Manfred Ugalde recoge la cédula y abre la interrogante: ¿En dónde está el futuro de la promesa de Saprissa?

Este mes cumplirá 18 y es la principal carta de exportación de la 'S', su representante dice que su ficha no vale menos de $1 millón y quienes lo conocen afirman que sigue siendo un joven sencillo y ubicado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A Evaristo Coronado le gustaba acercarse a los jóvenes delanteros de la cantera. Les hablaba con regularidad sobre sus movimientos con y sin balón. En un ocasión, les explicó que cuando el zaguero central quería salir con pelota dominada, había que leer su movimiento y presionarlo, de manera que no se sintiera cómodo la próxima vez.

El exgoleador morado recuerda que le daba seguimiento a los prospectos morados en los siguientes partidos para mirar su evolución.

Fue cuando notó que solo Manfred Ugalde progresaba.

Lo conversó en distintas ocasiones con los entrenadores de liga menor y todos coincidían en que el joven sabía escuchar los consejos y ejecutar los movimientos con más certeza que el resto, sin tanto esfuerzo.

El 25 de mayo, Ugalde llegará a la mayoría de edad. Es apenas un juvenil, pero reviste particularidades: es la principal carta de exportación de Saprissa, su representante, Kurt Mornsink, aseguró a radio Columbia que su ficha no vale menos de $1 millón, y quienes lo conocen lo definen con un jugador ubicado, sencillo y con los pies en la tierra.

No es muy alto (1,71 m), una deficiencia al evaluar las exigencias del fútbol internacional, pero posee otras características que en la S consideran difíciles de conseguir. Coronado cree que su estatura no será una limitante para que salte al fútbol internacional y afirma que, “tiene lo necesario para llegar a un grande”.

“Ahora la mayoría de equipos saben jugar. Antes, cuando el juego era directo en Alemania o Inglaterra, quizás sería otra cosa. Ahora se elabora hasta llegar al área. Manfred hará la diferencia por su carácter”, señala el exgerente de la S.

En Saprissa, en cambio, vigilan de cerca la evolución del joven. No quieren presionarlo en exceso, pero se enfocan en pulir sus virtudes y en trabajar sus deficiencias.

El director deportivo, Víctor Cordero, ha conversado con distintos legionarios para conocer su opinión sobre la ruta que debería tomar el joven: Si salir del país lo antes posible y terminar de crecer afuera, o afianzarse en Costa Rica antes de dar el salto internacional.

Las opiniones son múltiples y diversas, lo cierto es que el joven ya les comentó que, si llega la oportunidad, le gustaría jugar en el fútbol de Europa.

"Ese tema de montos (cuánto vale) es muy relativo, creo que el muchacho tiene un gran valor, por todo lo que representa integralmente", explicó Cordero.

"El representante tendrá sus razones (para decir que vale más de $1 millón), pero Saprissa siempre está abierto a escuchar ofertas, porque cuando un jugador ve la oferta atractiva, Saprissa tiene que hacer lo posible para ayudar al jugador", agregó.

En la directiva morada no se atreven a asegurar que Ugalde será el próximo futbolista tibaseño en regresar a una liga relevante de Europa, pero se encuentran esperanzados con la idea de que tiene el talento suficiente para lograrlo.

“Lo que tiene que hacer es seguir trabajando fuerte y mantener la cabeza fría, con los pies sobre la tierra, que los éxitos no desvíen los esfuerzos que ha hecho hasta ahora”, agregó el presidente del club, Juan Carlos Rojas.

Por ahora, la prioridad de los morados es que mejore el remate de pierna izquierda, que siga trabajando duro en la definición y que fortalezca la parte mental.

Uno de los objetivos de las pasantías que realizó en algunos clubes del Viejo Continente es que comprendiera el ritmo de entrenamiento y la exigencia diaria en estas latitudes.

“Él (Ugalde) está por encima del promedio, tiene ciertas cualidades que no son tan fáciles de conseguir, tiene una lectura de juego diferenciada”, concluyó Cordero.

Números de Ugalde en Primera:

Torneo Clausura 2019

Partidos jugados: 7

Goles: 1

Torneo Apertura 2019

Partidos jugados: 18

Goles: 9

Torneo Clausura 2020

Partidos jugados: 8

Goles: 2