Herediano responde a los incrédulos con pase a la final

Florenses hasta llegaron a ser últimos en el Torneo de Clausura 2021, pero se levantaron y ahora enfrentarán a Saprissa, en una edición más de un choque que se convirtió en clásico en instancias decisivas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuando Luis Marín, técnico de Herediano, se atrevió a decir que su equipo clasificaría y sería campeón en el Torneo de Clausura 2021, propios y extraños dudaron de él, más aún porque en ese instante tan siquiera estaba entre los mejores cuatro. Marín fue valiente, dijeron algunos, mientras que otro lo calificaron de poco realista.

Lo cierto es que al final sus jugadores le respondieron con creces y no solo se metieron a semifinales, sino que le dieron un golpe al segundo equipo más regular del certamen. El duelo de vuelta ante Santos finalizó 0 a 0 y el global favoreció a los rojiamarillos 2 a 1.

Es más, hasta la forma en la que sellaron el boleto los puede ilusionar, si se toma en cuenta que se quedaron con un hombre menos desde el minuto 37, tras la roja que vio su capitán Yeltsin Tejeada por agredir a un adversario.

Como si le hiciera falta dramatismo a los heredianos en este semestre, les tocó sufrir más, resistir con todo a los embates de su oponente y por supuesto que sufrir hasta el pitazo final. En una realidad que el estratega sacó su mejor libreto y los futbolistas lo entendieron y sacrificaron lo que tenían.

Ahora poco importa para el Team que apenas estuvo seis fechas en zona de clasificación, a ninguno de sus aficionados les afligirá que se vieron en el último lugar y que hasta tuvieron que despedir a Fernando Palomeque. Mucho menos que el rendimiento en las 22 jornadas fue un pobre 45%.

Lo único que cuenta para ellos es que están en la final ante Saprissa, que superaron a un Santos muy sólido en la primera fase y que no pudo con ellos. Es más, alargaron su hegemonía con el rival de turno a 37 duelos sin caer.

Florenses y morados volverán a verse las caras en una lucha por el cetro casi tres años después. La última ocasión en la que tuvieron un duelo de este tipo fue en el Apertura 2018, título que se dejó el Team golpeando dos veces al Monstruo, la primera en las semis y la segunda en la gran final de esa ocasión.

El fútbol los vuelve a poner frente a frente y aunque ninguno de estos planteles tuvo una fase regular destacada, lo que cuenta es que supieron levantarse, curaron sus heridas y llegaron a la instancia donde todos desearían estar.

Marín y los suyos intentarán bordar la estrella 29 en su camiseta, mientras que Wright y sus dirigidos buscan una 36 casi impensada para este semestre.

Deuda pendiente

Aunque fue en momentos diferentes de la temporada y el fútbol nos recalcó hace muy poco que las instancias decisivas son un campeonato aparte y todo puede pasar, los florenses no la pasaron del todo bien cuando enfrentaron a los morados en la fase regular del certamen. Es más, no pudieron derrotarlos en dos oportunidades.

En el primer duelo, en la fecha nueve, los tibaseños se impusieron 1 a 0 en la Cueva, mientras que en la jornada 20 empataron 2 a 2 en el Colleya Fonseca (casa de Herediano en ese instante).

De cara a la lucha por el cetro, no hay duda que mucho cambió en cada uno de estos clubes: la confianza de ambos es muy distinta y hasta recuperaron o perdieron a figuras. En el caso de la S, ahora sí tiene delanteros disponibles, aunque no contará con Kendall Waston (aún debe cumplir con tres juegos de castigo) y tampoco con Wálter Cortes en la ida (expulsado el miércoles por doble amarilla).

Es más, hasta a nivel táctico ofrecen algo distinto en el presente, si se toma en cuenta que los dos cambiaron de entrenadores sobre la marcha del campeonato y ninguno de los timoneles actuales armó a estos planteles. Eso sí, los estrategas al menos tienen a su favor que contaron con más espacio para amalgamar la idea y en lo anímico sus dirigidos están al tope.

Ficha del juego:

Santos: 0 (1)

Titulares: Douglas Forvis, Roy Miller, Pablo Arboine, Cristopher Meneses, Diego Madrigal, Douglas López, Denilson Mason, Osvaldo Rodríguez, Kenny Cunningham, Bryan López y Javon East. DT. Erick Rodríguez.

Cambios: Luis Paradela (D. López, al 46′), Michael Barquero (Miller, al 69′) y Jossimar Méndez (Mason, al 75′).

Herediano: 0 (2)

Titulares: Minor Álvarez, Aarón Salazar, Ariel Soto, Suhaner Zúñiga, Yael López, Yeltsin Tejeda, Jefferson Brenes, Gerson Torres, John Jairo Ruiz, Anthony Contreras y Francisco Rodríguez. DT. Luis Marín.

Cambios: Esteban Granados (Contreras, al 39′), Orlando Galo (Zúñiga, al 56′), Cristian Reyes (Ruiz, al 56′), Yendrick Ruiz (Rodríguez, al 66′) y Fabrizio Ramírez (Brenes, al 66′).

Goles: no se registraron. Rojas: Tejeda (37′) y Arboine (95′). Árbitros: Adrián Chinchilla con William Chow y Alejandro Fernández. Estadio: Ebal Rodríguez, 9 p. m.