OIJ allana Fello Meza por denuncia de administración fraudulenta contra la directiva anterior

Los oficiales se llevaron dos computadoras del club para recabar información sobre el caso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron un allanamiento en el estadio Fello Meza de Cartago, este lunes en horas de la mañana, debido a una denuncia presentada en el Juzgado Penal de Pavas por administración fraudulenta, en contra de la dirigencia anterior.

Los agentes solicitaron información por un caso presentado por Reyner Naranjo Brenes, relacionado con el fideicomiso que se constituyó y por el cual está en garantía el reducto brumoso.

La denuncia fue contra la directiva del periodo del 2016-2018, encabezada por Luis Fernando Vargas Valerín, la cual no tiene vínculo con los actuales dueños del club blanquiazul (1906 Cartaginés S. A.).

“Fue un allanamiento a nuestras oficinas, se llevaron una información por una denuncia en el Juzgado de Pavas que realizó un asambleísta del Cartaginés a la junta anterior. Me comentaron que se investiga por administración fraudulenta del fideicomiso que se hizo en el pasado. El reclamo gira entorno a que no se usó para lo que iba a usar, supuestamente", detalló Leonardo Vargas, presidente de los centenarios.

El conjunto de la Vieja Metrópoli aseguró, en un comunicado de prensa, que esta situación no afectará “de ninguna manera el accionar operativo” de la institución.

Durante el operativo, el OIJ decomisó dos computadoras y también recopiló documentos que serán analizados, para luego emitir un informe al Ministerio Público.

“La Fiscalía de Pavas confirmó que esta mañana dirigió dos allanamientos, uno en las instalaciones administrativas del Estadio Fello Meza y otro en la oficina de un notario, en Escazú. El operativo tiene relación con un presunto delito de administración fraudulenta, en la que fueron denunciadas ocho personas como posibles sospechosas de los hechos que se investigan. En los allanamientos se decomisaron actas oficiales, dos computadoras y otra prueba documental”, respondió el departamento de prensa del Poder Judicial a una consulta de este medio.

El jerarca brumoso aseguró que dicho fideicomiso se encuentra al día y que poseen los comprobantes que demuestran que cumplen con dicha obligación. Además, recalcó que no tienen atrasos con ninguna institución, ya que desde que asumieron (finales del 2018) se ocuparon de efectuar los acuerdos y cancelar lo respectivo.

El tema es un dolor de cabeza, según el dueño del equipo, debido a que los cobros inesperados no dejan de llegar a la institución desde que tomaron las riendas. Sin embargo, dice que seguirán afrontando lo que sea necesario.

“Son cosas que no son nuevas. Hemos solventado muchos aspectos que no esperábamos, así que este es uno más. En Cartaginés estamos al día en salarios y cuestiones con la Caja y arreglos de pago. Esto sí lo molesta a uno, porque se quiere hacer bien todo, el equipo ya no tiene problemas de atrasos y estamos luchando de buena manera en lo deportivo”, concluyó.

En enero del 2018, la directiva de ese entonces del Cartaginés creó un fideicomiso para cancelar dos hipotecas que pesaban sobre el Fello Meza, con el objetivo de anular un posible remate.

Sobre el estadio pesaban dos garantías en ese momento, una de $150.000 y otra de $280.000. Entre el 2016 y 2017 estuvo cerca de llegar a una subasta, pero la dirigencia lo frenó.

Exdirectivos se defienden

Los miembros de la directiva del Cartaginés del periodo 2016-2018 salieron al paso de la denuncia que pesa sobre ellos por aparente administración fraudulenta de un fideicomiso que conformaron en el 2018.

Rodolfo Freer, secretario y asesor legal durante esa administración, señaló que todo lo que hicieron fue correcto y que los socios del club aprobaron los pasos que siguieron. Además, relató que el dinero se utilizó en lo que los dueños del equipo conocieron.

“Se pagó a la Caja, Hacienda, finiquitos a jugadores, hipotecas y se le cancelaron deudas a terceros. Todo lo que se hizo es de conocimiento público y se le explicó a la masa de asambleístas en qué se invirtieron los fondos. No existen los hechos que argumenta el denunciante, todo está documentado, fue transparente, se buscó el beneficio de la sociedad y si no se hacía eso, el equipo no existiría ahora. Se tomaron las decisiones y fueron abaladas por la asamblea. No hubo ningún tipo de malversación o negocios oscuros”, indicó Freer.

El exdirigente señaló que de momento no se les ha requerido por la Justicia para brindar declaraciones o defenderse de algún cargo, pero tanto él como sus excompañeros están anuentes a colaborar. Para él, todo se trata de una nueva lucha de poderes a lo interno del club.

“En el momento que nos requieran para hacer algún tipo de aclaración, con toda transparencia nos presentaremos y ejerceremos nuestro derecho de defensa. Tanto yo como los demás miembros lo haremos así. Esto vuelve a ser otra puja de poderes a lo interno y si esto no termina, difícilmente vamos a salir de donde se está”, concluyó.