Las seis medidas urgentes de Saprissa para salir del coma

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La eliminación en Concacaf envió a Saprissa a sala de cuidados intensivos, donde permanece en estado de coma.

Para que el equipo recupere la salud, diferentes personas con pasado saprissista recomiendan seis medidas urgentes. Unas son más drásticas que otras, pero los entrevistados por La Nación concuerdan en que, de no tratarse a tiempo, el club seguirá enfermo y lejos del protagonismo.

---

“Fue una decisión desafortunada haber puesto a Douglas Sequeira, y aquí se está ratificando. Lo primero que hay que hacer es enmendar ese error. Deben poner a un director técnico de verdad”, afirmó Jorge Alarcón, exgerente del Monstruo.

Jorge Alarcón: 'A lo mejor hay que echar jugadores'

Por su parte, el extimonel Jeaustin Campos asegura que en un club como la S es vital reforzarse para competir de igual a igual y no desangrar al plantel.

“Mientras los clubes nacionales no inviertan, e inviertan bien, con conocimiento y buenas decisiones, no estaremos a la altura de pelear en Concacaf. Los mexicanos se refuerzan y Costa Rica vende”, indicó el estratega.

El exvolante Benjamín Mincho Mayorga enfatiza en que el camerino morado requiere una limpieza profunda.

“No es todo el plantel, pero hay unos siete u ocho jugadores que han podrido ese plantel; lo llenaron de basura y de cosas que nunca en el fútbol lo hubiéramos permitido. El jugador no está comprometido, no respeta, no pagó el derecho de piso. A los futbolistas hay que aterrizarlos, el que no se quiere comprometer, no puede estar en el Saprissa”, recalcó.

De clic en la imagen e ingrese a más información.

Ver más

Con él coincide Alarcón, quien señaló que “la planilla no es tan mala, hay excelentes jugadores, pero también hay elementos que están contaminando ese camerino. A la mejor no es cuestión de contratar jugadores, sino cuestión de echar jugadores”.

El expresidente Bernardo Méndez (1998-2001) destacó tres aspectos puntuales: La dirigencia debe frenar la salida de futbolistas, necesita reorganizar su estructura deportiva y la cúpula de Horizonte Morado debe “ser más humilde” y escuchar a diferentes sectores del saprissismo para que asesoren a quien toma las decisiones finales.

Jeaustin Campos: 'En Saprissa saben perfectamente lo que pasa'

“Hay falta de humildad, de actitud y apertura”, dice Méndez en alusión al hermetismo de los dueños del club para escuchar consejos de quienes alguna vez pertenecieron a la institución.

“Hay personas que, si la directiva recapacita y es transparente, ayudarán de forma desinteresa”.

El exjerarca subraya que el Monstruo requiere de un gerente deportivo que guíe la parte futbolística, puesto que sigue vacío tras el despido de Jeaustin Campos, quien también era el DT.

“Hay que meter el hombro en la parte técnico-deportiva y planificar no solo para los juegos inmediatos, sino para el torneo que viene. Hoy no hay nadie que pueda sentarse, asesorar y acuerpar a la junta directiva”, dijo.

Benjamín Mayorga: 'Una parte del plantel de Saprissa está podrida'

Los consejos

Refuerzos. Saprissa requiere fortalecer sus líneas, especialmente en la lateral derecha donde tiene un vacío notable para dejar de improvisar.

Se desangró. En los últimos años se dedicó a perder futbolistas en puestos claves y no hizo esfuerzos por retenerlos. Michael Umaña es ejemplo.

Necesita DT. La apuesta por Douglas Sequeira generó el primer fracaso, de ahí que necesita sentar a un hombre curtido para recuperar terreno.

Gerente deportivo. No hay un asesor que aconseje al presidente en la parte deportiva, y los resultados están a la vista de todos.

Apertura. Exfutbolistas y exdirigentes no tienen acceso a los altos mandos en la S, por lo tanto, las sugerencias nunca son escuchadas.

Grupo dañado. Futbolistas que no rinden han provocado grietas en el vestuario. El despido de algunos de ellos despertaría a los demás.