Juan Carlos Rojas y Julián Solano difieren sobre interpretación de la norma de los extranjeros sub-21

Presidente de Saprissa hizo pública su posición en Twitter, pero jerarca de la Unafut le responde

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Juan Carlos Rojas, presidente de Saprissa, y Julián Solano, presidente de Unafut, difieren sobre la interpretación que se le dio a la norma de los extranjeros sub-21.

En primera instancia, la norma dice lo siguiente en el reglamento de la Unafut: “No podrán jugar en partidos oficiales de estos campeonatos, más de cuatro jugadores extranjeros en forma simultánea (independientemente de su categoría); sin embargo, los clubes podrán mantener en el banquillo un jugador extranjero de categoría inferior en el entendido de que solamente se podrá mantener jugando simultáneamente cuatro jugadores extranjeros”.

Posteriormente, la Unafut salió al paso de las confusiones y dejó en claro que los cinco extranjeros pueden ser utilizados de cualquier manera siempre y cuando solo hayan cuatro en cancha al mismo tiempo.

Rojas utilizó su cuenta oficial de Twitter para brindar su punto de vista. “Una directriz no es la forma jurídica idónea para desconocer y desaplicar el texto de una norma vigente, que en el fondo se pretende de esta manera reformar sin seguir la vía correcta. La norma es clara y redactada como se nos explicó en asamblea. Grave precedente de Unafut”.

Y agregó: “Me explico: hace 15 días se nos presentó y explicó la norma como está hoy redactada. No me explico cómo ahora don Julián (Solano) pretende decir que hay dudas y que no está clara, y pretende modificar una norma vía “interpretación” una vez iniciado el torneo. Eso no está permitido y se expone”.

Por esta reacción, La Nación buscó el criterio de Solano, quien dejó claro que respeta la opinión de Rojas.

“Respeto el pensamiento de él, pero no lo comparto. Lo que nosotros explicamos en la asamblea no es la interpretación que él (Rojas) hace. Si usted va y le pregunta a otros presidentes, ellos escucharon la explicación nuestra. Cómo le voy a decir a un técnico que un sub-21 tiene que estar en la banca, eso es una decisión de carácter técnico. Lo único que decimos es que no haya más de cuatro jugando (en cancha) y que puede haber un quinto alineado, pero que sea sub-21. Ahora, cómo entran y cómo salen es decisión técnica”, comunicó Solano.

Incluso, el jerarca de Unafut calificó de “absurdo” tener que limitar a un estratega de un equipo a utilizar o no a un jugador extranjero.

“Usted cree que sería absurdo que yo le pida a un técnico que contrate a un extranjero sub-21 para tenerlo en la banca. Es absurdo eso. Lo único que nosotros explicamos fue que no pudieran estar jugando más de cuatro, que no pudieran estar alineados más de cinco (incluyendo uno en banca) y que ese quinto sea sub-21”, añadió.

Eso sí, Solano dejó claro que no le molesta el pensamiento de Rojas y que ambos defienden sus puntos de vista.

Sobre la consulta de qué criterio le merece que Guadalupe no pidiera los puntos ante Alajuelense por supuesta alineación indebida, el personero de Unafut fue claro: “Guadalupe sí entendió cuál es el espíritu de esa norma”.