Kenny Cunningham aún no puede entrenar por golpe en la cabeza

Jugador estará fuera tres semanas para cumplir con protocolo ante contusión cerebral que sufrió el jueves anterior. Aún tiene mareos y malestar de cabeza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Kenny Cunningham está fuera de peligro y no tiene secuelas severas, tras la contusión cerebral que sufrió el jueves anterior, pero aún no puede entrenar, presenta mareos leves y malestar en su cabeza. Además, pasarán tres semanas como mínimo para que dispute un partido oficial.

Cunningham permanece en reposo total, tiene prohibido efectuar ejercicios y hasta la próxima semana iniciará con trabajos aeróbicos con muy baja frecuencia cardíaca, todo esto como parte de un protocolo denominado Sport Concussion Assessment Tool 3 (SCAT3), herramienta estandarizada para evaluar a los atletas con este tipo de lesiones en la cabeza.

Allan Castillo, médico de Santos, explicó que al jugador se le practicó otra Tomografía Axial Computarizada (TAC) este lunes y todo indica que no hay ningún tipo de consecuencia. No obstante, deben seguir con lo estipulado.

Lea también: Todos temieron por la vida del santista Kenny Cunningham en final de la Liga Concacaf

"Estará fuera cerca de 22 días, aunque dependerá de la evolución que presente. Pueden ser una o dos semanas en descanso total, luego se inicia con ejercicio muy leve, como caminar, y luego se irá incorporando a las prácticas, pero sin exposición a golpes. Finalmente, se introducirá a la competencia", señaló el galeno.

Castillo agregó que los mareos son leves y no tan frecuentes, mientras que el dolor es bajo. Esto hace que Kenny ya quiera efectuar algún tipo de actividad. Sin embargo, no se le permitirá aún y debe continuar acatando las recomendaciones.

El atacante perdió el conocimiento el jueves anterior, tras chocar su cabeza con el hondureño Kevin Álvarez, en el duelo de vuelta de la final de la Liga Concacaf ante el Olimpia. El delantero tuvo que ser trasladado al hospital y posteriormente se descartó que presentara problemas de consideración.

Le puede interesar: Descoordinación reinó en atención a Kenny Cunningham

"Kenny presentó una contusión cerebral, que es un golpe en la cabeza. El cerebro como tal se golpea contra las paredes del cráneo. La valoración es positiva, se le observa bien y sin problemas luego de efectuarle dos TAC. En el caso de él, no ocupará una protección adicional para jugar, porque no fue una fractura", finalizó el médico guapileño.

En el panorama más favorable, Kenny estaría de vuelta para la penúltima jornada del campeonato, justo para el juego en el que Santos visitará a Herediano en el Rosabal Cordero.

Cunningham se perderá los compromisos ante Limón en el Juan Gobán, frente a Carmelita, Cartaginés y la Universidad de Costa Rica en casa y con Liberia en el Edgardo Baltodano.

Pese a la importancia de un futbolista que suma cuatro goles en el Apertura y que acumuló dos en Concacaf, el técnico Johnny Chaves es consciente que debe respetar las recomendaciones médicas y por nada arriesgaría a su ariete.

"Con Kenny hay que seguir todo un protocolo que va a durar tres semanas. Hay que llevarlo gradualmente antes de que pueda volver a jugar. El doctor me explicó detalladamente que hay que esperar para darle de alta", indicó Chaves.