La polémica pudo más que los goles de Jonathan McDonald

Fue goleador del club en cuatro de sus siete torneos, pero seis líos lo sacaron

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Alajuela. En la balanza que utilizaron los dirigentes de Alajuelense para medir a Jonathan McDonald pesaron mucho más sus seis hechos polémicos que los números que registró en los siete torneos como rojinegro.

Al menos así se interpreta la medida que dio a conocer ayer la Junta Directiva, de declarar transferible al delantero por segunda ocasión. La primera fue luego de la final del Verano 2014.

Lea: Jonathan McDonald: 'No es bueno que traten tan mal a un jugador que la afición quiere'

Los directivos de la Liga prefirieron no externar sus razones y evitaron confrontar los números; las estadísticas avalan el rendimiento del atacante.

“Las razones y los problemas que se pudieron dar, los dejamos en casa. Tenemos que ser agradecidos y por eso no hablamos cosas que no vienen al caso. Lo importante es que él queda con las puertas abiertas”, señaló Marco Vásquez, gerente manudo.

En lo futbolístico, Mac fue el mejor anotador del equipo en cuatro de los siete certámenes en el club manudo, por lo que las justificaciones para quitarlo parecen claras y apuntan directo a sus broncas con colegas, agresiones a rivales, una aparición cuestionable en un programa televisivo y el lanzamiento de un taco a un oponente.

Jonathan llegó a la institución rojinegra en el Verano 2011, campeonato en el que fue el máximo romperredes del equipo con ocho dianas en 15 partidos. Algo similar pasó en el Invierno 2011, cuando fue el goleador de la Liga, con siete tantos en 14 apariciones.

Para el Verano 2014, regresó a Alajuelense tras su paso por el Kalmar de Suecia y aunque bajó su aporte, le alcanzó para ser el tercero en producción de goles con cuatro en 12 choques en el primer semestre del año, mientras que en el segundo se mantuvo en ese puesto con tres en 13.

Sin embargo, el 2015 fue el mejor para él, pues recuperó la batuta de goleo del club. En el Verano consiguió 16 dianas en 22 apariciones y en el Invierno, nueve en los 21 partidos que disputó.

---

Para el certamen que pasó, volvió a bajar; no obstante, fue el tercero de la institución en anotaciones, con las seis que logró en 18 enfrentamientos, superado solo por Diego Madrigal, con 10, y José Guillermo Ortiz, con 11.

Adicionalmente a esto, McDonald fue de la confianza de los técnicos que lo dirigieron, al estar presente en 115 de los 176 juegos que disputó Alajuelense cuando él estuvo en el club, por lo que el propio futbolista afirma que su salida no se da por motivos futbolísticos. “En la parte deportiva, no tienen nada que reclamarme, pero para ellos no fue suficiente. Esto se da por la presión. Cuando se pierde un campeonato, piensan con el corazón”, manifestó.

Mac tuvo luces en la Liga, pero las sombras apagaron su brillo.