Irse tetracampeón y figura del Saprissa: ¿El sueño europeo de Luis Paradela se hará realidad?

Luis Javier Paradela consiguió el pasaporte español esta semana y su agente es claro sobre las intenciones del mercado de fichajes venidero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Conquistar un tetracampeonato y ser una figura indiscutible del Deportivo Saprissa son metas que cualquier jugador anhelaría tachar de su lista. Y esa posibilidad está latente para el cubano Luis Javier Paradela, quien a inicios de esta semana recibió una noticia que abre las puertas a su sueño europeo: la obtención de su pasaporte español.

Un nuevo panorama se abre para el atacante, pues al tener nacionalidad europea, ya no ocupará plaza de extranjero en el mercado europeo, aumentando considerablemente sus opciones de fichar por un club del Viejo Continente.

Simone Ghirlanda, representante de Paradela, confirmó la recepción del pasaporte y reveló que trabajan arduamente para conseguirle una oportunidad en Europa en la próxima ventana de transferencias. De hecho, Ghirlanda mencionó que el plan de crecimiento del jugador contempla dar un salto al fútbol europeo.

A pesar de sus 27 años, Ghirlanda considera que Paradela puede ser un jugador atractivo para el mercado europeo debido a su salario accesible y a que, en condiciones normales, le queda al menos un lustro de alto rendimiento.

“Creo que esta es la última oportunidad que tiene Paradela para salir al extranjero, sobre todo por su edad, pero le llega en un buen momento. Nos vamos a concentrar en equipos que no buscan la reventa del jugador, porque por su edad ya eso no es posible. Queremos un equipo que vea en él la oportunidad de reforzarse para conseguir un ascenso o salvarse del descenso”, evaluó Ghirlanda.

Paradela, de 27 años, tiene contrato con el Saprissa hasta junio de 2024, por lo que cualquier salida al extranjero deberá ser negociada con el club. De momento, no ha habido acercamientos por parte del cuadro morado para iniciar conversaciones sobre una posible renovación.

El mercado de la MLS parece no ser una opción viable para el atacante, según su representante, ya que los equipos estadounidenses se están centrando en nuevos talentos de Centroamérica, como es el caso de Alejandro Bran (Herediano), quien fue cedido al Minnesota United.

“La MLS ha parado de buscar jugadores de Centroamérica, sobre todo de edad madura. Si ellos quieren un futbolista formado van a Europa o América del Sur”, detalló Ghirlanda.

El aporte de Paradela al Saprissa ha sido notable. Desde su llegada en la temporada 2022-2023, ha acumulado 4.370 minutos jugados y ha anotado 17 goles. Además, ha sido pieza clave en la consecución de tres títulos con el equipo morado.

Si bien Paradela aún pertenece al Saprissa, la realidad es que el club cuenta con una amplia variedad de jugadores en su posición, incluyendo a Luis Díaz, Fabricio Alemán, Jeffry Valverde, Warren Madrigal y Javon East.

Ante esto una salida del delantero impactaría el grupo, sin embargo Saprissa tiene con qué sustituirlo. Paradela ha sido pieza clave en el tricampeonato, ya que anotó en momentos determinantes como por ejemplo la diana que logró ante Alajuelense el 28 de mayo del 2023, cuando Saprissa venció a los manudos 3 a 1 y 6 a 3 en el global.

Luis Javier también fue el primer cubano en marcar en la historia del conjunto saprissista, por lo que ya tiene su nombre escrito en las páginas de la institución.

El futuro de Paradela se definirá en los próximos meses. La obtención de su pasaporte español abre las puertas a un sueño que parece estar cada vez más cerca: convertirse en un jugador cubano en suelo europeo.