Hugo Robles, técnico de Carmelita: 'No todos los entrenadores tienen que ser exfutbolistas'

Técnico verdolaga dice que no es necesario haber jugado en Primera para ser exitoso en los banquillos. El estratega asegura que en algunas ocasiones se valora más el nombre que la preparación académica y el conocimiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Redacción

Hugo Robles hubiese preferido que le consultaran sobre su grado académico, o la licencia A de entrenador FIFA que posee hace más de una década. Sobre las pasantías que recibe anualmente en el Pachuca y el examen que le falta por aprobar para dirigir en México. No fue así.

Siempre fue más importante saber si jugó en Primera o si estuvo en la Liga o en Saprissa. Para desgracia de él, no.

Robles enarbola la bandera por todos esos técnicos que no han recibido la oportunidad de dirigir en Primera, pese a que tienen la preparación necesaria para hacerlo.

Una realidad que se refleja en el torneo actual: de los 12 entrenadores, solo tres no fueron futbolistas.

"Hay exjugadores que se preparan montones y que son buenos entrenadores, pero no todos los entrenadores tienen que ser exfutbolistas. Para los que no jugamos, el mercado es mucho más cerrado porque se elige mucho por el nombre", comentó Robles.

"Alguna gente piensa que como no ha escuchado mi nombre en Primera ya no sirvo", añadió el estratega carmelo.

El timonel verdolaga admira a los exjugadores que se formaron en las aulas y confiesa que tienen una ventaja competitiva en el manejo de vestuario.

Lo que no comprende es que cuelguen los tacos y al día siguiente asuman un banquillo.

"El problema es que algunos terminan su carrera y en el torneo posterior le dan un equipo. Está bien, tienen la experiencia de vestidor, pero también es necesario el estudio", aseguró.

El entrenador dirigió en Segunda a El Roble de Alajuela, pero confiesa que su mejor escuela ha sido Linafa (Liga Nacional de Fútbol Aficionado), en donde se debe construir una estructura táctica en medio de las limitaciones en infraestructura.

"En el fútbol de Costa Rica hace cuatro años se dirigía con la copia de la cédula, en cambio en Linafa había que hacer tres módulos de estudio para dirigir. En esta Liga hay gente muy preparada. Me han llamado muchos colegas que están en el fútbol de Linafa y me dicen que ojalá siga así porque esto le abrirá puertas a más entrenadores para que los equipos vuelvan a ver al equipo", añadió el técnico.

Robles suma tres juegos y tres victorias en la máxima categoría y Carmelita mantiene su valla invicta desde que asumió el equipo.

Le agrada el reto de terminar sin derrotas el torneo y con la valla en cero, pero no presiona a sus futbolistas.

Prefiere disfrutar el momento, tal como lo hacía cuando empezó a dirigir, siendo apenas un 'fiebre' de 18 años que elegía las posiciones de sus amigos del colegio en la cancha.

Su estilo.

Es un tipo intenso, no se sienta durante los 90 minutos, gira instrucciones constantemente y le gusta que los futbolistas cumplan sus órdenes al pie de la letra.

Es exigente pero afirma que nunca le falta el respeto a nadie. Dice que lo más importante es el trabajo en las prácticas, aunque no esconde una realidad: en el fútbol actual es necesario estudiar a fondo al rival.

Admira el trabajo táctico de Óscar Ramírez y el manejo de grupo de Javier Delgado.

También se inspira en Jorge Luis Pinto, quien no necesitó jugar fútbol para guiar a Costa Rica a los cuartos de final de Brasil 2014.

Dirigir en la Primera era su sueño y lo está viviendo al máximo. Hasta su padre, un manudo que no almuerza del 'colerón' si su equipo pierde, se puso la casaca verdolaga para celebrar el triunfo del domingo anterior.

Únicos técnicos que desde 1970 ganaron sus tres primeros partidos en la división de honor:

Giovanny Rodríguez y Guillermo "Coco" Hernández en duo con Saprissa en 1976

Howard Rooper con Limón en 1982

Carlos Miloc con Herediano en 1994-95

Luis "Chiqui" García con Saprissa en 1995-96

Guillerme Farinha con Alajuelense en 1999-00

Jorge Luis Pinto con Alajuelense 2001-02

Jafet Soto con Herediano en Invierno 2011

Hugo Robles con Carmelita en Verano 2015

Datos del estadígrafo: Gerardo Coto Cover