a un tercero, cuarto, quinto… No le alcanzó para emparejar antes de la tregua, pero reactivó al equipo con su ejemplo… Y Jamaica temió, retrocedió, pecado capital.
  • Segundo tiempo… No de maravilla, pero sí mejor que el primero. Entró Bolaños y el once comenzó a tocar la bola, a acariciarla, cortejándola cual Marco Antonio a Cleopatra. El empate caería. Era cuestión de tiempo.
  • Se abren las aguas. El Caribe no resiste los embates ticos y Johnny Acosta, tras buen latigazo de Bolaños, a duras penas rechazado por Blake, empata la cuenta al 67´. ¡Uno a uno!
  • ¿No matarás? ¡Sí, matarás!... futbolísticamente hablando. Con las circunstancias tácticas y psicológicas a favor, Costa Rica tenía que cumplir el mandamiento competitivo: liquidar al oponente tambaleante.
  • ¡Y apareció el famoso Cate-macho! En lugar de encimar, machacar y buscar la victoria, se hizo presente la versión costarricense del catenaccio italiano (¿romano?). Ramírez buscó preservar el puntito. El sufrimiento incluido con el boleto.
  • The End. Y el resultado no podía que ser otro que el 1-1. Un empate estilo Oscar, pero no de la Academia, sino Ramírez. Sin brillo, pero valioso.