Foráneos del Team quedarían fuera del torneo de Invierno

A jugadores se les venció el plazo para completar requisitos, según Migración

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Heredia. Diego País, Ismael Chucky Gómez y Tulio Etchemaite –todos argentinos– no podrían jugar con el Herediano en lo que resta del Campeonato de Invierno 2012.

Los tres jugadores no completaron los requisitos en el plazo brindado por Migración y Extranjería, y ahora deberán hacer todos los trámites nuevamente.

A los tres foráneos solo les restaba presentar un documento de la Caja Costarricense del Seguro Social, que no había sido entregado debido a los diferentes problemas administrativos de ese club.

“Con esto del cambio de administración hubo que variar alguna documentación y eso es lo que atrasó el proceso. Migración necesita que el patrono esté al día con la Caja”, explicó Fabián Azofeifa, encargado legal del Herediano.

Migración y Extranjería notificó a País y Gómez el 16 de octubre, mientras que Etchemaite fue prevenido un día después. A partir de esas fechas, los futbolistas contaban con un período de 10 días hábiles para presentar los faltantes. Lo anterior según el artículo 196 de la Ley de Migración y Extranjería.

Es decir, el lunes 29 de octubre era el plazo máximo que tenían Diego País e Ismael Gómez para completar sus expedientes.

A Tulio Etchemaite se le venció el plazo ayer por la tarde.

Rechazados. La directora de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez, especificó a La Nación la razón que medió para rechazar el proceso de los futbolistas.

“Diego Joaquín País tiene un rechazo en su procedimiento porque no cumplió con el plazo de 10 días que dice la ley para completar la documentación, una vez que se notificó. Lo mismo sucede con Ismael Alberto Gómez”, indicó la funcionaria, por la vía telefónica.

Respecto a Etchemaite comentó que el expediente estaba en “prevención”, es decir, dentro del plazo de 10 días. Sin embargo, ayer por la tarde se vencería ese tiempo.

El artículo 197 de la Ley de Migración y Extranjería faculta a la Dirección General con un plazo de 90 días –a partir del momento de cumplir con todos los requisitos– para emitir una resolución.

Es decir, los jugadores podrían ponerse en regla hasta el 1.° de febrero del 2013, si tramitaran el procedimiento mañana mismo.

De suceder esto, País, Gómez y Etchemaite no podrán jugar más en lo que resta de este torneo.

Sergio López, de la oficina de prensa de Migración, detalló que los trámites en los procesos de los futbolistas se han agilizado y algunos se resolvieron en lapsos de dos meses y medio.

El abogado del Herediano dijo que él desconocía si los jugadores habían sido o no notificados.

“Si es cierto que el plazo se venció, procede que la resolución final haya sido rechazada. Por su llamada fui a ver los expedientes, pero eran las 3:45 p. m. y no se me permitió”, concluyó Fabián Azofeifa.