Los 15 prospectos más destacados del fútbol tico en el Invierno 2016

En este top se eligió a los jóvenes por su rendimiento a lo largo de la campaña, pero también por las características individuales que mostraron durante los minutos que estuvieron en la cancha

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción

El torneo de Invierno 2016 puso en la palestra a 15 promesas, algunas que hicieron su debut en la máxima categoría y otras que al fin lograron la estabilidad que les permitió destacar en sus clubes.

En este top se eligió a los jóvenes por su rendimiento a lo largo de la campaña, así como por las características individuales que mostraron durante los minutos que estuvieron en la cancha. Curiosamente, en la lista de jugadores de entre los 16 y los 22 años no aparecen nombres de Saprissa, Alajuelense.

Raymond Salas, Santos:

A sus 22 años, el atacante santista encontró la estabilidad en su juego y retomó el olfalto goleador que lo hizo destacar en las categorías inferiores. Salas fue pieza vital para que Santos lograra la clasificación, al anotar nueve goles y dar un asistencia en 18 partidos. Además de su aporte en la red, destaca por su habilidad en el mano a mano y su recorrido físico, que le permite retroceder algunos metros y colaborar en las funciones defensivas.

Aún tiene margen de crecimiento, sobre todo en la lectura de juego y los movimientos tácticos.

Partidos jugados: 18

Goles: 9

Remates directos: 9

Remates desviados: 7

Asistencias: 1

Wílmer Azofeifa, Santos:

Después de jugar a préstamo con el alto rendimiento del Pachuca de México, el volante mixto de 22 años volvió al Caribe para convertirse en la bujía del medio campo del Santos.

Además de ser un buen recuperador, y de promediar solo una falta por partido, Azofeifa tiene la capacidad de pisar el área rival y cumplir en las funciones de creación. Azofeifa destaca por el juego de ida y vuelta, que le permitió rematar a puerta 17 veces. Además, dio dos asistencias a gol y anotó en una oportunidad.

Tiene potencial para ser más efectivo cuando se suma a la ofensiva, sobre todo en el remate de media distancia.

Partidos jugados: 20

Goles: 1

Asistencias: 2

Remates directos: 7

Remates desviados: 10

Faltas cometidas: 21

Giovanni Clunie, Cartaginés:

En su primer torneo como titular con Cartaginés, el atacante le devolvió la fe a la alicaída cantera brumosa. Además de marcar seis goles, destacó por su capacidad para generarse espacios y por ende ocasiones de peligro frente al arco rival. También se vio bien por el enorme sacrificio que realiza al presionar la salida del rival durante todo el partido.

Con un 1,92 m de estatura y 21 años, Clunie tiene la tarea de mejorar en el juego aéreo y trabajar la corpulencia física. Al unir estos dos aspectos con sus ya resaltadas virtudes, puede convertirse en un centro delantero de peso.

Partidos jugados: 20

Goles: 6

Remates directos: 12

Remates desviados: 9

Al poste: 3

Asistencias: 1

Andy Reyes, Carmelita:

Formado en la Academia Wílmer López, el delantero Andy Reyes ya empezó a destacar en el fútbol nacional. En este certamen anotó seis tantos y se convirtió en el mejor romperredes de los verdolagas.

A sus 17 años, el mundialista infantil es la referencia de la cantera carmela. El atacante sobresale por su olfato goleador, el regate para quitarse marcas y la lectura de juego que posee para encontrar los espacios que le permiten llegar a la anotación. Tiene margen para trabajar en la parte física y pulir sus condiciones innatas.

Partidos jugados: 20

Goles: 6

Asistencias: 0

Remates directos: 14

Remates desviados: 7

Jimmy Marín, Belén:

El gran acierto de Herediano puede significar un enorme error para Saprissa. El volante ofensivo Jimmy Marín firmó recientemente con los florenses, luego de desarrollarse en la cantera morada. En este certamen fue enviado a préstamo a Belén, en donde destacó por su regate y habilidad en espacios cortos.

Después de jugar su primera campaña con regularidad en la máxima categoría, el joven de 18 años demostró tener las cualidades para sobresalir en la Primera. Se abre por la banda, se saca marcas de encima y centra bien. Quizás, le falta soltar más rápido la pelota y penetrar con más frecuencia al área contraria.

Partidos jugados: 15

Goles: 1

Asistencias: 1

Remates directos: 9

Desviados: 4

Andrey Ugalde, Carmelita:

El entrenador carmelo, Vinicio Alvarado, lo define como el equilibrio del plantel. Con 21 años, Ugalde es el futbolista que oxigena a los verdolagas y le da salida al equipo. También marca bien y comete pocas faltas. No es tan vistoso, pero sí muy inteligente en los movimientos sin balón, que le han permitido dar dos asistencias y anotar dos goles.

Puede sacarle mayor provecho a sus virtudes si mejora en el pase largo y en el remate de media distancia.

Partidos: 18

Goles: 2

Asistencias: 2

Remates directos: 3

Remates desviados: 5

Faltas cometidas: 12

Roberto Córdoba, San Carlos:

"Entre más le silbaban, mejor jugaba", así lo describe el extécnico norteño, César Eduardo Méndez. Un futbolista con carácter para mover el medio campo y distribuir la pelota. El joven de 18 años, y mundialista infantil, destaca por su técnica depurada e inteligencia que lo convierten en un buen asistidor y en un generador de juego.

