Las seis razones que explican por qué Herediano se desplomó en el Torneo de Clausura 2024

El Club Sport Herediano pasó de ser el líder sólido del Torneo de Clausura 2024 a un equipo endeble con muchas deficiencias en su accionar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Club Sport Herediano viene en caída libre desde el parón en el Torneo de Clausura 2024, debido a los compromisos de la Selección Nacional de Costa Rica para enfrentar a Honduras en el repechaje de la Copa América y el amistoso ante la Selección de Argentina.

Antes del parón, Herediano era el líder absoluto del torneo, con una ventaja de siete puntos sobre San Carlos y hasta 11 sobre Saprissa. Además, había eliminado a Toluca en la primera ronda de la Concacaf Liga de Campeones y era el equipo menos goleado del certamen local.

Sin embargo, tras la reanudación, el equipo mostró debilidades defensivas, perdió la ventaja sobre sus rivales y se olvidó de ganar. Actualmente, el equipo enfrenta una gran incertidumbre y deja muchas dudas en su desempeño, lo que ha resultado en dolorosas derrotas, como la goleada 0-5 ante Pachuca en los cuartos de final de la Concacaf y un empate 3-3 contra Municipal Grecia, el último de la tabla acumulada.

Este lunes, Herediano viaja a México para el partido de vuelta ante los Tuzos el miércoles 10 de abril, a las 6:15 p. m. en el Estadio Hidalgo, buscando cerrar dignamente el torneo. Además, el próximo sábado se enfrentarán a Santos, que viene de una victoria ante Liberia.

Con estas expectativas, es claro que los rojiamarillos deben sacudirse de sus malos resultados. Pero: ¿qué situaciones se dieron para que el Team perdiera el rumbo y de ser un sólido líder pasó a ser un equipo endeble y con pocas ideas? Aquí enumeramos algunas falencias del equipo que “Nació Grande”...

1. Parón afectó el ritmo del equipo.

‘Siento que el parón por la Selección Nacional nos jodió un poquito el ritmo”, aseguró el técnico mexicano Héctor Pity Altamirano, tras caer 0-2 ante San Carlos. Las palabras del entrenador terminaron siendo proféticas, tras confesar que durante los 10 días sin jugar dio énfasis a los entrenamientos y la recuperación de los jugadores lesionados y no tuvo partidos de fogueo. Escuadras como Saprissa, sin sus seleccionados, y Alajuelense con Alexandre Guimaraes en el banquillo, aprovecharon el tiempo y realizaron juegos amistosos y le sacaron provecho a la continuidad en su juego.

2. Lesiones mermaron al Team.

Las lesiones del arquero Aarón Cruz y el defensor hondureño Getsel Montes, dejaron huérfana a una defensa que muestra muchas deficiencias en la marca y poco orden defensivo. A estas ausencias se unió la de Orlando Galo contra el Pachuca, por acumulación de tarjetas amarillas, que se notó muchísimo al ser hoy el alma del Team por su entrega y empuje en la cancha. En la portería, el guardameta Alexandre Lezcano se observó con serios altibajos; con buenas intervenciones y gruesos errores, que significaron goles en contra. Por momentos se nota nervioso, lo que no le da confianza a sus defensas.

3. Coladero en la defensa.

Esa desconfianza que da Lezcano, junto a la ausencia de Montes, desencadenaron el pasar de ser el equipo menos goleado en el Clausura 2024 con apenas cinco goles en su contra, a ser un cuadro con una desastrosa zona defensiva, permitiendo 12 anotaciones en cuatro compromisos. Por campeonato local cayeron ante San Carlos (2-0) y Saprissa (2-0) y empataron con Grecia (3-3). Además, por la Concacaf fueron goleados 5-0 por el Pachuca. Distracciones en las acciones a balón parado, malos cierres defensivos y lentitud de reacción, son algunos de los males que aquejan a la parte baja florense.

4. Variantes que no resultan

Ante la ausencia del catracho Getsel Montes, el Pity Altamirano alineó a Keyner Brown ante Pachuca buscando frenar al venezolano Salomón Rondón al tratar de equiparar la fuerza y potencia del suramericano Sin embargo, Brown venía de una lesión y se vio lento y muy permisivo. Antes de finalizar la primera parte, Altamirano sustituyó a Brown. En el banco, el técnico dejó al mexicano Juan Miguel Basulto, líder y capitán del Team el torneo anterior, pero que en la actualidad no goza de muchos minutos en cancha.

Asimismo, en el torneo local Altamirano venía utilizando a cuatro centrales en defensa; incluyendo a Everardo Rubio, Aarón Salazar e incluso a Fernán Faerron por los laterales. Sin embargo, el Pachuca desnudó sus deficiencias y se vieron lentos por las bandas. En el duelo ante los Tuzos alternó a Salazar por la derecha e izquierda, pero fue poco lo que pudieron hacer. De los laterales Haxzel Quirós es quien cuenta con más regularidad, mientras Darryl Araya y Shawn Johnson tiene poca oportunidad y el mundialista Keysher Fuller simplemente no juega.

5. Artilleros apagados.

Debido al resultado analítico adverso del mexicano Erick Cubo Torres, recién contratado por el Herediano, el Team salió a buscar delanteros y fichó a Francisco Divino Rodríguez y al mexicano Adrián Garza. Ambos empezaron bien: Rodríguez le anotó al Cartaginés, Guanacasteca y al Toluca, en la remontada por Concacaf. Garza, por su parte, a Liberia, y en dos ocasiones al Robinhood de Surinam por Concacaf. Sin embargo, llegaron las lesiones y con ello se les mojó la pólvora o se les cerró el marco. El único que se salva en la ofensiva rojiamarilla es el juvenil Andy Rojas, quien partido a partido demuestra que ya no es una promesa, sino toda una realidad.

6 ¿Qué le pasó a Elías Aguilar?

Al retornar al Herediano luego de su paso por el balompié de Corea del Sur, Elías El Profeta Aguilar mostraba dinámica, velocidad y muy buen ritmo de juego e incluso por su destacado accionar era candidato indiscutible a la Selección Nacional. Sin embargo, con el pasar de los partidos la luz de Aguilar se fue apagando. Se observa lento, predecible y no tiene claridad, en juegos claves. Su calidad está intacta, pero no es el mismo volante que regresó a su querido Team. Los aficionados rojiamarillos empezaron a meterse con él, a silbarlo y abuchearlo. Parece que los seguidores al Herediano perdieron la fe en el “Profeta Elías”.

---