Martín Arriola sobre el arbitraje: ‘Parece que existe el morbo de que a Cartaginés le tiene que ir mal’

Técnico brumoso se mostró muy molesto con el silbatero Benjamín Pineda, quien a su parecer incidió directamente en resultado. Grecia derrotó 3 a 2 a los blanquiazules en un juego cargado de polémica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Martín Arriola, técnico de Cartaginés, no se pudo contener y mostró todo su enojo y frustración por la labor del silbatero Benjamín Pinenada, a quien considera como uno de los responsables de que los brumosos cayeran 3 a 2 ante Grecia.

Arriola señaló que les pitaron un penal en contra inexistente, les anularon un gol que era valido, los dejaron con un hombre menos al medio tiempo y aún no tiene claras las razones. Además, no les sancionaron una pena máxima en la complementaria por una falta clara.

El timonel recalcó que fueron muchas las injusticias y pidió una pronunciación de la Comisión de Arbitraje, ya que se están jugando mucho y no puede seguirse dando esto.

¿Qué valoración hace del arbitraje?

Primero quiero referirme a los únicos 45 minutos de fútbol que hubo este día. Cuando hablo de esto es porque es la única parte en la que podemos hablar de fútbol y cosas que sucedieron dentro de la cancha. Tuvimos una superioridad brutal, fuimos superiores desde todo punto de vista contra los que teóricamente juegan bien e intentamos jugar, lo que al final deparó en una inmensidad de ocasiones de gol.

Lo demás es un poco difícil de analizar, porque nos encontramos que nos pitan un penal en contra que no fue. Hicimos un tercer gol antes del descanso y no entendemos por qué se nos anuló. El que prolongó la pelota fue Kevin Fajardo, es más, ni el cuarto árbitro ni el línea sabían qué había sucedido. Incluso, escuché al línea en su comunicación interna admitiendo que se había equivocado.

Además, si uno se va al descanso en el que un entrenador increpa a un futbolista en la zona mixta (Wálter Centeno a Luis Pérez), donde posiblemente estuvieron presentes en un pleito o discusión más de 30 jugadores, la casualidad es que solo expulsan a uno y es de nosotros. No entiendo cómo un entrenador increpa a un futbolista y no entiendo cómo personas del cuerpo técnico rival agreden a futbolistas en la zona mixta.

A esto se suma que hay un penal a favor Cartaginés clarísimo y el central le saca amarilla a nuestro futbolista. No me estoy quejando porque perdí, en la conferencia después del juego anterior advertí las mismas situaciones, pese a que ganamos. En ese momento resalté irregularidades que nos sorprendían de sobremanera y ahora nos encontramos con este escenario.

Parece que existe el morbo de que a Cartaginés le tiene que ir mal, pese a que está haciendo las cosas bien. Exigimos las mismas explicaciones que se dieron la semana pasada (posterior al clásico), porque fuimos muy perjudicados desde todo punto de vista.

Hemos hecho un esfuerzo enorme, como para que las cosas se nos escapen de esta manera. Tengo el mayor de los respetos por Ricardo Cerdas y Carlos Batres, pero como club nos merecemos una explicación sobre esto y lo que ha sucedido en las últimas fechas, no solo con nosotros, sino que con otros que fallaron indirectamente con nosotros.

¿Qué análisis hace del juego y qué pasó en la zona mixta?

No hay mucha capacidad de análisis de un partido en el que se jugó medio tiempo con 10 hombres, donde cada vez que se tenía una oportunidad de llegar a marco se veía truncada por cosas extrañas.

Con respecto a la zona mixta, yo estaba en el camerino y sentí el ruido y no sé qué pasó. Los entrenadores debemos estar en el camerino y cuando le pregunto al árbitro me dice que el problema sucedió en la cancha, así que no puedo opinar porque no lo vi. Sin embargo, si el réferi observó el conflicto debió seguir la situación, si lo hizo debía de haber más de un expulsado.

”A nosotros no nos notificaron que teníamos un jugador menos hasta que llegamos a la cancha, no tuvimos posibilidades de rearmar y replantear estrategias, porque ya íbamos saliendo para el segundo tiempo.

Si no sacaron la roja, al menos debieron notificarnos por medio del cuarto árbitro, así que hay cosas que son muy difíciles de digerir. Es algo que advertí desde muy antes, no ahora que perdimos, porque la semana pasada tuvieron que derribar a tres jugadores nuestros para que nos pitaran un penal.

”Esto duele y da mucho espacio a la desconfianza, lo digo por las apreciaciones futbolísticas, no estoy injuriando al arbitraje. En la semana se seguirán los protocolos legales, pero los tres puntos no nos los devuelve nadie, este daño nadie lo devuelve, así que golpea”.

¿Qué tanto le preocupa el arbitraje para el cierre del torneo?

Hemos pasado situaciones, como cuando perdimos ante Alajuelense en el Morera Soto y no nos pitaron un penal claro, pero no dijimos nada. Contra Herediano nos sancionan una pena máxima sumamente dudosa. No es que nos pasamos quejando, ahora lo hacemos porque fue muy notorio.

”Hay que ponerse del lado nuestro, ver cómo estamos hoy y pensar en lo que se viene. Ahora pretendemos que estén muy alertas, porque nosotros vamos a luchar hasta el último día. Ante las injusticias, los jugadores y el cuerpo técnico queremos que el partido contra Saprissa sea mañana mismo, pero queremos competir en igualdad de condiciones.

”Hemos pasado mil, el año anterior peleamos el descenso hasta el último momento y nunca justificamos el mal desempeño en nadie, pero cuando uno se está jugando tantas cosas, ha trabajado tanto y ha luchado tanto, parece que hay un morbo de que están esperando que nos vaya mal”.

¿Hasta que punto se le complica a Cartaginés la falta de definición?

No lo evalúo así, porque hicimos tres goles en 45 minutos, una de ellos nos lo anularon injustamente. Es una realidad que tuvimos un volumen de juego ofensivo que debimos aprovechar más.

Me molesta que posiblemente perdimos la cabeza, pero entiendo porque sé lo que trabajamos día a día y lo que se esfuerzan los futbolistas para pelear como lo hacemos. Realmente no entiendo estas situaciones, yo no veo a Josep Guardiola cuestionando a un jugador rival, me gustaría que la prensa analice esta situación.