Gustavo Matosas pedirá espacio a los clubes nacionales para trabajar más tiempo con futbolistas

Técnico de la ‘Tricolor’ tuvo primer contacto en cancha con jugadores, tanto de la Mayor como de la Sele preolímpica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Gustavo Matosas tuvo el primer contacto en cancha con futbolistas nacionales para empezar su travesía en el equipo patrio.

El estratega entrenó este lunes con 23 futbolistas, pero esto no significa que sean los convocados para el primer fogueo del entrenador, el próximo 2 de febrero antes Estados Unidos.

---

En realidad, el entrenamiento de esta mañana era de la selección preolímpica, pero también estuvieron jugadores de la Mayor.

El uruguayo aprovechó para enviar un mensaje: desde este momento todos los jugadores tienen oportunidad para integrar la Tricolor, sin importar su edad.

Los futbolistas que estuvieron esta mañana en el Proyecto Gol fueron Waylon Francis, Rónald Matarrita, Francisco Calvo, Julio Cascante, Bismark Acosta, Joseph Mora y David Guzmán. Además, los menores de 23 años: Marvin Loría, Luis José Hernández, Yostin Salinas, Suhander Zúñiga, Bryan Rojas, Daniel Villegas, Jaylon Hadden, Andrés Gómez, Kevin Chamorro, Alejandro Barrientos, Luis Diego Rivas, Barlon Sequeira, Jefferson Brenes, Kevin Espinoza, Jonathan Martínez y Eduardo Juárez.

—¿Qué espera de esta primera práctica?

—El primer contacto con los jugadores, ver cómo es el día a día con ellos... ir aplicando un poco la idea.

—Hoy en la tarde tendrá la primera reunión con dirigentes y técnicos de la Primera División. ¿Qué petición tiene hacia ellos?

—Sobre todo la disponibilidad de los jugadores por más que empieza el campeonato, en sesiones dobles por semana. La Selección también tiene que ir organizando su esquema, planteando la idea. Es una reunión muy esperada, voy a aprovechar los días que vienen para ir a charlar con más tranquilidad con los entrenadores de los equipos; me parece importante también el punto de vista de cada técnico sobre el carácter, la personalidad y juego de cada uno de los futbolistas y es algo que tengo pendiente.

—Los técnicos saben que cualquier momento con la Selección es importante. ¿Usted pretende tener microciclos con jugadores locales?

—Sí, sin duda, creo que eso es muy importante, sobre todo pensando en el partido ante Estados Unidos. Algo importante también es pasar la idea, que el jugador se vaya con una idea clara de lo que se espera en selección en cuanto dinámica, actitud, personalidad, valentía de juego, todo lo que tiene que ver al sistema y estrategia.

—¿Cómo será su itinerario hacia este juego y cuánto le ayuda tener contacto con jugadores de la selección mayor que hoy lo acompañan?

—Ya tenemos un planteamiento con Rodolfo, el presidente, y con todo el cuerpo técnico. También hay que interiorizar a los clubes de cuál es la idea y ver las facilidades que los clubes le van a otorgar a la selección.

—A menos de un mes de su primer partido, ¿tiene idea clara de qué jugadores utilizará?

—Vamos a ver esta semana, porque tiene mucho que ver el rendimiento cuando venís a la Selección. Uno como seleccionador tiene que evaluar los jugadores en el momento para cada uno de los partidos, lamentablemente no podemos contar con todos a nivel internacional pero creo que hay muy buenas posibilidades con los jugadores de la liga local y la MLS, así que vamos a aprovecharlo y ver el rendimiento.

—Con lo que le dejó Rónald González en los últimos partidos del año pasado, ¿cuánto quiere madurar esa idea?

—Bueno, vos sabés que cada entrenador tiene su idea, entonces creo que más allá del buen trabajo que hizo Rónald, no hay que olvidarse de los últimos años de la Selección; entonces es agarrar lo bueno que ha hecho la Selección y adaptarle cosas que me gustarían ver a mí en el equipo.

—¿Cuál será la labor con los muchachos de la Selección que ya entrenan?

—En principio vamos a entrenar tres días. Lo más importante será la reunión (con clubes) esta tarde y a partir de ahí utilizar una u otra planificación que ya tenemos establecida entre nosotros, pero será importante la colaboración de los clubes que son los que surten la selección.

—¿Estos jugadores que ya están entrenando son sus primeros convocados o se aprovechan que están sin jugar?

—No, no, tiene mucho que ver lo que les dije a ellos, tiene mucho que ver con la convocatoria, no me gusta citar jugadores para hacer números, hasta los más jóvenes que vienen tienen chance de integrar la Selección.

—¿Ha pedido algo específico para los entrenamientos antes de fechas FIFA?

—Sí, pero creo que es conveniente que vayamos de a poco, vamos a enfrentar estos días de entrenamiento, conocer a jugadores y después en el proceso, por más que tengamos un plan, vamos a ir viendo cómo se dan las circunstancias para poder hacer nuevas citaciones. Me parece importante concentrarnos en el primer partido y después seguir el plan que tenemos con las vicisitudes que a veces suceden previas a competencias, lesiones o algún partido importante de un equipo, pero hay que darle importancia a la selección.

—¿Cuán importante es que el juego de la selección preolímpica se parezca al de la Mayor?

—Sí, digamos que hoy no es la preolímpica, están todos los jugadores citados a la Mayor, ese es el mensaje que le quiero pasar a los más jóvenes, a todos los jugadores. No importa la edad que tengan, la cédula... importa el carácter y la voluntad con que jueguen. Hoy es el entrenamiento de la Mayor.

—Hay un torneo pactado con Guatemala, ¿qué buscan con esto?

—Equipos de la zona, pero te repito, vamos primero con el partido ante Estados Unidos, eso es lo que hoy no ocupa. Después cada uno de los encuentros con los jugadores que podamos tener vamos a ir armando la convocatoria.

—Personalmente, ¿qué significa para usted ya portar la camiseta de la Selección Nacional?

—Es un orgullo, lo dije el día que hicimos la presentación, que me elijan para dirigir una selección que no es de tu país es un orgullo. Noto la disposición de la gente y eso me tiene muy entusiasmado, contento.

—¿Qué ambiente ha encontrado en el país?

—Un país futbolero, tengo la ventaja que estuve muchos años en México y estaba cerca de ustedes. Sabía que se vivía esta pasión, pero el que no conoce el ambiente futbolero de Costa Rica, piensa que a lo mejor es muy importante otro deporte, pero ya estando acá te das cuenta que el fútbol es como en todo el mundo el deporte más importante.

—¿Qué tema planteará hoy a los clubes?

—Vamos a charlar, a escuchar un poco las ideas, y hacer el planteamiento de contar con los jugadores la mayoría de los días posibles, sin que eso interfiera el trabajo de los clubes.