Fiscalía pedirá un año de prisión preventiva para dos de los agresores de aficionado de Cartaginés

Carlos Díaz, fiscal adjunto, señaló que este miércoles solicitará medida al juez contra un sujeto de apellido Sánchez, quien se entregó el lunes, y otro de apellido Monge, detenido este martes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Fiscalía de Cartago tendrá un día clave este miércoles, en el caso que lleva contra dos de los detenidos por agredir a un aficionado de Cartaginés en las afueras del Fello Meza, ya que solicitarán un año de prisión preventiva ante el juez para los dos involucrados.

Carlos Díaz, fiscal adjunto, señaló que harán la petición en la audiencia de medidas cautelares que tendrá un sujeto de apellido Sánchez, quien se entregó el lunes por la noche en la Delegación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Heredia, y otro de apellido Monge, detenido este martes en las cercanías del cementerio de Heredia.

---

"Se pedirá un año de prisión preventiva, pero el juez determinará si da la razón o no", manifestó Díaz, ante las preguntas de este medio.

Sánchez, de 30 años, es sospechoso de tentativa de homicidio calificado, pues fue quien golpeó con una piedra de considerable tamaño a Esteban Araya Arias, seguidor del equipo brumoso, mientras el blanquiazul estaba en el suelo. El castigo por este delito es de entre 20 y 35 años de prisión, el mismo que por homicidio.

Lea también: Herediano y Cartaginés vetan las barras; Saprissa y Alajuelense aún no

Araya aún se mantiene en el Hospital Max Peralta, recuperándose luego de ser operado de una fractura externa de cráneo y aunque ya salió de cuidados intensivos, aún no está fuera de peligro. El paciente evoluciona favorablemente, aunque se mantiene bajo observación para determinar si presenta secuelas.

---

En lo que respecta a Monge, se le vincula con la golpiza y su intención de lesionar a la víctima. A él le atribuyen "el delito de lesiones graves", según un comunicado de la Fiscalía. La pena por este cargo es de entre cuatro y seis años.

Díaz recalcó que estos no son los únicos involucrados a los que investigan por el bochornoso enfrentamiento entre las barras de los brumosos y los blanquiazules, sino que también le siguen la pista a otros involucrados a quienes ya identificaron.

"Faltan como tres o cuatro individuos más que estuvieron involucrados y que están identificados. Un aficionado de la barra de Herediano y otro de la Cartaginés pusieron denuncias por robo", agregó el fiscal adjunto.

Le puede interesar: Aficionado de Cartaginés agredido sale de cuidados intensivos

En la tarde de este martes un menor de edad, vinculado con el delito de lesiones en riña, se presentó a los Tribunales de Justicia de Cartago y aunque en principio quedó a las órdenes de la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil, finalmente fue dejado en libertad. Sobre este caso no hay mayor información.

Los dos adultos fueron indagados y pasarán la noche en las celdas respectivas, a la espera de la audiencia de este miércoles para conocer el tipo de medida que se les aplicará, así como el plazo.

Colaboró: Jairo Villegas

Lea: Sospechoso de agredir con piedra a aficionado del Cartaginés se entregó al OIJ

Ocho preguntas claves para entender los aspectos legales a los que se exponen los agresores del aficionado de Cartaginés

Fabio Oconitrillo, abogado penalista, responde ocho preguntas para comprender los detalles legales sobre el caso de la agresión que sufrió el aficionado de Cartaginés a manos de seguidores de Herediano, el domingo anterior en las afueras del Fello Meza.

1. ¿A qué se exponen quienes también participaron en la agresión del aficionado que está hospitalizado?

Para ponerlo en términos concretos, el sujeto que tiró la piedra comete una conducta de tentativa de homicidio y en el mejor de los escenarios para él, un delito de lesiones graves o gravísimas. Las otras personas que se observa que lanzan patadas y puñetazos, el Ministerio Público podría involucrarlos como cómplices en el delito de tentativa de homicidio, si elaboran un argumento muy bien fundamentado. De lo contrario, al menos formularles una acción penal por un delito de lesiones graves o gravísimas, que se determinaría en función de las secuelas que termine teniendo el agredido.

2. ¿Es posible determinar qué le hizo cada persona al agredido?

Sí se puede hacer y creo que la labor no es tan complicada porque hay un video elocuente. Si se logra identificar a las demás personas que actuaron en esta brutalidad que se dio, se comparan las acciones que se ven en las imágenes con el dictamen médico legal, que deberá elaborar el departamento de medicina legal.

"Si se establece que se dieron lesiones en el pecho y en el brazo y en el video se puede individualizar a uno de los sujetos lanzando patadas en el pecho y en el brazo, se puede establecer una relación de causalidad. El ejercicio sí se puede hacer".

3. ¿Quién hace este informe?

Al afectado lo tiene que valorar medicatura forense, que generalmente en estos casos lo hace una vez que lo dan de alta. El afectado se presenta en el Ministerio Público, ratifica la denuncia y le dan una orden para que lo valore un médico forense.

"En esta situación, si yo fuera el fiscal, le pediría a medicatura forense que envíe a un funcionario al hospital para valorar al muchacho e ir avanzando en la investigación, para no esperar hasta el final. Todo esto, siempre y cuando el afectado quiera mantener la investigación abierta".

4. ¿Los videos sirven como prueba para la fiscalía?

Sí, son una prueba totalmente válida y serán el soporte fundamental del Ministerio Público.

5. La familia del agredido ya puso la denuncia y no está capacitado aún para ratificarla, de igual forma ¿debe denunciar al recuperarse?

Si la familia ya formuló la denuncia, lo que restaría es que el agredido ratifique la denuncia que presentaron en su representación.

6. ¿La persona que se entregó por su cuenta puede alegar legítima defensa?

Veo muy poco probable que le prospere una tesis de legítima defensa. La única opción sería que el afectado hubiese agredido a todas estas personas y que ellos procedieron a defenderse, pero lo veo poco probable.

"Si bien es cierto pueden decir que les estaban lanzando piedras y palos, una situación de estas no amerita la agresión que al final sufrió el muchacho. Ni siquiera aplicaría otra figura que se llama exceso en la defensa".

7. El hecho de que uno de los agresores se entregara, ¿le beneficia en algo?

Es una especie de atenuante al final de un proceso que le puede favorecer. Sin embargo, no le va a impedir que se le imponga una pena, si se llega al final de un proceso. Es un elemento que un tribunal tendría que contemplar para valorar el comportamiento, al quedar en evidencia que no fue necesaria una captura, sino que se entregó, y de cierta manera se le aminore la pena que se le pueda imponer, pero muy poco.

8. ¿De alguna forma el sujeto que lanzó la piedra puede evitar que se le juzgue por tentativa de homicidio?

En el caso de este sujeto, considero que la única opción que tendría sería fundamentar una defensa indicando que la intención de él no era matarlo o asesinarlo, sino lesionarlo. Aquí se caería en el tema de que caiga una responsabilidad por lesiones gravísimas o graves, que dependerá de las secuelas que presente el afectado. Sin embargo, sería lo único que podría pelear si decide alargar el proceso y tratar de alargar la penalidad de la tentativa de homicidio.