Las derrotas de México, Costa Rica y el Atlético de Madrid

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La siguiente es la reacción de un DT que no es Oscar Ramírez después de perder un partido trascendental:

“Ante todo, felicito al Real Madrid. Una vez más ha sido superior a nosotros, esta vez en la tanda de penaltis (…) Tengo claro que del segundo no se acuerda nadie. Perder dos finales es un fracaso (…) El que gana siempre es mejor”.

Así se expresó un abatido, pero ecuánime Diego Pablo Simeone, luego de escabullírsele La Orejona, la copa más codiciada del Viejo Continente, la de la UEFA Champions League.

El sábado pasado, pálido, incrédulo, hecho pedazos y avergonzado confeso, el técnico colombiano de México, Juan Carlos Osorio, no puso excusas. El “Tri” había hecho un “tridículo”, 7 a 0, contra Chile, convirtiéndose en un “chile” para los ticos en redes sociales y en otro picante para los aztecas.

“Me equivoqué en todo. Erré en la selección del grupo y en la parte estratégica y táctica del partido”.

Antes, durante la fase de grupos de la Copa América Centenario, un timonel que no es el “Cholo” ni Osorio, se expresó de la siguiente manera, luego de sucumbir 4 a 0 en un choque que le costaría la eliminación a su selección (los comentarios entre paréntesis son del columnista):

“Ofrezco disculpas por el marcador, pero no por el fútbol (…) Fuimos futbolísticamente muy superiores (Ojo, dijo “muy superiores”; recalco “muy”. Y, recuerdo, el partido quedó 4 a 0), tuvimos el control, pero este fútbol es de anotaciones (¿cuál no lo es?).

“Estados Unidos estuvo muy efectivo (de eso se trata, ¿no?). Siento que hay muchas cosas muy buenas (¿ajá?). No me puedo volver loco por el marcador (amén). A pesar de ello, no nos cerramos atrás, lo hicimos por orgullo, es mi estilo (entendí mal o... ¿desconoció el estilo que le dio cinco títulos locales a él y dos buenos mundiales a Costa Rica?)”.

Entendí mal. Al partido siguiente, contra Colombia, volvió a la esencia del fútbol tico: orden defensivo, cierre de espacios, presión al conductor y posibles receptores, salida veloz (sin perder el equilibrio), contragolpe y contundencia. ¡Muy bien! Aprendió la lección futbolística que le dio Klinsmann (DT de los gringos). Y, ojalá, asimile también las que le dieron, fuera del rectángulo y en conferencia de prensa, Diego Simeone y Juan Carlos Osorio.