Nacional incumple requisitos de Bomberos

Sistema de alerta está en mandarín; mangueras tienen roscas incompatibles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aunque miles de personas han usado con confianza el Estadio Nacional, el Cuerpo de Bomberos advirtió ayer que el inmueble no cumple los requisitos necesarios para atacar un posible incendio.

Héctor Chaves, director de Bomberos, detalló que su entidad encontró una serie de problemas en el sistema de detección de fuego y en los gabinetes que contienen las tomas de agua.

“El sistema de detección permite identificar un incendio incipiente y controlarlo antes de que se haga más grande. Sí lo tiene (el Estadio), pero está todo en chino (mandarín, no es fácil identificar en qué parte ocurre”, manifestó .

Por otra parte, Chaves comentó que los gabinetes tienen un tipo de roscas que no es compatible co el que usa Bomberos.

Este diario intentó conocer la versión del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), que hasta julio de este año estuvo a cargo de la administración del Nacional, pero Marvin Hidalgo, vocero, indicó que Alba Quesada, directora, no se referiría al tema.

“Los temas del Estadio se tramitan con la (nueva) gerencia del Estadio”, manifestó Hidalgo.

Al respecto, Édgar Barrantes, gerente del Nacional desde el pasado 2 de julio, admitió que la semana anterior conoció el informe de Bomberos y que el nuevo jefe de mantenimiento, Luis Artavia, tiene como prioridad este caso.

Según Héctor Chaves, desde el 1.º de marzo del pasado año su entidad envió un informe que expone la situación a Guillermo Flores Galindo, de la Región Central Sur del Ministerio de Salud.

“El Ministerio de Salud es el que da el permiso de funcionamiento. No debería ser –que el Estadio esté funcionando– porque debería darse el permiso con todas las condiciones”, apuntó el jerarca.

“No hay justificación para que no se cumplan (los requisitos). No son modificaciones estructurales o cambio de sistemas. No haberlo hecho consideramos que es algo grave”, subrayó Chaves.

“Tomaremos medidas”. Consultada sobre este tema, Ileana Herrera, directora general del Ministerio de Salud, señaló que se está a la espera de un informe para determinar posibles medidas.

“Estamos haciendo una nueva revisión general de todo el Estadio en donde se incluye esto de Bomberos, lo mismo que lo del sistema eléctrico (hubo apagones durante juegos de futbol). Esperamos la próxima semana tener el informe”, expresó.

Herrera cuestionó el que el Estadio cuente con una póliza del Instituto Nacional de Seguros (INS), siendo este el ente rector del Cuerpo de Bomberos.

“¿Cómo es que dieron póliza si consideran que no cumplía?”, cuestionó la funcionaria.

Osvaldo Pandolfo, exviceministro de Salud que estuvo a cargo de la negociación del Estadio en el Gobierno anterior, indicó: “No es posible que después de tener un año a especialistas chinos no hayan cambiado lo que debían cambiar”.