Juan Diego Villarreal.   17 septiembre
Francisco Rodríguez, marcado por el sancarleño Rudy Dawson (24), estuvo muy aislado en ofensiva del Herediano en el Carlos Ugalde Álvarez y tuvo que salir de su posición para generarse las opciones de gol. Fotografía: Rafael Pacheco

Ciudad Quesada. Para el delantero y goleador del Herediano, Francisco Rodríguez, no es sencillo marcar goles si debe hacer otras funciones dentro del equipo, ante la escasa productividad ofensiva que crean sus compañeros.

El Team no tiene claridad en su medio campo, por lo que Francisco debe abandonar su posición natural para crearse ocasiones para él y sus compañeros frente al marco contrario, esfuerzo que lo aleja de la portería y con lo cual pierde efectividad.

“Por momentos resulta incómodo no estar cerca del área, donde se marcan los goles. Dentro de las funciones como jugador es claro que está generar volumen de juego, pero al estar alejado (del área) es complicado, pues se empieza a jugar directo y uno no está peleando con los defensores esos balones”, explicó Rodríguez, quien suma cinco tantos para los florenses.

Francisco, exdelantero de Alajuelense, Santos de Guápiles y Universidad, sentenció que es claro que deben cambiar lo que está sucediendo, pues les falta una vuelta para concluir la etapa regular y no pueden darse el lujo de seguir perdiendo puntos. Actualmente son cuartos con 18 unidades.

“El entrenador (Jafet Soto) es una persona inteligente. Debemos replantearnos en el grupo qué cosas no están bien. Necesitamos más presencia en ofensiva, más volumen de juego, más llegadas porque vamos adelante con más ganas que fútbol, nos cuesta elaborar y eso debe cambiar”, dijo Rodríguez.

Remedio en la banca. En los actuales planteamientos tácticos el Team salió con dos volantes de contención, como los son José Mora y Yeltsin Tejeda, quienes aportan en la marca, pero su contribución en la creación es muy limitada. El equipo se nota trabado, sin ideas, lo que ocasiona que Rodríguez abandone su puesto y tenga que ingeniárselas para llegar a la portería rival.

Esa falta de claridad se ha visto “disimulada” cuando ingresaron de cambio Rándall Azofeifa y el mexicano Moisés Arce (así sucedió ante Santos 1-1 y Pérez Zeledón 4-1), junto a Nextalí Rodríguez. Entonces Francisco retoma su rol protagónico en el frente del ataque.

Ante Universitarios no ingresó Arce (0-0) y frente a San Carlos (0-1), Azofeifa no viajó a Ciudad Quesada por lesión.

“Creo que tras la eliminación de la Liga Concacaf por penales ante el Waterhouse nos está costando. Nos golpeó bastante de la forma en que se dio. Como le dije, uno como delantero se preocupa porque no se están generando las opciones de gol y eso se está notando. Así mismo, con cualquier despiste nos anotan, porque dejamos de hacer cosas y eso nos está perjudicando”, agregó Rodríguez.

Pese al panorama inestable que repercute en el ámbito rojiamarillo, Francisco explicó que aún queda una vuelta para corregir los yerros cometidos, aunque es consciente que la responsabilidad es de jugadores, cuerpo técnico y dirigencia.

“Tenemos que ser valientes. Debemos mejorar bastante. De momento no es tanto pensar en el primer lugar, la idea es ir mejorando para continuar sumado, mantenernos en la pelea y en zona de clasificación que es lo primero para nosotros”, finalizó Rodríguez.