Juan Luis Hernández: 'No me cabe en la cabeza que no se haga nada por detener algo que va cuesta abajo'

El español presentó el proyecto Cartaginés 2020, con el que dice intentará sacar al club de la crisis económica y deportiva

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Juan Luis Hernández Fuertes sabe muy bien lo que es estar en el banquillo del conjunto brumoso y sacarlo de problemas, pero esta vez no está interesado en dirigir, sino que busca un sitio en el plano dirigencial con el proyecto Cartaginés 2020, con el que dice sacará al club de la crisis financiera y deportiva.

El español prefirió no especificar si pretende ser presidente de la institución o ser parte de la directiva. Sin embargo, recalcó que un grupo de socios le pidió ayuda y no dudó en brindarla. Pese a luchar contra el cáncer y el Parkinson, el ibérico afirma estar en plenitud y más aún al ver que a su parecer los blanquiazules van de picada y "la mala gestión es hasta provocada".

Hernández recalcó que tuvieron reuniones con la directiva actual que encabeza Luis Fernando Vargas, sin embargo, no llegaron a nada. Ante esto, pretenden que se dé una asamblea para terminar con la gestión de Vargas, pese a que el grupo actual está en su primer año de cuatro y por el momento no es periodo de votaciones en el equipo.

Juan Luis y las personas que lo respaldan no pretenden esperar más. Sobre el apoyo de inversionistas, el entrenador enfatizó que no los tienen, pero para él todo se resuelve con una administración y generación de recursos adecuados.

¿Qué plantean en este proyecto de Cartaginés 2020?

Estamos hablando de una organización responsable, que intente quitarse esos números rojos que hay. También estamos hablando de un equipo que no vaya en declive, que no eche a la gente del estadio, porque se pasó de llevar 60.000 aficionados en un torneo al Fello Meza, a 40.000 el siguiente y en este último 20.000; sumado a que no clasifican hace seis torneos. Además, hablamos de un colegio deportivo, para que los jugadores jueguen fútbol y puedan estudiar, también de un centro comercial para que el equipo tenga su lugar de entrenamientos y que se pueda comprar la camiseta.

No es periodo electoral en Cartaginés, ¿por qué se presenta este grupo como una opción para llegar al club?

Hemos conversado muchas horas con ellos (directiva actual), fuimos con cinco preguntas: el informe económico, las deudas, las hipotecas y la fecha de la asamblea, pero en todo nos dijeron que hasta la asamblea nos darían esto. Dicen que se pierden 18 millones mensuales, entonces ¿vamos a seguir igual?

”¿Será que tampoco les interesa que no llegue la gente al estadio? Ya son seis torneos sin clasificar y el descenso es en picada. Resulta que no hay intención de rendir cuentas, porque tienen tres meses para convocar la asamblea desde el cierre fiscal y esto significa que seguirán acumulando deudas, pero la respuesta es que ellos tienen las soluciones, aunque no las han querido dar.

”Le dije de frente a Adrián Jiménez, vicepresidente actual: “¿Quieren que el equipo quiebre y llegar a la asamblea y decir que se quedan con el equipo en administración?” A lo que respondió: “Tengo todo el proyecto para administrar el equipo”. Sin embargo, a él se le olvida que el equipo no tiene dueño y no vamos a permitir que dentro de seis meses digan que esto no tiene solución y que luego ellos mismos digan que asumen el club”.

Por lo que intenta decir, ¿considera que hay negligencia de la directiva actual para que el equipo siga de pique?

No estoy hablando de negligencia, mala fe o mala intención. Lo que estoy hablando es que la gestión día con día va hacia una quiebra total y cuando termine el próximo campeonato ya serán siete torneos sin clasificar y se deberán miles de millones, ahí todo el mundo sale corriendo. Entonces, en este punto hay que hacerle un homenaje al que diga: “Me hago cargo del equipo”. Sin embargo, hay que preguntarle a los cartagos si quieren que el equipo tenga dueño.