Aunque tiene buen remate de media distancia, lo intenta poco, un aspecto que debe mejorar. Actualmente, es un futbolista muy valorado en la Sele Sub-20 y tiene posibilidades de llegar Alajuelense el próximo certamen.

Partidos: 11

Remates directos: 1

Remates desviados: 2

Bernal Alfaro, Carmelita:

El volante mixto jugó la mayoría del certamen como titular, pues disputó 17 cotejos, en donde figuró por su buena salida con balón y la efectividad en el pase corto. Aunque también le corresponde marcar, destaca por su técnica. Esto le valió ser convocado por el timonel argentino Marcelo Herrera, a la Selección Juvenil.

Partidos: 17

Goles: 1

Asistencias: 1

Remates directos: 2

Pablo Morera, Carmelita:

Es un central de perfil zurdo con muy buena salida con balón dominado, una característica poco habitual en los centrales del fútbol costarricense. El zaguero empezó en el banquillo, pero a mediados de esta campaña se ganó la titularidad. Pese a su juventud, 19 años, el timonel Vinicio Alvarado destaca su lectura de juego e inteligencia para acomodar a la defensa. Es otra de las nuevas caras producidas por la cantera de Carmelita.

Partidos: 7

Remate desviado: 1

Faltas cometidas: 3

Freddy Álvarez, UCR:

Tiene 21 años, pero juega como si tuviera más edad. El volante académico le da la pausa a su equipo, tiene buen remate de media distancia y es un buen cobrador de táctica fija. También es fino en el pase corto y largo. En este torneo anotó siete goles y dio cinco asistencias.

Le falta dinámica de juego y en algunas ocasiones se deja demasiado la pelota, pero el potencial lo tiene.

Partidos: 21

Goles: 7

Asistencias: 5

Remates directos: 19

Remates desviados: 14

Al poste: 2

Josué Abarca, UCR:

Es el futbolista más joven en debutar en este certamen. Con 16 años, jugó algunos minutos con la 'U', lo suficiente para observar su regate en corto y desequilibrio por la banda.

Recientemente disputó el torneo de Uncaf con la Selección Sub-17, en donde fue uno de los futbolistas más destacados del plantel. Con más tiempo de juego en cancha, se podrá ver el potencial completo del juvenil.

Partidos: 7

Remates desviados: 1

Yustin Salinas, Limón:

Con un pie en Saprissa, el lateral derecho y defensor central destacó por su velocidad y su personalidad en Limón FC. Ya lo había demostrado en el Mundial Sub-17 de Chile 2015, cuando Marcelo Herrera lo incluyó en el once titular y cumplió con creces. Salinas es rápido y sabe salir jugando.

Quizás, lo más importante es que tiene un margen de mejora grande, sobre todo cuando se suma al ataque.

Partidos: 9

Asistencia: 1

Remates desviados: 2

Gerson Torres, Herediano:

A sus 19 años, Torres es, quizás, la mayor promesa del fútbol tico. Después de un buen torneo en Belén, llegó a las filas de Herediano para seguir con su proceso de consolidación. En este torneo, no le quedó grande la camiseta, pues suma 16 juegos como titular, cinco asistencias a gol y tres anotaciones.

El volante destaca por el desequilibrio y la inteligencia para realizar los movimientos en ofensiva. Aunque todavía puede mejorar en la marca, es sacrificado y esforzado al presionar al rival.

Partidos: 16

Goles: 3

Asistencias: 5

Remates directos: 6

Bryan Rodríguez, Carmelita:

Es el único portero que destaca en esta lista. Rodríguez llegó como alternativa, pero se afianzó en el arco de la barriada alajuelense. Es rápido, ágil, achica bien y le gusta comunicarse constantemente con sus defensas.

En este torneo realizó 35 paradas y recibió 15 goles en 11 compromisos. Debe mejorar en el juego aéreo para contrarrestar su baja estatura para ser arquero (mide 1,74 m.)

Partidos: 11

Goles recibidos: 15

Promedio de goles por juego: 1,36

Número de paradas: 35

Édgar Chacón, San Carlos:

Édgar Chacón (blanco) debutó en este certamen con los norteños. [side_to_side] 

Debutó a la mitad de esta campaña con los norteños, en donde disputó 12 partidos, anotó un gol y dio una asistencia. El volante destaca por su energía y dinámica al ir al frente y su sacrificio para colaborar en defensa.

Es un jugador de ida y vuelta, que tiene un margen importante de mejora, sobre todo en la parte táctica, sin embargo, reduce este aspecto con un enorme desgaste al sumarse a la ofensiva.

Partidos jugados: 12

Goles: 1

Asistencias: 1

También mostraron características interesantes otros futbolistas como Anthony López de Alajuelense; Bryan Segura, arquero de Pérez Zeledón; y Juan Pablo Vargas, defensor belemita.

Puede que Saprissa, Alajuelense y Herediano tengan grandes prospectos en su liga menor; sin embargo, la falta de minutos en Primera complica una evaluación objetiva de su rendimiento.

Colaboraron en el análisis de estos futbolistas: César Eduardo Méndez (extécnico de San Carlos, Santos, Cartaginés y Herediano), José Giacone (extécnico de Belén, UCR y Alajuelense. Actual entrenador de Pérez Zeledón) y Vinicio Alvarado (entrenador de Carmelita y extécnico de Belén).

Estadísticas: Periodista de La Nación, Kenneth Hernández y sitio web de la Unafut.