Limón FC recibe otro portazo en su intención de seguir en la Primera División

Consejo Director de la Unafut declaró sin lugar el reclamo de los caribeños, quienes presentaron un recurso de apelación y nulidad del Torneo de Clausura 2021

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo Director de la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) rechazó de forma unánime el recurso de apelación y nulidad que presentó Limón FC, en busca de permanecer en la Primera División, tras perder la categoría en el Torneo de Clausura 2021 en una serie frente al Sporting FC.

“Por unanimidad se declara sin lugar el recurso de apelación en contra de la resolución que decreta el descenso de Limón FC, así como las solicitudes de nulidad absoluta alegadas. Se da por agotada la vía interna de este proceso. Se declara por descendido a Limón FC”, señaló Julián Solano, presidente de la Unafut.

Así mismo, Sergio Rivera, asesor legal de la Unafut detalló algunos aspectos del fallo que presentaron este lunes y las razones por las que el Consejo Director sí valoró lo interpuesto por los caribeños, cuando el Comité de Competición ya lo había rechazado ad-portas “por extemporáneo” la semana anterior.

“En este caso se presentaron dos documentos, uno dirigido a Competición y otro al Consejo Director. Ambos se presentaron el lunes 7 de junio y el que iba dirigido a Competición no cumplía con el plazo de ser presentado al día hábil siguiente, por lo que se declaró extemporáneo, pero como existía un segundo documento de apelación, el Consejo Director sí lo acogió en segunda instancia y lo estudió por el fondo”. señaló Rivera.

Así mismo, añadió que: “se vieron una a una las alegaciones y se encontró que no estaban bien fundamentadas y no se concretaron violaciones graves a los reglamentos que fundamentaran una nulidad. Las nulidades deben ser alegadas por quien resulte perjudicado y no por quien contribuyó a generar los acuerdos que luego pide como nulos... Ellos nunca reclamaron nada en el Apertura 2020 o en el desarrollo del Clausura 2021. Esas viejas prácticas de guardarse un As bajo la manga, para tratar de reclamar y pedir nulidades al final dependiendo de cómo me va, están desterradas desde. Todos jugaron bajo las mismas reglas”, añadió Rivera.

La resolución se le comunicó a la Tromba y ahora el club analizará su proceder y si presenta su reclamo en otras instancias.

La única que de momento tienen cerrada es la del Tribunal Administrativo de Conflictos Deportivos del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), porque los estatutos de la Federación y Unafut establecen que los aspectos competitivos no son llevados a instancias administrativas, según dijo Rivera.

“Limón tendrá sus asesores legales y ellos los asesorarán, pero nosotros llegamos hasta acá y Limón está declarado descendido. Lo único que recordamos es que hay una prohibición expresa porque los clubes cuando se afilian a Unafut establecen que los aspectos competitivos solo tienen las vías federativas y no administrativos o judiciales... Cuando depositamos en la Federación las normas de competición si tuviesen algún principio que violente alguna norma de la Fedefútbol, la Concacaf o la FIFA, el Comité Ejecutivo debería de advertir que no se puede, pero no fue así. Hicimos las consultas y la Federación nos respondió que no existe norma en FIFA que obligue a hacer los dos torneos exactamente iguales”, aclaró Solano.