La deuda de Cartaginés ronda el millón de dólares, concretamente, ¿cómo solventar esa deuda y mantener el día a día del club?

Tenemos muy definida la deuda. Lo de la Caja Costarricense del Seguro Social es histórico y hay que negociar, estemos nosotros o no. Con lo de las hipotecas: el mismo señor que les prestó para lo del Fulham es una persona que tiene que creer en la Junta Directiva, pero se lo están bailando y al igual que tuvo buena voluntad y dinero para prestar, pues se ha hablado con él y este es un rubro importante.

”A donde hay que parar la deuda es en el día a día, porque no se puede hacer un partido de fútbol con 1.900 personas, o un campeonato de fútbol con 20 puntos. Además, no se puede prescindir de una cuadrangular que genera ‎₡100 millones y tampoco se puede tener una planilla de ₡25 millones si es peor que una de ₡10 millones, porque la planilla es muy mala, pero resulta que ganan mucho.

”Presenté una lista de los extranjeros contratados últimamente y ahí es donde está la deuda, se bota la plata. No se pueden pagar $4.000 a alguien si no los vale, o pagar hasta $8.500 a un futbolista que mete dos goles por año. ¿Quién los contrata? ¿Cómo los contratan? ¿Cómo han manejado el presupuesto? No lo saben. A esto se suma que tienen 34 jugadores en Primera División, pero, ¿esto es rugby o qué?

Señaló que no tiene inversionistas que lleguen a poner dinero, ¿considera que solo administrando bien solucionaría todo?

Si ellos (actual directiva) tienen gente para poner plata, nosotros también tenemos gente para ponerle. Sin embargo, no se trata de poner dinero, sino administrar un negocio que genera ingresos y buscar recursos extra, como hacer conciertos y buscar recursos en lo deportivo y en lo que no es de este tema. No estamos inventando nada, pero lo que no puede ser es que no se haga nada y que se deje crecer la bola de nieve.

Habla de crear una escuela y otros proyectos, pero el equipo está mal económicamente, ¿dónde conseguirá los recursos?

Cómo va a estar bien económicamente un equipo que lleva 1.900 aficionados a un estadio, que hace un torneo malo y el siguiente es peor y así sucesivamente, al punto que llevan seis sin clasificar. Cómo va a estar bien una institución que no genera un solo recurso ajeno al fútbol, cómo no va a estar mal una empresa a la que le da igual que no vaya nadie al estadio; entonces no se vale esto.

¿Qué diferencia a este grupo del que ya está?

Que nosotros no queremos ser los dueños de Cartaginés, porque este club es de todos. No queremos ser Herediano.

¿Qué siente que les puede asegurar el éxito?

Que las deudas no van a seguir igual.

¿Conoce de cuánto es la deuda que tiene Cartaginés?

Hay cuatro grandes compromisos económicos: las hipotecas, las deudas con la CCSS, el día a día y las platas que dicen los directivos que han prestado. Cuando conozcamos exactamente esos cuatro rubros, tengan por seguro que tendremos la solución. Contamos con cuatro grandes soluciones, pero primero debemos saber qué se debe, a quién se le debe y por concepto de qué.

Viene una asamblea a más tardar en enero, en la que por estatutos solo se dará el informe de presidencia, tesorería y fiscalía, por lo que se debería convocar a una segunda asamblea, así que, ¿cuándo cree que se pueda tocar el proyecto que impulsa ante los accionistas?

Ahora ya son los accionistas. La realidad ya la saben todos y no es la que decimos, si no es la que se ve. Cuando uno hace una mala gestión en fútbol, tanto jugadores, como cuerpo técnico y Junta Directiva deben rendir cuentas de inmediato, porque en cualquier empresa hay que rectificar de inmediato. No se vale patear el balde dos o tres meses porque pareciera que la mala gestión es hasta provocada.

