Javon East y Luis Paradela no recibieron permiso para jugar por deuda de Santos con la CCSS

Municipal Grecia y San Carlos se encuentran morosos con la seguridad social y deberán ponerse al día para poder tramitar el permiso de trabajo de sus jugadores; otros tres equipos le adeudan a la Caja pero ya tenían en regla a sus jugadores foráneos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) puso en jaque al fútbol nacional el fin de semana anterior al prevenir a la Unión de Clubes de la Primera División (Unafut) sobre las consecuencias que podrían sufrir los patronos al alinear jugadores que no tenían el permiso de trabajo al día.

Dos jugadores foráneos que son importantes para el Santos de Guápiles están sin jugar porque no tienen el aval para realizar una labor remunerada en el país. Javon East y Luis Paradela recibieron la negativa en su trámite porque su patrono se encontraba moroso con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), informó Migración esta tarde.

[ Luis Fernando Suárez también trabaja sin en el permiso de Migración y Extranjería ]

En el caso del jamaiquino, fue considerado “inadmisible el pasado 3 de diciembre del 2021 por no estar al día con la CCSS”; el cubano “fue notificado el 7 de junio del 2021 que su solicitud era inadmisible por falta de permanencia y no estar al día con la CCSS”, explica Migración.

Desde entonces, ambos jugadores sumaron minutos en el campeonato nacional de fútbol de Primera División sin tener el permiso de trabajo.

Uno de los requisitos que deben cumplir los patronos que solicitan los permisos de trabajo de sus colaboradores extranjeros es estar al día con la responsabilidad social.

“Les solicitamos a las Asociaciones Deportivas más responsabilidad con sus jugadores extranjeros, con la legislación nacional, con el cumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social para en adelante evitar inconvenientes en los procesos de regularización, así como para evitar procesos de control migratorio que deriven en posibles sanciones contra los patronos, así como, contra las personas extranjeras que se encuentren en condición migratoria irregular al momento de que sean detectados por la autoridad migratoria”, enfatizó la Dirección General de Migración y Extranjería.

Equipos morosos con la CCSS

La Nación consultó este martes a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) el estatus de los equipos de la Primera División con el pago de sus planillas.

Luis Diego Calderón, director de cobros de la CCSS, dijo a este medio que la Asociación Deportiva San Carlos y la Asociación Deportiva Municipal Grecia se encuentran morosas con la entidad. Ambos equipos tienen jugadores que tienen pendiente el trámite para obtener el permiso de trabajo.

Los griegos tienen cita en Migración para presentar la documentación del mexicano Antony Monreal de la Cruz y el iraquí Yohan Salwan Zetuna. Sin embargo, tienen un pago pendiente de ₡4.282.022 con la CCSS.

Por su parte, los Toros del Norte deben terminar de concretar el permiso de trabajo de los jugadores del argentino Brian Calabrece, del cubano Yosel Piedra, del panameño Yair Jaen Reina y del venezolano Jose David Contreras Verna.

Según la CCSS, la deuda del equipo norteño es de ₡6.958.769.

“La Asociación Deportiva San Carlos adeuda a la CCSS la suma de ₡6.958.769, dicha deuda corresponde a la planilla ordinaria de diciembre 2021 y a las cuotas del convenio de pago de diciembre 2021 y enero 2022. Por su parte, la Asociación Deportiva Municipal Grecia tiene un pago pendiente de ₡4.282.022 y dicha deuda corresponde a la planilla ordinaria de octubre 2021, a una factura de servicios médicos de noviembre 2021 y dos cuotas del convenio de pago de enero y febrero 2022″, detalló Calderón a La Nación.

Otros equipos que están morosos pero sus jugadores extranjeros sí están al día, son el Club Sport Herediano, el Club Sport Cartaginés y Guadalupe FC.

Corp. Deportiva Guadalupe FC Sociedad Anónima Deportiva adeuda a la CCSS la suma de ₡6.706.544, dicha deuda corresponde a la planilla ordinaria de diciembre 2021 y a la cuota del convenio de pago de enero 2022.

La Asociación Deportiva Club Sport Herediano tiene una responsabilidad solidaria, art. 51 de la Ley Constitutiva de la CCSS, con las empresas R B C Radio Limitada y con Fuerza Herediana S.A. La deuda actual corresponde a las empresas R B C Radio Limitada y a Fuerza Herediana S.A. y el pago pendiente a la CCSS la suma de ₡4.891.821, dicha deuda corresponde a la cuota del convenio de pago de febrero 2022.

Por su parte, el Club Sport Cartaginés Sociedad Anónima Deportiva adeuda a la CCSS la suma de ₡1.676.430, dicha deuda corresponde a la cuota del convenio de pago febrero 2022.

Los equipos que aquí no se mencionan están al día con sus pagos con la CCSS.

Error de Fedefútbol

Los equipos de la Primera División utilizaron jugadores extranjeros sin su respectivo permiso para laborar amparados por un acuerdo del Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol, tomado en agosto del 2020.

En ese entonces, el departamento legal del máximo ente del fútbol envió un oficio al Comité de Competición indicando que “los jugadores extranjeros que tuvieran su cita con Migración para iniciar el trámite podrían ser inscritos en el campeonato”.

“En virtud que la oficina de Migración y Extranjería no está tramitando permisos de trabajo, debido a la emergencia producto de la covid-19, se autoriza a inscribir los jugadores extranjeros presentando el comprobante de que el trámite correspondiente ha sido presentado de manera física o electrónica”, dice la carta firmada por el departamento legal de la Fedefútbol.

Sin embargo, la directora de Migración y Extranjería, Raquel Vargas Jaubert, explicó a este medio de comunicación “que la oficina para realizar estos trámites reabrió sus puertas en octubre del 2020, incluso con un expediente digital para facilitar el trámite”.

“Lo que le puedo decir a las personas de nacionalidad extranjera, que no tengan su permiso de laborar, es que no hay una justificación, Migración y Extranjería abrió sus puertas en octubre del año 2020 y puso a disposición de los usuarios un expediente digital. Entonces, la carga de regularizar el estatus migratorio le corresponde al usuario, a la persona extranjera; y aún más importante, al empleador. ¿Por qué? Porque hay una Ley de Migración que establece requisitos muy claros para el empleador y para la persona extranjera. Entonces, cuando hay una persona y un empleador en esta posición (sin permisos de trabajo) evidentemente están incumpliendo con una ley nacional y esto conlleva consecuencias como la apertura de procedimientos y, como posibilidad, una deportación en el futuro”, dijo Vargas en entrevista con La Nación.

La Dirección General de Migración y Extranjería ya emitió su notificación y, a pesar de esto, hay equipos que valoran utilizar a los jugadores extranjeros que no están en regla, según fuentes de este medio.

Algunos de ellos se amparan en que no pueden perder los puntos porque están en regla con las directrices del Comité de Competición.