Hernán Medford: ‘Ir al Mundial es parecido casi como dejar a Cartago campeón’

El técnico de Cartaginés respondió así al analizar las posibilidades que tuvo de dirigir a la Selección Nacional, la cual ahora estará en manos de Rónald González

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hernán Medford no traiciona su estilo y este jueves en conferencia de prensa dejó varias frases sobre la posibilidad de haber llegado al banquillo de la Selección Nacional.

El estratega de Cartaginés estuvo entre los finalistas para dirigir la Tricolor, pero finalmente el cargo quedó en manos de Rónald González.

Eso tiene tranquilo a Medford, quien señala estar feliz en el club brumoso, al que espera clasificar y después hacer campeón. Y eso, aseguró, sería casi igual como ir al Mundial con la Mayor.

¿Qué piensa de haber quedado en la terna para asumir la Selección Nacional?

No voy a hablar mucho, siempre voy a desearle lo mejor a mi amigo, porque es amigo personal, y ahora con Mauricio (Solís), que también es mi amigo, les deseo lo mejor. Sé que algún día llegará, cuando uno tiene méritos, llegará, con paciencia. No me salió eso, creo que uno tiene méritos y espero que algún día los de allá lo reconozca, pero me quedo con algo que también me motiva mucho, que es la posibilidad de dejar a este equipo campeón, entonces estoy contento, muy contento.

¿Cuál es su conclusión de estar tan cerca de la Sele en dos ocasiones?

De eso no quiero hablar mucho, creo que todo mundo sabe el currículo de uno, lo que se ha hecho, es una realidad que uno ha hecho méritos y algún día se darán cuenta, pero como está un gran amigo, estoy tranquilo. Algún día se dará, porque cuando uno hace méritos las cosas se dan, pero llegarán a su tiempo. Estoy contento porque también, no voy a exagerar, pero ir al mundial es parecido casi como dejar a Cartago campeón.

¿Quién conoce más a quién? ¿Usted al Herediano o Herediano a usted?

No sé, es que eso es muy difícil saberlo. Todos los partidos son diferentes, en el fútbol actual todo mundo se conoce, hay tantas formas de conocer y saber lo que hace un equipo, eso es muy relativo, al final depende lo que hagan los jugadores en la cancha.

¿Cuánto ha metido ya la manos de lleno en el equipo?

Uno va poco a poco, no es tan fácil, no puedo anticipar cómo vamos a jugar, cada quien maneja su secreto táctico y su secreto de alineación hasta donde se pueda. Tenemos bien clara lo que haremos el domingo para tener posibilidad de ganar.

¿Cómo enfrentar al Herediano?

Heredia siempre es un equipo de mucho respeto, creo que un partido entre Heredia y Cartago se ha tornado como clásico, nadie podrá anticipar un posible resultado. Nos preparamos para buscar el triunfo, no es fácil pero no imposible. El equipo está motivado, esperamos un partido cerrado, duro para ambos, porque son dos equipos directos en la posible clasificación.

¿Debe haber alguna importancia que usted ya tenga días con el grupo y llegar a una cancha donde ha sido campeón?

Como dije, todos los partidos son diferentes. Uno no puede asumir ningún tipo de ventaja, jugamos contra un gran equipo y Cartago ha jugado los últimos partidos bastante bien, es casi una final, porque Heredia también necesita esos puntos. Ellos están en su casa, tal vez lo vean como ventaja pero nosotros tenemos que ir asumiendo que aunque juguemos de visita, obtener un buen resultado allá.

¿Cómo visualiza este mes, con cinco partidos importantes, entre ellos Herediano, Saprissa y la Liga?

Es difícil, uno está llegando, no soy adivino y tengo muy poco tiempo acá. Uno siempre sueña con todo lo positivo pero no quiero levantar falsas expectativas, vamos a luchar para clasificar. Cuando se piensa así es cuando no se clasifica, pensar solo en Saprissa, Heredia y Alajuela, porque más bien les pregunto a ustedes que tienen más tiempo acá. ¿Cuándo siempre queda Cartago afuera, cuándo pierde con los equipos no tradicionales? Entonces ese es el problema. Pensamos solo en Saprissa, Alajuela, Heredia... Y Grecia? y Limón? y Pérez Zeledón? Mejor pensemos en todos por igual, ¿qué hacemos con ganar a Heredia, Saprissa y Alajuela y los otros no los ganamos? No nos da para clasificar. Tenemos que ver a todos por igual y cuando se ven a todos así es cuando mejor nos va a ir. Siempre le digoo a los muchachos que veamos al que nos vamos a enfrentar como el mejor equipo de Costa Rica. Hoy el mejor es Heredia, el fin de semana pasado era la Universidad, hay que respetar el equipo rival, cuando lo veamos así, tendremos más posibilidad de clasificar, pero si nos preparamos solo para jugar tres partidos y los otros no, ahí es cuando caemos en ese problema. Vamos a pensar que todos los partidos que vienen van a ser difíciles y todos van a ser una final. Cuidado y hasta la última fecha se definen muchas cosas.

¿Qué sentimiento le embarga jugar en el Rosabal?

En esto del fútbol es entendible, que hoy estás y mañana no, lo bueno es dejar huella, quedar en la historia y yo estoy en la historia de Herediano, ellos son agradecidos y yo con ellos, pero el fútbol es así, ahora me toca de rival, siempre estaré agradecido con esa institución, directivos, con esa afición, hubo muchas alegrías, pero ahora estoy en otra institución y sueño con hacer historia. Espero que Cartaginés también le pueda dejar algo bonito. En esta vida hay que ser muy agradecido.