Fedefútbol toma con cautela plan de la FIFA

Ente propone unir las eliminatorias de la Conmebol y la Concacaf para 2026

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Como parte de la propuesta del presidente de FIFA, Gianni Infantino, de aumentar el número de cupos del Mundial de 32 a 48 clasificados, ahora también surge la iniciativa de unificar las eliminatorias de Concacaf y la Conmebol.

La propuesta busca pasar el Mundial de 32 a 48 selecciones, separadas en 16 grupos de tres, de los cuales dos clasificarían a dieciseisavos de final, con lo que el torneo tendría 80 partidos.

Según reportó la agencia France Presse, un informe interno de la FIFA calcula ganancias de $4.180 millones para ese certamen, $640 millones más respecto a lo que se tiene proyectado para Rusia 2018.

Luego del eventual aumento de cupos, viene el debate por la repartición de las plazas extra. Y en ese plano, el ente piensa en otra idea revolucionaria: fusionar la ruta rumbo a la Copa del Mundo de Suramérica con la de Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.

Ante esto, la Federación Costarricense de Fútbol prefiere ser cauta y no emitir de inmediato su posición hasta conocer más a fondo el tema.

“Me parece que es una propuesta que requiere de muchísimo análisis. Ahorita, no manejo detalles, pero habría que analizarlo en pro de defender los intereses de la Concacaf. Lógicamente, el nivel de competencia se elevaría mucho. Habría que detallar cuáles serían las condiciones y revisar la propuesta”, señaló Villalobos, jerarca federativo.

En la región tienen muy claro que esta propuesta debe ir de la mano con un aumento de plazas, pasando de las de ocho que actualmente tienen (3,5 en Concacaf y 4,5 en Conmebol) a 14; de lo contrario, no sería factible.

“De nada sirve que compitan 46 selecciones por ocho cupos. Pero si la oferta es de 14 cupos en un Mundial de 48, podrían cambiar algunas posturas. Es algo que aún no hemos discutido”, respondió Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, a El Mercurio de Chile.

El incremento de boletos para el Mundial es casi un hecho para el 2026. No obstante, aún quedan muchas aristas por limar y así lo confirma Villalobos.

“En general, la Concacaf está compuesta por 42 asociaciones y al mezclarla, creo que a muchas se les convertiría en un imposible estar en un Mundial. Me parece muy importante el análisis de la propuesta y, en el momento en que los intereses de la Concacaf se vean afectados, sería ir en contra de esto”, dijo el presidente el ente nacional.

Otros dirigentes del área discutirían el tema este fin de semana en Estados Unidos, antes de reunirse mañana en Suiza para la entrega de los premios The Best , de la FIFA.

Un día más tarde, en el congreso de la entidad, comenzarán las votaciones sobre el aumento de los cupos mundialistas y avanzarán las discusiones sobre los formatos de eliminatorias.