”No me cabe en la cabeza que no se haga nada por detener algo que va cuesta abajo y esto es una bola de nieve. La pregunta final es, ¿qué es lo que pretenden?

¿Usted estaría al frente de la directiva?

Hay una estructura muy bien definida en lo económico y en lo deportivo. Además, hay un proyecto de ingresos por eventos extra, sumado a un proyecto de negociar las deudas, para ver qué se debe y a quién se le debe.

”En esta primera presentación habían cuatro personas, faltaban tres más y hay mucha gente detrás. Sin embargo, no ha llegado el momento de decir: este es el presidente, aquel es el vicepresidente y el otro es el secretario. Eso hay que verlo en una asamblea, porque es ahí donde hay que mojarse y decir los puestos.

”Tenemos a alguien que va al frente, canaliza, capitaliza todas las ideas y conversa con todos los grupos; estas labores las he hecho yo con demasiado gusto”.

Cuenta con experiencia en lo deportivo, pero después de estar al frente de Orión, ¿cómo se siente para asumir un reto de estos a nivel extra cancha?

Si no tengo experiencia yo, qué experiencia tiene Luis Fernando Vargas o Daniel Vargas.

”Comprarse la bronca que me compré con Osa, que la gente dice que descendí y mienten, porque lo tuve dos temporadas y bajó a la tercera, pero los que quedan ahí saben por qué, porque llegué en una situación muy difícil y lo sacamos. Además, no es cualquiera el que se compra la bronca de Brujas y salimos adelante, pero todos saben cómo nos echaron, porque se inventaron un partido y una deuda con la Caja.

”Adicionalmente, tuve el placer de ser gerente general y gerente deportivo de Herediano y con Orión, con todo lo que dicen, tiene 11 equipos y está vivo, al punto de que jugamos en todas las categorías”.

¿Qué lo motiva a meterse en esto?

Colecciono cánceres y aquí estoy, me llevo bien con ellos y no saben con quién se han metido. Además, el Parkinson es un socio amigo mío y va conmigo. Hay un punto de inflexión, tengo 698 partidos, he dirigido todas las categorías y la Selección Nacional en este país, así que me llaman y me dicen que les ayude. Cartago y Costa Rica me han dado todo, por lo que al estar en condiciones y en capacidad, me nace y creo que puedo ayudar.

”Con lo que respecta al banquillo, solo voy a dos partidos: para no descender o para ser campeones, de lo contrario, no dirijo más. Sin embargo, este no es un problema de banquillo”.

¿Qué tan diferente sería este proyecto de los otros en los que ya estuvo en lo dirigencial?

Que este es un club grande, es un club histórico y es la representación de una ciudad, entonces con Cartaginés es muy fácil. Aquí hay muchas instituciones y no es igual tener a toda una provincia detrás, que ir con un equipo pequeño. Este club puede marcar pautas y aquí se dan las condiciones.

¿Cómo manejaría sus problemas de salud de la mano con el tema de Cartaginés?

La enfermedad se la dejo a los médicos y la actitud la pongo yo, pero esto es vida y no tengo ningún problema.

¿Cómo procederá si la directiva no convoca a asamblea?

Se tendrá que activar el plan B y el C. El plan A nuestro fue ayudarles y se los hicimos saber desde hace 45 días, pero este lunes siguieron sin darnos información y nos dijeron cuál es el objetivo que tienen.

Indicó que la ayuda que puede brindar es ya, ¿qué pasa si no se da la asamblea y ustedes no pueden asumir?

Lo primero es que el equipo no descendería porque hay otro mucho peor, pero el club tendría ₡150 millones más de déficit dentro de cinco o seis meses, es decir, la bola de nieve la harían más grande.

De darse la llegada del grupo con el que está, ¿cómo llegará al recurso fresco?

No será una tarea titánica, simplemente es ubicar bien las deudas y gestionar recursos, no solo de entradas, sino de otro tipo de eventos, como lo hacen todos los equipos de fútbol del mundo, menos Cartaginés.