Leonel Moreira: el único de los guardianes del marco con experiencia en etapas decisivas

El florense afronta la cuadrangular con el rodaje obtenido en torneos anteriores. Los demás equipos tienen novatos en estas instancias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuestionado a veces, aplaudido en otras ocasiones. Así ha transcurrido la andadura de Leonel Moreira en Herediano, que aun con los tropiezos ha guiado al Team a cinco títulos.

Fue con el canterano en el arco que los florenses rompieron la sequía de 19 años sin levantar la corona y con el que consiguieron el invicto más largo de su historia. Esta vez, Moreira afronta la fase final como el único portero con rodaje en la cuadrangular.

Sin Patrick Pemberton, otrora fijo en estas instancias, el guardavallas rojiamarillo se convierte en el hombre de más colmillo entre los porteros titulares de la fase decisiva.

“Lo que viene es un torneo aparte. Todavía no se celebra nada en Herediano. La aspiración es buscar el campeonato, tenemos el equipo para seguir cosechando triunfos”, apuntó Moreira.

Aparte de su vasta experiencia, al acumular series con partidos que llegaron hasta los tiempos extra y los disparos desde el manchón blanco, Moreira en realidad es el único portero de verdad curtido para estas series, un plus adicional para el ya de por sí favorito Herediano.

Los otros arqueros son Alejandro Gómez (Santos), Bryan Segura (Pérez Zeledón) y Kevin Briceño (Saprissa). Curiosamente, los tres fueron suplentes en algún momento del torneo, pero cerraron bien la fase regular para adueñarse de las porterías de sus equipos.

El generaleño y el morado debutan como titulares en etapas finales. Gómez ha mantenido una lucha constante por el puesto con Bryan Morales, que en algún momento le ganó la partida. En el último torneo, a Morales le correspondió disputar la cuadrangular.

De los cuatro, Moreira es también el que más partidos ha disputado y el que menos goles ha recibido. Un promedio de 0,50 por duelo respaldan al cancerbero florense.

A las puertas de la fase más importante del campeonato, es indudable que la portería ha sido un tema complejo para los equipos clasificados. A excepción de Moreira, solo ausente por los llamados a la Sele, a ninguno de los arqueros se le puede considerar inamovible.

Briceño se adueñó del puesto tras el arranque dubitativo de Aarón Cruz. El mérito del cancebero morado es que aprendió de los errores, tras varios torneos sin convencer, para afianzarse y acumular 17 partidos, en los que cometió pocos fallos de bulto.

“Creo que he venido trabajando bien y la regularidad da confianza. Quiero seguir esforzándome para llenar las expectativas del club”, apuntó Briceño.

Segura empezó como titular, después perdió el puesto al cederle su lugar a Luis Assef y luego lo recuperó para disputar la recta final, en donde tuvo actuaciones destacadas, con buenas paradas y un desempeño que refleja que va en camino a consolidarse, con solo 20 años.

Segura es, junto a Moreira y Morales, uno de los porteros provenientes de las fuerzas básicas que consiguieron saltar a la división de honor y ahora están en la cuadrangular.

Llegó a los 10 años a las ligas menores de Pérez Zeledón y 10 años después es titular en el primer equipo.

Santos es quien más ha rotado en la portería, al punto de que hasta hace poco Morales era el titular del equipo, por encima de Gómez. Ambos suman 12 partidos disputados en la campaña.

Colaboraron Juan D. Villareal y Daniel Jiménez.

LOS TITULARES:

Leonel Moreira (Herediano)

Partidos: 18

Goles recibidos: 9

Promedio de goles recibidos: 0,50


Alejandro Gómez (Santos)

Partidos: 12

Goles recibidos: 17

Promedio de goles recibidos: 1,42

Bryan Segura (Pérez Zeledón)

Partidos: 17

Goles recibidos: 21

Promedio de goles recibidos: 1,24

Kevin Briceño (Saprissa)

Partidos: 17

Goles recibidos: 17

Promedio de goles recibidos: 1

LOS SUPLENTES:

Daniel Cambronero (Herediano)

Partidos: 4

Goles recibidos: 3

Promedio de goles recibidos: 0,75

Bryan Morales (Santos)

Partidos: 12

Goles recibidos: 11

Promedio de goles recibidos: 0,92

Luis Assef (Pérez Zeledón)

Partidos: 5

Goles recibidos: 12

Promedio de goles recibidos: 2,40

Aarón Cruz (Saprissa)

Partidos: 4

Goles recibidos: 8

Promedio de goles recibidos: 2