Herediano impone récords aplastando dentro y fuera de casa

Team derriba marca de puntos de la Liga y de invicto en inicio de torneo establecido por Saprissa.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Herediano fue implacable en la fase regular del Torneo de Apertura, no tuvo piedad y aplastó tanto dentro como fuera del Rosabal Cordero a quien se le puso al frente, para atesorar el botín de dos récords nacionales.

El Team llegó a 54 unidades en 22 fechas y derribó la marca de 53 que consiguió Alajuelense en el Invierno 2014. Además, culminó la primera etapa del campeonato invicto, dejando en el recuerdo lo hecho por Saprissa en el 2003, con 21 jornadas sin morder el polvo, lo que era el mejor arranque en el fútbol nacional.

A diferencia de morados y manudos, los florenses tuvieron equilibrio y no requirieron tanto de su estadio. El rendimiento del campeón nacional fue prácticamente idéntico dentro y fuera de casa, ambos del 82%, tras ganar 27 de 33 puntos posibles en cada sitio. VEA: Infográfico.

La Liga presentó un desempeño del 85% en el Morera Soto y del 76% cuando abandonó su recinto; por su parte, los tibaseños presentaron un impresionante 100% en la Cueva y fuera de ella fue del 73%.

Si bien es cierto los rojiamarillos cosecharon 16 triunfos totales, dos menos que la S del 2003 (18) y uno menos que los erizos del 2014 (17), los monarcas del balompié tico son ahora los que escriben sus nombres en letras doradas, con lo que es una verdadera gesta.

Herediano fue tan imponente que únicamente los saprissistas no cayeron ante ellos, el resto de clubes como mínimo perdió uno de sus dos duelos.

Liberia, Alajuelense, Grecia, Cartaginés, Pérez Zeledón y Carmelita, con su revés de ayer, sufrieron a manos del Team en los dos enfrentamientos del torneo. Guadalupe, Limón, UCR y Santos sucumbieron en una ocasión, pero al menos rescataron un punto en la otra.

Hernán Medford lo hizo de nuevo, no satisfecho con haber llegado al invicto de 21 partidos con los morados hace 14 años, superó la marca con el escudo de los florenses, consagrándose como uno de los técnicos más exitosos del fútbol costarricense.

En territorio herediano todo es fiesta, alegría y celebración, aunque su gran objetivo es dejarse la cuadrangular, evitar que se dé una final y ser bicampeón, algo que no consiguen desde la campaña 1978-1979, es decir, desde hace 39 años.

Equipos con similitudes

Tanto el Alajuelense del Invierno 2014, como el Saprissa del 2003 dejaron huella por sus récords y pese a que solo los tibaseños levantaron el título, ambos son recordados por el nivel que mostraron en su momento.

Herediano recorrió el mismo camino e incluso jugadores de los planteles de los manudos y los morados de aquel momento ven similitudes en sus fortalezas.

“Era un equipo muy unido, completo en todas las líneas y siempre que hacía falta alguno, se alineaba otro que hacia un buen trabajo. Siempre había alguien listo, empujando y queriendo jugar. Esto es lo mismo que sucede con Herediano, hoy en día es un equipo en el que falte el que falte, está bien. Es el equipo más fuerte línea por línea”, señaló Armando Alonso, quien fue parte de la Liga en el 2014.

Por su parte, José Luis López, quien defendió los colores de los tibaseños en la campaña del 2003, resaltó la importancia de contar con un técnico como Hernán Medford, a quien le atribuye gran parte de la responsabilidad por los logros.

Además, destacó que la estabilidad económica que tenían y que también presenta el Team, dan un soporte esencial.

“Son dos equipos muy diferentes, que en común tienen el técnico, la estabilidad económica y emocional, así como la gran banca. Además, Hernán tiene la credibilidad, el manejo de grupo, es un técnico ganador. Cualquier jugador le respeta y le sigue las instrucciones”, destacó López.

Alonso Solís coincidió con José Luis y agregó que “todos tirábamos para un solo lado y el grupo era realmente muy fuerte, con Herediano se ve algo muy parecido, noto una gran unión de grupo, esa es la clave”.

Colaboraron: José Pablo Alfaro y Fiorella Masis.