Los 13 ticos de la MLS no se bajarán del avión

Entre todos pasarán 896 horas en el aire en 8 meses, según análisis de La Nación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Montarse en un avión será casi tan normal como caminar o conducir un automóvil para los 13 ticos que este fin de semana iniciarán su participación en la temporada 2017 de la MLS de Estados Unidos.

La Nación realizó un análisis en el que contabilizó los kilómetros que recorrerá cada costarricense que milita en el certamen norteamericano, y las horas de vuelo que acumularán para disputar sus respectivos juegos de visitantes.

En total, los 13 nacionales sumarán 557.660,5 km en ocho meses, lo que equivaldría a ir y volver 32 veces de San José, Costa Rica, a Madrid, España.

Además, los legionarios registrarán un total de 896 horas en el aire, según los cálculos que realizó este medio, tomando en cuenta vuelos comerciales directos y con escalas cuando se requirieron, ya que la MLS no permite efectuar traslados privados, salvo casos especiales que ellos definen, explicó el tico Gonzalo Segares, quien jugó 10 temporadas con el Chicago Fire (2005-2014).

Tener al día el pasaporte es vital para Marco Ureña (San José Earthquakes), Ariel Lassiter (LA Galaxy), Christian Bolaños y Kendall Waston (Vancouver Whitecaps), David Guzmán y Roy Miller (Portland Timbers), Johan Venegas y Francisco Calvo (Minnesota United FC), Dennis Castillo (Colorado Rapids), Rodney Wallace y Rónald Matarrita (New York City), José Guillermo Ortiz (D. C. United) y Waylon Francis (Columbus Crew).

En este intenso trajín, Ureña es el que más distancia recorrerá, con un total de 84.230,26 km en los 14 partidos que tendrá como visitante, debido a que su club tiene como sede San José, California, en la costa oeste de Estados Unidos.

Los kilómetros que cruzará Marco equivalen a cinco viajes ida y vuelta del aeropuerto Juan Santamaría al Adolfo Suárez, en Madrid.

Los organizadores del certamen tienen claro que los traslados son complejos, pero tratan de distribuirlos de la mejor manera, al dividir a los 22 equipos en dos conferencias y concentrar la mayoría de las 34 jornadas en duelos divisionales.

“Estados Unidos y Canadá son países enormes. La MLS trata de crear un calendario en que los clubes de una conferencia solo jueguen contra la mitad de los de la otra como visitantes y luego reciben a la otra mitad de locales, una sola vez en el año. Por ejemplo, LA Galaxy se enfrenta a los de Nueva York una sola vez”, dijo Alfonso Mondelo, director deportivo de la MLS.

Modelo agregó que una de las estrategias que utilizan es que cuando los clubes viajan de una costa a otra disputen dos partidos contra los equipos de esa región, para limitar el número de viajes de un extremo a otro.

Desgaste golpea. La temporada de la MLS no solo es exigente por el nivel y las figuras que están en la liga, sino porque los constantes viajes golpean y desgastan. Así lo señalan los exfutbolistas Gonzalo Segares y Kurt Morsink, quienes militaron en ella.

“Realmente, es complicado, son muchos viajes y se hace pesado. Hay que tomar viajes regulares, se hace Migración, hay que pasar por seguridad y esperar como cualquier otra persona”, relató Segares.

Por su parte, Morsink señaló que aunque la liga intenta mejorar todo, “ha sido un problema y muchos jugadores importantes se han quejado porque no les gusta lo de los vuelos”, por lo que, en ocasiones, los técnicos rotan y guardan figuras.

Kurt, quien jugó seis años en la MLS y ahora es representante, expuso que el problema se presenta más en Nueva York y Los Ángeles, donde está la mayoría de las estrellas. Colaboraron Daniel Jiménez, Kenneth Meléndez y Kenneth Hernández