Lo que se inició como un proyecto universitario, tiene a Costa Rica en su primer mundial para amputados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los exfutbolistas de Primera División Harold Villalobos y Yanny Flores dejaron las canchas, pero tiempo después coincidieron en las aulas universitarias, donde cursaban la carrera de Educación Física.

Como fueron compañeros en el Municipal Liberia, rápido hicieron yunta para los trabajos universitarios. Uno de ellos, tuvo un desenlace inesperado que tiene hoy a Costa Rica a las puertas de su primera participación en el Mundial de Fútbol para Amputados.

“Consistía en presentar un proyecto relacionando la educación física con alguna discapacidad y resultó que fue el ganador”, explicó Villalobos.

Días después de la felicidad por los elogios recibidos por parte de sus profesores, estos exfutbolistas fueron contactados por una organización de México, que les hizo saber sobre el fútbol para amputados, en el que están activos 50 países.

A partir de ahí, decidieron seguir hasta formar la Selección Nacional de Fútbol para Amputados, la cual concretaron en el 2015 y de la que ambos son entrenadores. Además, Villalobos es el presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol para Amputados, que dirige el campeonato tico con cuatro equipos, Liga Deportiva Alajuelense de Fútbol para Amputados, Club Morado, Real Fortaleza y Sin Límites FC, que nutren a la Tricolor.

Este viernes, a las 9:30 a. m., será el sorteo del Mundial Guadalajara 2018, que se disputará del 24 de octubre al 5 de noviembre próximo.

“El año pasado fuimos a la eliminatoria, eran cuatro selecciones y solo dos campos. Aunque perdimos la final contra El Salvador, 0-1 en tiempo extra, teníamos asegurado el cupo. Quedaron fuera Honduras y Guatemala”, resaltó Villalobos.

---

En la cita mundialista participan 24 equipos, y la Sele está ubicada en el bombo 4 junto a otras cinco naciones.

Según Villalobos, las selecciones más fuertes son México, Turquía, Argentina, Angola y Polonia, así como Rusia, actual monarca del mundo.

En total se han disputado 10 citas planetarias, pero hasta ahora participa nuestro país.

“Tenemos bastantes expectativas, porque desde hace seis meses trabajamos con el equipo una vez al mes y tenemos 27 entrenamientos de aquí a irnos al Mundial, así como fogueos ante Honduras”, agregó Villalobos.

Dos de los seleccionados jugaron en la despedida de Pablo Gabas. El portero Carlos Madrigal y el delantero Joshua Santana, quien anotó el último gol del encuentro.