Marcel Hernández obtiene permiso para salir del país

Juzgado Penal de Cartago autorizó al futbolista para que salga del país y participe con Cuba en el certamen del área. El delantero es investigado por una acusación de violación contra una menor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Juzgado Penal de Cartago autorizó al delantero de Cartaginés Marcel Hernández para que pueda salir del país y participe en la Copa Oro 2019 con Cuba.

Al delantero se le devolverá temporalmente su pasaporte, dado que sobre él pesa una acusación por violación a una menor de edad. Hasta este miércoles, Hernández tenía retenida su documentación, esto como parte de las medidas cautelares que se le impusieron. De igual forma, estaba obligado a firmar una vez al mes en el Juzgado de la Vieja Metrópoli.

Con este aval, ahora el goleador espera el llamado para el combinado isleño, que comparte grupo con Canadá, Martiníca y México. Su participación en este campeonato le puede abrir las puertas para un posible fichaje en el exterior.

El abogado del jugador confirmó la noticia.

“Es una medida provisional, es un permiso temporal para que Marcel, en vista de una convocatoria a la selección de Cuba para participar en la Copa Oro, pueda integrarse a la Copa Oro y estar durante una ventana de un mes. Le van a devolver el pasaporte del 15 de junio al 15 de julio. Una vez que termina la Copa tiene que regresar a Costa Rica, entregar a la fiscalía su pasaporte y dar una declaración que afirme que está interesado en mantenerse en el proceso”, detalló Raymundo Pérez, abogado del delantero.

La medida causó molestia en el INAMU y en el Ministerio Público. Ambos “solicitaron que se rechazara la solicitud del jugador”, según detalla un comunicado de prensa difundido por el Instituto Nacional de las Mujeres. En él se critica que la jueza admitiera como garantía del jugador el depósito de $15.000, en un caso que a su criterio implica el riesgo de fuga.

“Este proceso podría quedar en nada, pues existe gran riesgo de evasión de la justicia en caso de que el futbolista decida no regresar al país. Es inadmisible y vergonzoso que se acepte como garantía una suma de dinero que, en ningún caso o monto puede equipararse al daño moral y a la integridad física y sexual de la persona denunciante, quien además es menor de edad”, manifestó Patricia Mora Castellanos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres.

Marcel registró 21 goles en su primer año con los brumosos, lo que lo colocó como uno de los mejores atacantes del balompié tico. Equipos como San Carlos y Herediano han puesto sus ojos en él, pero su cláusula de salida ronda los $250 mil y hasta el momento no hay acuerdos para que salga de club blanquiazul.

“El juez lo razonó de forma muy fundamenta, Marcel se ha presentado todos lo meses a firmar, no ha tratado de contactar a la víctima, él se ha mantenido muy respetuoso del proceso. El tiene residencia de trabajo hasta noviembre de 2019 y el contrato con Cartaginés es hasta mayo de 2020. Todos esos aspectos fueron considerados por el juez”, agregó el abogado.

Además, el defensor del delantero dejó claro que el Inamu y el Ministerio Público apelaron la resolución. Además, el jugador tiene que depositar $15.000 como una garantía de que va a regresar al país y hasta que ese dinero no se deposite no se le devuelve el pasaporte.

La denuncia contra el ariete se interpuso en el mes de octubre del año pasado, como sospechoso de tres delitos de violación y uno de producción de pornografía en perjuicio de una menor de edad.

Los hechos por los que se investiga al futbolista, de nacionalidad cubana, habrían ocurrido en Costa Rica durante el mes de agosto de este año, cuando la víctima tenía 16 años, informó el Ministerio Público, que detalló que actualmente la afectada tiene 17.